X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española participó en tres de las seis fusiones más importantes que se llevaron a cabo en Europa

24/11/2010 Así lo constata el último análisis de fusiones y adquisiciones del sector financiero en Europa elaborado por PwC donde aparece el Banco Santander como una de las entidades que más han sobresalido
MADRID (AGENCIAS). El valor de las fusiones y adquisiciones en el sector financiero en Europa creció un 54 por 100 en el tercer trimestre de 2010 respecto al segundo, un 87 por 100 si se compara con el mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 16.800 millones de euros, según el último análisis de fusiones y adquisiciones del sector financiero en Europa, elaborado por PwC.

El informe destaca el repunte, tanto del número como del tamaño, de las transacciones internacionales, cuyo valor representó el 57 por 100 del total. La mayor operación fue la compra del 70 por 100 de Deutsche Postbank por parte del Deutsche Bank con una inversión cercana a los 3.900 millones de euros

PwC constata que la banca española estuvo presente, como parte compradora, en tres de las seis mayores operaciones del trimestre, con una inversión de 5.635 millones de euros que equivalen a casi la mitad del total de las seis, que ascendió a 12.478 millones.

La compra del 70 por 100 del banco polaco Zachodni por parte del Santander, que ascendió a más de 3.000 millones, se situó como la segunda operación del trimestre. El banco español también protagonizó la cuarta (compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland por 1.992 millones) y la sexta mayor transacción (acuerdo con el Grupo SEB para la adquisición de su negocio de banca comercial en Alemania por 555 millones de euros).

En cuanto a las firmas de capital riesgo, el informe explica que se han convertido en uno de los principales actores del mercado, ya que su aportación supuso un capital de 3.300 millones, un 20 por 100 del valor total. La compra de RBS Global Merchant Services, servicios de pago para comerciantes del grupo Royal Bank of Scotland, por parte de dos firmas de capital riesgo, Advent y Bain Capital, por 2.290 millones, fue la transacción más importante de firmas de capital riesgo en Europa desde antes del inicio de la crisis. Otra operación resaltada por PwC es la adquisición por parte de la joint-venture Cavendish Square Partners de Bank of Scotland Integrated Finance, por 400 millones.

Respecto a las previsiones de futuro, el estudio se centra en dos áreas: compañías de capital riesgo y empresas de seguros. "El porcentaje de compañías de capital riesgo involucradas en operaciones del sector está en expansión y se prevé que continúe en el futuro. Esto no significa que en todos los trimestres encontremos una aportación tan alta como entre los meses de julio y septiembre, pero sí que su influencia continuará incrementando y que colaborará a la trasformación del mercado de las fusiones y adquisiciones del sector", indica el informe.

Por lo que se refiere a las empresas de seguros, cuya actividad se ha mostrado muy discreta en los últimos trimestres, el análisis concluye que, dadas las posibilidades de reestructuración del sector, solamente es cuestión de tiempo para que se produzcan cambios significativos en la propiedad de las empresas de seguros en Europa.

Justo Alcocer, socio responsable del sector financiero de PwC, considera que "después de un discreto segundo trimestre, parece que el mercado de las fusiones y adquisiciones el sector financiero ha iniciado su recuperación. Como era de esperar, la reestructuración bancaria sigue siendo uno de los principales motores de la actividad en el sector. Muchas entidades bancarias continúan a disponiendo de activos non-core y de una red de sucursales demasiado amplia. Sin embargo, estamos empezando a ver un aumento de compradores internacionales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad