X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
empresa de asesoramiento financiero independiente

Efe & Ene, primera EAFI de la Comunitat con pasaporte europeo

LUIS A. TORRALBA. 03/09/2015 Acaba de recibir la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder poder desarrollar su actividad en Luxemburgo

VALENCIA. La consultora multidisciplinar Efe & Ene se ha convertido en la primera EAFI -Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente- de la Comunitat Valenciana en recibir el alta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como entidad de libre prestación en el espacio económico europeo. O lo que es lo mismo: tener el pasaporte europeo para poder desarrollar su actividad en otro país, que su caso corresponde a Luxemburgo.

"Era un paso natural que debíamos dar porque cada vez tenemos más inversores en Europa y nos era necesario contar con este pasaporte", apunta a este diario Alejandro Martínez Fuster, socio y cofundador de esta EAFI valenciana, que también fue la primera en recibir la pertinente autorización como empresa de asesoramiento financiero independiente en la Comunitat en el otoño de 2010.

Efe & Ene ha venido intensificando la búsqueda de clientes fuera de nuestras fronteras en los últimos años y de hecho hace casi tres años el otro cofundador de la compañía, José María de Hevia, asistió invitado a la importante cita cita europea de profesionales independientes del sector financiero organizada en Francfort por el gigante suizo UBS, tal y como avanzó Valencia Plaza entonces.

Actualmente de las 150 EAFIs debidamente registradas en España solo una veintena (19) cuentan con el pertinente pasaporte europeo.

CONVERGENCIA

Asimismo de las 10 domiciliadas en la Comunitat Valenciana -6 en la provincia de Valencia y 4 en Alicante- solo Efe & Ene lo tiene ya. De este modo ya puede asesorar productos financieros domiciliados en el país del Gran Ducado.

"Tener este pasaporte va más allá de poder ofrecer nuestros servicios a los clientes de fuera de España, dado que es un paso hacia la convergencia de cara a la exigente directiva europea MiFID II -que elimina el cobro de retrocesiones- defendiendo el modelo de asesoramiento financiero independiente puro como el nuestro donde solo cobramos de nuestros clientes", advierte Martínez.

Precisamente una de las principales de esta nueva directiva es la prohibición del cobro de retrocesiones, con el fin de poner fin a las recomendaciones sesgadas de productos financieros donde no se tiene en cuenta el perfil del cliente y sí los incentivos. Todo ello en un país como España donde todavía no existe una cultura generalizada de pagar por recibir asesoramiento financiero al contrario de lo que sucede en otros países como Reino Unido, Francia y Alemania, por citar tres ejemplos.

REFORZANDO LA PLANTILLA

De ahí que actualmente, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, apenas sean 150 EAFIs las que estén debidamente autorizadas para operar frente a las miles que hay en aquellos países, mientras más de una veintena han cesado su actividad en España en los últimos años.

No es el caso de Efe & Ene que sigue potenciando el equipo tras el fichaje de hace medio año cuando reforzaron el área de Corporate con el fichaje de Luis Tarabini como responsable de la misma.

CINCO OPERACIONES

"En las próximas fechas incorporaremos a más personal; mientras tenemos sobre la mesa cinco operaciones corporativas abiertas que esperamos cerrar en los próximos meses", señala Martínez.

El mismo que recomienda al pequeño inversor "no dejarse llevar por los mensajes apocalípticos que se escuchan por los mercados en estas últimas semanas de fuertes caídas en las bolsas".

Este curtido experto financiero tiene claro que "hay que apostar por la fuerza que tienen los bancos centrales y que van a seguir comprando renta fija, lo que posibilitará que las aguas vuelvan a su cauce y reducirá la volatilidad actual beneficiando la situación actual". Por lo pronto este mismo jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), vuelve a salir a escena...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad