X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO MODELO COMERCIAL EN VALENCIA

Ribó pone a sus técnicos a trabajar en los informes que justifiquen la regresión de la normativa

X. MORET. 04/09/2015 El Ayuntamiento ha de presentar una propuesta razonada sobre zonas de gran afluencia turística, pero la aprobación corresponde a la dirección general de Comercio

VALENCIA (FOTOS:EVA MAÑEZ/VP). El Ayuntamiento de Valencia ya ha puesto a sus técnicos a trabajar en los informes que justifiquen que los argumentos que el anterior equipo de gobierno utilizó para pedir la declaración de zonas de gran afluencia turística ya no sirven. Llevar a cabo la reducción de zonas sin limitaciones horarias para el comercio implica poner en marcha un complejo proceso administrativo que implica tanto a la administración local como a la autonómica.

Según explicaron este jueves fuentes municipales, la Oficina Técnica del Consistorio ya trabaja en los informes que se deben elaborar para revertir el proceso, unos documentos que posteriormente han de ser aprobados por la dirección general de comercio. Según establece la norma básica estatal sobre la materia, son los ayuntamientos los que han de pedir, de manera razonada, que zonas desean liberalizar al comercio, pero la aprobación corresponde a la Dirección General de Comercio de los respectivos Gobiernos regionales. Esa ley estatal obliga a que Valencia y Alicante, como ciudades turísticas, declaren al menos una zona liberalizada al comercio.

El plan del Gobierno municipal que encabeza Joan Ribó pasa por reducir las cinco zonas actualmente declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) a solo una que coincide con los alrededores de la Lonja. Al margen del proceso administrativo para deshacer el camino andado en los últimos años, existe el riesgo de que la medida desate un aluvión de recursos judiciales de operadores comerciales que se sientan perjudicados ante el nuevo escenario.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, expresó este jueves su intención de tener definido el nuevo mapa de ZGAT en Valencia el 1 de enero. Al margen del escaso tiempo para completar los trámites administrativos, el proceso se podría topar con algunos escollos legales.

Uno de ellos son los derechos reconocidos a las empresas que durante los últimos treinta meses han ejercido su actividad en esas zonas sin restricciones horarias. Según explicó recientemente a ValenciaPlaza.com el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento tendría que iniciar un proceso de revocación de un acto declarativo de un derecho. Revocar un "derecho reconocido" como el de abrir todo el año sin restricciones podría dar pie a un aluvión de reclamaciones de las grandes superficies, principales beneficiarias de la medida.

Por otro lado, habría que ver también el encaje de la pretendida reversión con la normativa autonómica sobre zonas de gran afluencia turística, aprobada después de que la ciudad de Valencia declarase sus zonas.

Este decreto-ley, impulsado por el exconseller Máximo Buch para concretar los criterios de la ley nacional, establece en su artículo 21 ter que la declaración de zona de gran afluencia turística mantendrá su vigencia en tanto no desaparezcan las circunstancias que dieron lugar a la declaración, en cuyo caso podrá procederse a la revocación de la misma por la dirección general competente en materia de comercio.

Así, los informes técnicos municipales que acompañen a la petición de las nuevas ZGAT deberían estar lo suficientemente argumentados como para que la Dirección General de Comercio y Consumo emita una nueva resolución que deje sin efecto sus resoluciones anteriores.

CÓMO SE DECLARAN LAS ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA


Para declarar una ZGAT es necesario que exista un acuerdo del órgano municipal colegiado competente. La solicitud se debe acompañar de la documentación que justifique la petición. Esta información es la que están preparando los técnicos de la Oficina Técnica del Servicio de Comercio de Valencia, según informa el Consistorio. Posteriormente las aprueba la Dirección General de Comercio de la Generalitat.

Los informes de los técnicos municipales se deben apoyar en los requisitos reflejados en ley nacional de 2012 que obligaba a catorce ciudades españolas, Valencia entre ellas, a declarar al menos una de esas zonas por tener más de 200.000 habitantes, haber tenido una ocupación hotelera superior a un millón de personas el año anterior o un número de pasajeros de cruceros turísticos superior a 400.000.

Según los argumentos que utilizaron los anteriores gestores municipales, la Marina Real fue declarada ZGAT por la presencia de cruceros turísticos de "afluencia significativa", mientras que para Ciutat Vella y L'Eixample lo fueron por la presencia de bienes de interés cultural integrados en el patrimonio histórico de la ciudad, además de ser un área "con un marcado atractivo de turismo de compras". Para liberalizar los horarios comerciales en los alrededores del Estadio Ciutat de València se adujo la celebración de eventos deportivos y conciertos musicales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad