X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA REUNIÓN CON ANA PASTOR

Joan Ribó, "alarmado" por el "trato discriminatorio" del Ministerio de Fomento con Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2015

MADRID (EFE). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado estar "alarmado" por el "trato discriminatorio" que el Gobierno central le da a la ciudad y ha destacado que los "compromisos ciertos" del Gobierno se han convertido en "una realidad que no existe", como es el caso del Parque Central.

Esta ha sido una de las reflexiones de Ribó al término de la reunión que ha mantenido hoy en Madrid con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien le ha reivindicado la financiación estatal pendiente para abordar obras de infraestructura en la ciudad.

Ribó, que ha calificado de "cordial" la entrevista, ha explicado que le ha planteado a Pastor "con firmeza", que Valencia "se encuentra con un nivel de infraestructuras y de financiación de éstas muy por debajo de la media española" y por ello, ha mostrado su "profunda preocupación".

El alcalde se ha quejado de que no hay todavía un proyecto para la nueva estación del AVE del Parque Central, incluido el soterramiento de las vías y el túnel pasante, aunque ha dicho que le "gusta" la filosofía que han manifestado de que las infraestructuras ferroviarias "deben ser costeadas por el Ministerio de Fomento".

Tras el encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha puntualizado que el asunto del Parque Central será desarrollado por la asociación creada para tal efecto, formada por el Ministerio de Fomento, Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de la capital.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que también ha asistido a la reunión, ha subrayado el "esfuerzo inversor" del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Ha destacado el "talante dialogante del Gobierno y la cooperación institucional entre administraciones para llevar a cabo proyectos importantes para Valencia y la Comunitat valenciana como la inversión del Parque Central, el túnel de Serrería o los cuarteles de la calle San Vicente".

Otro de los puntos tratados con la ministra ha sido el del túnel de Serrería, sobre el que Ribó ha dicho que ha sido "menos satisfactorio", ya que se trata, añade, de "una realidad que no existe en los presupuestos ni existen proyectos todavía".

Gómez-Pomar ha señalado que los estudios están próximos a finalizar, pero que algunas dificultades encontradas, como aguas freáticas, han ocasionado filtraciones "importantes" que requieren analizar las condiciones de trabajo.

Ribó también ha planteado en la reunión con Ana Pastor el contrato programa de transporte, y ha criticado que Valencia cuenta con una situación de movilidad "deficiente", como un túnel de la línea de metro sin poder perforar por falta de financiación o deficiencias en la empresa municipal de transportes.

"Nos parece imprescindible resaltar que el Ayuntamiento de Valencia, como consecuencia de la mala política de los anteriores gobiernos, tanto municipal como autonómico, tiene una situación de movilidad deficiente", ha dicho.

Asimismo, Ribó le ha transmitido a la ministra la importancia "fundamental" del corredor del Mediterráneo para Valencia, un proyecto que "llevamos demasiados años esperando" para conectar la capital valenciana con Cataluña y Francia.

También se ha abordado la "imprescindible" urbanización de los antiguos cuarteles de la calle de San Vicente, asunto que analizarán conjuntamente el Ayuntamiento y la Generalitat.

"Hemos conseguido que de los Presupuestos Generales del Estado se reserve una cantidad para desarrollar esta actuación con unas condiciones que vamos a analizar con la Conselleria y SEPES para ver cómo se puede abordar con rapidez la urbanización", ha concluido. EFE

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

palindromo escribió
03/09/2015 17:50

España 1 - Valencia 0

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad