X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
VISITA MADRID

Duato no quiere mandar

CULTURPLAZA.COM. 03/09/2015 El Ballet de Berlín será la última compañía que dirija, pero advierte que no se jubila

MADRID (EP). El bailarín Nacho Duato regresará a España el próximo viernes 4 de septiembre y lo hace con La Bella Durmiente, en lo que supondrá la inauguración de la temporada del Teatro Real. Duato vuelve a España asegurando que una vez concluya su relación contractual con el Staatsballet de Berlín no volverá a dirigir una compañía.

"Tengo un contrato de cinco años aquí y termina en el 2017, que será cuando decida si me voy o si ellos me quieren renovar, pero pase lo que pase será la última compañía que dirija", señaló el coreógrafo este miércoles en Madrid. No obstante, matizó que no supondrá su "jubilación", puesto que cuenta con "seis o siete" reposiciones de sus coreografías "por el mundo". "Si dejo de dirigir, tengo trabajo hasta que me canse", ha aseverado.

La compañía alemana ofrecerá en el Real dos programas distintos en los que interpretarán una nueva versión de La bella durmiente los días 4, 5 y 6 de septiembre, con dirección musical de Pedro Alcalde y otro compuesto también por obras de Duato y Marco Goecke, los días 8 y 9 de septiembre.

En palabras de Duato, el público que se acerque al Real verá una Bella Durmiente como "un clásico renovado, más ligero, menos pesado y más cercano con el público". "Hemos tratado de cortar divertimentos que no aportan nada esencial ni alteran la historia. Es un poco difícil atraer a jóvenes estando todo el día pegados con el iPad a ver una obra de cuatro horas, es como del siglo pasado", apuntó.

En este sentido, reiteró que "no hay que tener miedo" de adaptar grandes clásicos cuando "son demasiado largos", a pesar de su admiración por Tchaikovsky. "Me lo propusieron y dije ¿por qué no? Si no lo hago ahora, en San Petersburgo donde se estrenó y con bailarines rusos, no lo haré nunca... Acepté hacer La Bella y la Bestia porque era Tchaikosvky; si hubiera sido El Quijote por ejemplo, no lo haría", ha señalado.

LA ADAPTACIÓN DE CLÁSICOS Y SU SALIDA DE LA CND

Precisamente, el coreógrafo recordóque su salida al frente de la Compañía Nacional de Danza estuvo relacionada con esa necesidad de hacer clásicos, algo que Duato ve difícil con las actuales infraestructuras en España. "Una obra clásica necesita un teatro, orquesta, mínimo 60 bailarines, diez sastres y todos ellos viajando si es una compañía itinerante... No se dan cuenta de eso. Yo sabía que aquí en España no se podía hacer, por respeto al ballet clásico", afirmó.

En cualquier caso, resaltó que deja "una puerta abierta" a la vuelta de sus coreografías a la CND, a la que no permite interpretarlas desde su salida en el año 2011. "Me llevé mis coreografías porque se cambiaba de bailarines y dirección, y podía hacerlo porque forma parte de mi propiedad intelectual. Pero me gustaría retomarlas porque así el público vería mis ballets", indicó.

Preguntado sobre si sentía español tras sus estancias y trabajos en diferentes países, el coreógrafo ha asegurado sentirse "mediterráneo". "¿Qué es sentirse español? Cuando estoy en Grecia tomando pulpo y viendo el mar, me siento más cercano a eso que cuando tomo bacalao al pil pil en Bilbao", aseguró, tras matizar no obstante que se muestra "orgulloso" de ser español y "haber llevado la bandera española por todo el mundo".

PROGRAMA CONTEMPORÁNEO

Por otro lado, los días 8 y 9 de septiembre la compañía interpretará un programa contemporáneo compuesto por las coreografías And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, y Static Time y White Darkness, ambas de Nacho Duato.

Static Time es la primera coreografía de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, estrenada el pasado mes de mayo. Con música de Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, dos bailarines exploran los temas de la memoria.

Mientras, Goecke, responsable también de la escenografía y el vestuario, se inspira en la obra orquestal de John Adams Guide to Strange Places, quien a su vez parte del pequeño libro de viajes Guide noir de la Provence mystérieuse, que describía lugares geográficos, históricos y secretos de la Provenza francesa.

Por último, estrenada en 2001 por la Compañía Nacional de Danza, White Darkness, concebida como un réquiem a la muerte de la hermana de Duato, será la obra encargada de cerrar las veladas contemporáneas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG