X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSIDERA QUE NO RESPETA LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

El Consell cree que los nuevos planes del Júcar y del Segura "no resuelven las necesidades hídricas"

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2015

VALENCIA (EP). El Consell considera que los nuevos planes del Júcar y del Segura no resuelven las necesidades hídricas actuales de la Comunitat Valenciana, por lo que sus representantes en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura han expresado su "disconformidad votando en contra". 

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, tras las reuniones del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y Segura, que han aprobado los informes del plan de la cuenca del Júcar 2015-2021 y del plan de la cuenca del Segura.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha explicado que el voto en contra de la Generalitat en el Consejo del Júcar se debe a que la gestión del agua se ha de hacer desde "la colaboración, el diálogo, la negociación y la gestión democrática" por lo que ha criticado que "no se haya dado la oportunidad al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana de realizar alegaciones, porque estaba cerrado a 30 de junio".

Además, Álvaro ha explicado que el nuevo plan "no es respetuoso" con la directiva marco del agua, dado que "ésta que resulta fundamental en el ámbito de protección de acuíferos y de la gestión sostenible del agua", ha criticado.

De igual modo, ha señalado que el nuevo plan hidrológico del Júcar "no es realista" porque contempla una serie de actuaciones que "difícilmente podrán cumplirse, no están basadas en normas de explotación concretas y se fía a la aprobación, en un futuro, del Plan Hidrológico Nacional".

Asimismo, Álvaro ha señalado que el plan tampoco contempla una política para la conservación de la salud del agua de la Albufera, porque "no se prevén aportaciones de calidad y se marcan unos límites cuantitativos pero no cualitativos".

DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

Por otro lado y respecto al el informe del plan de la cuenca del Segura, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha explicado que el voto contrario de la Generalitat está motivado por "la falta de participación en la elaboración del documento, porque al nuevo Gobierno Valenciano no le han dejado hacer alegaciones".

Además, Rodríguez Mulero ha advertido que el plan "no sirve para abastecer las deficiencias estructurales que ha provocado la aplicación del Memorandum del Tajo-Segura, de manera que en la Vega Baja se calcula que más de 100 hectómetros cúbicos de déficit no van a ser cubiertos por este plan".

En este sentido, ha señalado que el plan tampoco satisface las necesidades medioambientales de los humedales de la provincia, como el de El Hondo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad