X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
20 hm3 en el aire

El Gobierno de Castilla La Mancha recurrirá el trasvase al Segura

VALENCIAPLAZA.COM. 01/09/2015 El ejecutivo comandado por el PSOE de la región critica que esta comunidad autónoma no tenga representación en los órganos en los que se deciden los trasvases

TOLEDO (EFE/VP). El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado hoy la presentación de un recurso contencioso- administrativo contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura aprobado el pasado mes de julio.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado hoy de este acuerdo tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que también está preparando un recurso similar contra la derivación de 15 hectómetros cúbicos aprobada para el mes de agosto.

De la Cruz, que ha criticado que la comunidad de Castilla-La Mancha no tenga representación de los órganos en los que se deciden los trasvases, ha lamentado que eso les ha impedido tener acceso a los argumentos por los que se aprueba la derivación de agua.

Ha señalado que para la aprobación de ese trasvase, el 27 de julio, se tuvieron en cuenta los datos de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía del 1 de julio, cuando había almacenados 470 hectómetros cúbicos, pero en la fecha en que se aprueba el desembalse ya había descendido a 420 hectómetros cúbicos.

La consejera ha advertido que hay que tener en cuenta que cuando se realiza el trasvase se pierde agua por distintas causas, por lo que considera que se ha producido "una vulneración de la lámina mínima que establece la Ley de Evaluación Ambiental" de 400 hm3 por debajo de la cual no se puede trasvasar.

El recurso de Castilla-La Mancha también expone que el citado trasvase se ha aprobado en el "nivel 3" que es cuando el agua almacenada en cabecera está por debajo de 688 hm3, y en ese caso lo tiene que aprobar el Ministerio con una decisión "motivada y discrecional".

La consejera ha dicho que ha sido "todo lo contrario", no ha sido una decisión motivada porque la cuenca cedente en aquel momento tenía un volumen de agua embalsada del 17 % de su capacidad y la cuenca receptora estaba al 50 %.

Y tampoco se trata de una decisión proporcional porque aún contando con que había 470 hm3, se aprueba una derivación de 20, que es el máximo que permite la ley.

"Porque pensamos que no se aplica la doctrina de los actos propios al desdecirse el Ministerio respecto a la cantidad de 400 hm3 como mínimo que se debe mantener en los pantanos de cabecera, por no ser una decisión motivada y por no ser proporcional hemos presentado este recurso", ha resumido la consejera.

De la Cruz ha señalado que el Gobierno regional presenta el recurso porque es "la única manera" para dejarse oír.

No obstante, ha manifestado que tienen la mano tendida al diálogo y a la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad