X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE 'LA CÚPULA DEL TRUENO'

Ciclo Edita: la autoedición tendrá una triple cita en La Rambleta

EUGENIO VIÑAS. 01/09/2015 Conciertos, mesas redondas y mercadillo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre
Juventud Juché

VALENCIA. La resituación de la música discográfica ha abierto la puerta a la autoedición, un camino que nunca ha dejado de estar activo, pero al que la prostitución del término indie ha acabado por aupar. Es la principal salida para las bandas que empiezan, para las que el antiguo concepto de editorial o sello discográfico es ciencia ficción. Sin embargo, son otras discográficas, las nuevas referencias que están llamadas a recuperar el concepto de independientes las que autogestionan e impulsan las propuestas musicales al margen de la principal corriente.

En Valencia el colectivo La Cúpula del Trueno capitanéa desde hace un lustro el movimiento. Actualmente comandada por Antoni Aura, Ezequiel Barranco y Raúl Pérez, es esta promotora y gestora cultural la que impulsa en el Espai Rambleta el primer Ciclo Edita, tres citas en octubre, noviembre y diciembre con bandas, editores, periodistas musicales y otros referentes de esta órbita creciente. Los tres viernes (16 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre) serán jornadas integrales de tres de las discográficas de referencia Sonido Muchacho (Madrid), Boston Pizza Records (Barcelona) y Discos Humeantes (Asturias).

Bandas como Wind Atlas (Barcelona), +++ (Barcelona), Mental Signals (Valencia), (Fasenuova (Mieres, Asturias), STA (Bacelona), Balcanes (Oviedo), Juventud Juché (Madrid), Disco las Palmeras! (Galicia) o Siesta! (Valencia) conformarán el cartel para estos encuentros, pero Ciclo Edita pretende abarcar muchas más inquietudes de músicos y de seguidores. "La gente que sigue a estas bandas tiene un especial interés por saber cómo funciona el proceso creativo, la producción, las inquietudes paralelas. No son solo canciones y conciertos", apunta Pérez a ValenciaPlaza.com.

El ciclo se enfoca a la autoedición musical por completo y  contará con La Vida es un Mus (Londres) como sello discográfico invitado, quién acaba de editar al grupo americano Anasazi (EEUU) que actuarán en la primera jornada del ciclo. El londinense y los estatales son algunos de los sellos más activos de la actualidad, con un abanico de estilos amplio que comparten la filosofía Do It Yourself. Para ello, además, los sellos han sido avanzados en la recuperación de formatos como el vinilo, ahora en expansión para la cultura comercial mainstream.

UNA ESCENA ARTÍSTICA EN CUARTO CRECIENTE

Disco Las Palmeras!

Los conciertos estarán precedidos por mesas redondas en las que participarán algunas de las voces más autorizadas del movimiento a nivel nacional y local. En las tres jornadas se pretende hablar acerca del papel de las discográficas independientes españolas en la actualidad, los formatos empleados para sus ediciones, los problemas que debe afrontar el editor, experiencias editoriales, el papel que juega la prensa especializada en la difusión de la cultura musical o la existencia (o no) de escenas regionales y locales a lo largo del estado.

Ciclo Edita supone también la posibilidad de aproximarse a un mercado donde adqurir fanzines, material discográfico y merchandising. De esta forma, el triple encuentro programado para este 2015 y que según Pérez espera reeditarse el próximo año, es una ocasión destacada para disfrutar de uno de los entornos más vivos y únicos de la música actual. Más allá de la música en sí, las experiencias, la exposición a debates y la posibilidad de conocer a estos creadores se une a otras ofertas próximas al movimiento, como Tenderete (que ya ha superado su décima edición) o el TruenoRayo Fest, que celebrará su segunda edición próximo 2 y 3 de octubre su segunda edición.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG