X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En lugar preferente

Moragues advierte a los alcaldes que la bandera de España debe ondear en los ayuntamientos

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2015 El símbolo del Estado debe estar presente en el exterior del edificio según y "en un lugar preferente", según la Delegación del Gobierno. 

VALENCIA (EP/VP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha enviado una circular a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma para requerir que se cumpla la ley sobre simbología constitucional y recordar que la bandera de España debe ondear en el exterior, junto con la del consistorio, si es que la usa, y que la normativa establece la obligación de que la efigie del Rey se coloque "en lugar preferente" en el salón de plenos.

Así consta en la circular remitida a los consistorios por Moragues quien, según ha advertido, la Delegación "está atenta" y va a "velar por el respeto de los símbolos de Estado ya que no se puede consentir el desprecio de determinados representantes públicos a la simbología constitucional".

"Hay políticos y representantes que hacen políticas de gesto y apuestan por la división y el enfrentamiento y no por la unión y el consenso", ha añadido, y ha considerado que la ciudadnaía "no entiende este tipo de polémicas" y que "se abren debates donde antes no las había", ha afirmado en unas declaraciones facilitadas por su departamento.

A su juicio, "se trata todos por velar por la unidad e integridad de España desde una concepción que tenemos los valencianos. Nos sentimos valencianos y españoles y rechazamos cualquier proyecto rupturista, separatista e independentista".

EL GOBIERNO DE VALENCIA NO HA PREGUNTADO POR ELLO

Moragues asegura que "este tipo de gestos de retiradas de banderas, de himnos regionales o fotos del Rey lo que denotan es una idea de separación, de ruptura con la Constitución y de este proyecto común que es España, con simbología constitucionalidad y destila radicalidad, rupturismo con la Constitución y el Estado".

El delegado del Gobierno ha defendido que los valencianos "no queremos estas polémicas y debates porque "hemos vivido durante 37 años una época de prosperidad y bienestar gracias a la Constitución y el marco seguro de acuerdo y estos representantes quieren romper con el pasado".

"VARIAS CONSULTAS"

En la circular se recuerda que, ante "varias consultas" realizadas a la Delegación por parte de "algún Ayuntamiento", conforme a lo dispuesto en la Ley 39/1982, por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, la bandera de España "debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración municipal del Estado (artícul 3.1)".

En el caso de que el ayuntamiento utilice su propia bandera, "lo hará junto a la bandera de España en los términos establecidos en el artículo 6 de la citada Ley".

Por otra parte, añade que el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece la obligación de que la efigie de S.M. El Rey se coloque en lugar preferente del salón donde se celebren las sesiones del pleno de Ayuntamiento.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
03/09/2015 14:53

Para figurar hay que pagar. Si se pretende que la bandera de España ondee, la financiación de la Comunidad Valenciana ha de ser tan buena como la mejor del resto de comunidades autónomas, lo contrario es un insulto para los valencianos y se hará muy bien retirando la bandera.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad