X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA INSTITUCIONAL

Garín se va: "Lo normal es que quieran renovar"

C. AIMEUR. 04/09/2015 El veterano gestor confirma que no se presentará al concurso del Consorcio de Museos

Felipe Garín en la exposición del 25 aniversario del IVAM. FOTO: EVA MÁÑEZ.

VALENCIA. Se va. Sin aspavientos. Sin hostilidad. Entiende que ha llegado la hora de relevo y así lo cree Felipe Garín (Valencia, 1943). El gerente del Consorcio de Museos está a la espera de la fecha del concurso para su puesto. La intención de la Conselleria de Cultura es ofrecer todos los puestos directivos en libre concurrencia y, dice Garín, él ya no está "en edad" de participar en estas oposiciones.

Con 72 años y más de 47 de servicio en la administración, desde que fuera nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia en enero de 1968, Garín ha desarrollado una amplia carrera en la gestión cultural que incluyó la dirección del Museo del Prado entre 1991 y 1993. "Parece lógico que se vaya a sacar a concurso mi plaza y yo me vaya", aseguraba este jueves a ValenciaPlaza.com el historiador e investigador.

Según explicó, hasta la fecha sólo ha mantenido dos conversaciones informales con los nuevos gestores. Primero fue con la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, con quien quedó en mantener una conversación con más detenimiento a partir de septiembre. Eso fue a mediados de julio, con motivo de la inauguración de la exposición Vázquez Díaz en la colección Rafael Botí.

Dos semanas después Garín tuvo una breve conversación con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, también durante otra apertura de una exposición, en este caso Prova, un proyecto de Javier Codesal en torno al Misteri d'Elx. La conversación también fue breve pero, según explica Garín, Girona le admitió que antes debían resolver la situación en el San Pío V.

En ambos casos quedó en mantener un encuentro al final del verano, una cita que se prevé para la semana que viene o, a más tardar, la siguiente. Garín tiene en mente hacerles llegar a los nuevos gestores la importancia del Consorcio de Museos y, sobre todo, de su equipo. "Quiero contarles lo que es, lo que hay en marcha y que ellos decidan lo que van a hacer", explica.

"NO ME IMPORTA MI FIGURA"

En esa tesitura, comprende y entiende que desde la Conselleria de Cultura se estén planteando nuevas opciones. "Lo normal es que renueven. No me importa mi figura sino que sean conscientes de lo que es el Consorcio. Eso no puede desaparecer", comentaba.

Con todo, recordó que en el Consorcio, aunque la Generalitat es la principal fuente de ingresos, en su gestión también participan las tres diputaciones provinciales y los tres ayuntamientos de la capitales de provincia. "Gestionamos la programación de dos salas de museos [el Museo de Bellas Artes de Gravina en Alicante y el Museo de Bellas Artes de Castellón] además del Centre del Carme", apuntó. 

Igualmente, el Consorcio de Museos periódicamente organiza muestras para el MACA de Alicante y La Lonja del Pescado de esta ciudad; la sala San Miguel en Castelón y la sala La Gallera en Valencia; itinera exposiciones por toda la Comunidad; programa Los Baños del Almirante; matiene convenios con fundaciones como la Chirivella Soriano... "Si desapareciera el Consorcio se notaría", añadió.

Aunque Garín ya colaboraba con la Conselleria de Cultura, y en concreto como asesor científico del Consorcio de Museos, su relación se formalizó cuando se le nombró gerente en diciembre de 2011. Si bien su contrato de alta dirección concluye en octubre, Garín espera acabar el año para así poder concretar la programación de 2016 y despedirse en condiciones de la que ha sido su casa durante los últimos cuatro años.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pedro Hortelano escribió
07/09/2015 19:13

No entiendo el prestigio de este señor. Que le vaya bien.

06/09/2015 17:44

Fue mi profesor de historia en Bbaa , lo mejor que habido , y también su padre, granrofesional y honesto ayudo a muchos artistas valencianos en tiempos difíciles para ellos un ejemplo , Equipo Cronia, yo viví esa épica como ayudante de ellos y se lo que me hablo, había que hacer un trabajo de estudio a Garin y yo le comente que si podía hacer el tema sobre el Equipo crónica , y acepto es un gran profesional y lo único que le interesa es la superación y su honestidad en todo momento y cuando yo saque mi oposición y me toco Madrid, yo empece mi tesis sobre Antonio Antonio el pídanselo, desconocido artista italiano y especialista en el bajo relieve , Garin director general de bellas artes de España , le pedí ayuda para me abrieran los museos el poder investigar sobre las medallas del autor citado , hasta me hizo una carta el y Antinio Bonet Correa para Florencia y me abrieran los departamentos donde se encontraban . Termine mi tesis y la presente , pues mi director de la tesis era don josé Domenech Artista y escultor, Profesor d. San Carlos . Un saludo muy afectuoso Pilarcarpio

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG