X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIPUTACIÓN

PSPV y Compromís denuncian que el reparto de asesores en Alicante "no respeta la proporcionalidad"

VALENCIAPLAZA.COM. 31/08/2015 Los dos grupos no entienden que Ciudadanos, con un diputado, tenga tantos asesores como el PSPV, con once representantes en el organismo provincial

VALENCIA. Los grupos socialista y Compromís en la Diputación de Alicante han presentado en el registro del ente provincial un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 30 de julio en el que se hizo el reparto del número de asesores por grupos, porque "no respeta la proporcionalidad y se ha hecho con criterios única y exclusivamente políticos", ha informado el diputado y portavoz socialista, José Chulvi

Chulvi y el portavoz del grupo de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, han presentado este lunes en rueda de prensa este recurso. El diputado provincial del PSPV ha explicado que todos están de acuerdo en que el grupo de asesores asignado al Partido Popular es "correcto", pero no entienden el reparto entre los demás grupos, sobre todo en el caso de Ciudadanos, que es "el gran beneficiado de esta situación".

Al respecto, ha criticado que esta formación da "lecciones" en algunas cuestiones, pero que "a la hora de la verdad, la realidad se plasma en votaciones en el pleno a favor de los sueldos, pero también a favor de un reparto de asesores que no tiene ningún sentido, en connivencia con el PP", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que el PSPV, con once diputados en la cámara provincial, ha recibido dos asesores, la misma cifra que el grupo de Ciudadanos -que cuenta con un diputado-, a los que hay que sumar, como ha señalado, el compromiso de darles después cuatro asesores más en las agencias comarcales, "por lo tanto un sólo diputado tendría seis asesores", ha apuntado, y ha añadido que "es algo que no tiene sentido y que no respeta ninguna proporcionalidad". Lo ha comparado con el reparto en otros grupos, como Compromís, que con tres diputados ha recibido un asesor, al igual que Esquerra Unida, que tiene un diputado.

Para el grupo socialista es "lamentable" que después de más de un mes de haberse constituido la Diputación de Alicante "nadie está hablando de cosas que deberían haber quedado resueltas el primer día, de sueldos y de asesores".

El presidente provincial, César Sánchez, recibirá 90.000 euros brutos anuales, unos 22.000 más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además, en total, 19 diputados provinciales cobrarán más que el jefe del Consell, un hecho que reprobó el grupo Compromís, que ha pedido una rebaja del 15 por ciento en los sueldos, propuesta a la que se ha sumando Ciudadanos y que Sánchez ha anunciado que se "consensuará" en la Junta de Portavoces.

Como ejemplo de "modelo", Chulvi ha puesto a la Diputación de Valencia que, a su juicio, en las cuestiones de sueldos y reparto de asesores ha hecho una propuesta "racional, con sentido común y proporcional". Según estos acuerdos, el presidente de la Diputación de Valencia cobrará 67.000 euros.

Asimismo, Chulvi, ha resaltado que el ente provincial valenciano "ya se ha puesto a trabajar", mientras que la de Alicante "a día de hoy no está funcionando" y ha reiterado que piden que "se apliquen los mismos acuerdos que se han aplicado en la Diputación de Valencia". Fullana ha agregado que aún no han recibido ninguna respuesta de su propuesta de crear una comisión de regeneración de la Diputación.

Además, el portavoz socialista ha apuntado que el miércoles se constituirán las comisiones informativas, pero "todavía" tienen consorcios de residuos por constituir, de aguas y de bomberos. Por tanto, además del recurso, lo que reclaman es que en la próxima Junta de Portavoces, prevista para el jueves, lleguen a un "acuerdo serio" y ha instado a quienes "defienden" la necesidad de las diputaciones que no "las degraden" y que se "cierre" este debate y se llegue a un "acuerdo global, de organización, de estructura y de funcionamiento".

Por su parte, Fullana ha subrayado la importancia de que PSOE y Compromís se hayan "puesto de acuerdo" para "hacer avanzar la Diputación". Además, ha afirmado que este es "con diferencia el peor inicio de una legislatura en la historia de una Diputación", en el que exceptuando "un anuncio fantasma" sobre la declaración de la Zona Franca del Puerto, una "cortina de humo", la Diputación "no ha hecho absolutamente nada".

También ha coincidido con Chulvi en las críticas a Ciudadanos, que "después de 40 días ahora dicen que gracias a ellos va a haber una reducción salarial", algo que le ha parecido "propio de un ilusionista" Además, le ha acusado de que "tendrá más personal eventual que cualquier conselleria".

"SUELDAZO Y DEDAZO"

Por ello, ha reprochado a la formación que han estado "el sueldazo y el dedazo" y les ha acusado de utilizar a la Diputación como "un instrumento para situar personas alrededor de tu partido".

Al respecto ha alegado que piensan que este reparto "es presuntamente ilegal", y se basa en una sentencia previa de un ayuntamiento de Madrid, además "de que se vulneran más de tres leyes en este acuerdo". En este contexto, se ha referido a la Constitución, la Ley de Régimen Local y otras leyes que recogen "la proporcionalidad; has de motivar por qué necesitas un trabajador eventual".

Por ello, ha resumido que antes reclamaban una cuestión "ética" respecto a los sueldos y ahora también una cuestión "legal". Por ello, no descarta presentar este recurso ante el Contencioso, si la Diputación no lo admite, además de tener en cuenta los planteamientos que se hagan en la Junta de Portavoces.

"AJUSTE DE CUENTAS"

Chulvi y Fullana también han coincidido en recriminar al PP que haya hecho "un ajuste de cuentas" en la Diputación respecto al reparto de asesores por la situación en el Ayuntamiento de Alicante. "Ése es el gran error, trasladar un problema de un Ayuntamiento a la Diputación de Alicante", ha sentenciado Fullana.

Por ello, Chulvi ha propuesto llegar en la Diputación a "un buen acuerdo" que "sirva de modelo para todas las demás" y ha insistido en no utilizar al ente provincial "como moneda de cambio" y en que en el reparto de asesores no piden "ni más ni menos", sino que "sobre el número que haya, se aplique una proporcional".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad