X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA tras LLEGADA DE HAMAD BIN JASMIN

La gran pregunta: ¿Cuánto vale El Corte Inglés?

J.C.. 31/08/2015 La valoración del gigante de la distribución y las rencillas familiares, el origen de la crisis

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la sede de la Fundación

VALENCIA. ¿Qué ha pasado para que la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés de este domingo haya pasado de ser anunciada como una de las más tensas que se esperaba a superar las predicciones y convertirse en la que marcará un antes y un después en la historia de la firma? Aunque no faltará el tertuliano que presuma de que "ya lo sabía" ni el del "se veía venir", lo cierto es que la expulsión de Ceslar S.L. del Consejo ha sido una sorpresa y podría ser el inicio de una batalla legal cuyo final es imposible de aventurar.

El problema de fondo es tan sencillo de entender como difícil de responder. ¿Cuánto vale El Corte Inglés? Carlota Areces controla el 10% de las acciones a través de Ceslar S.L. (la participación de la familia Areces Galán) y cree que eso equivale a  mucho más de 1.000 millones, la cantidad que aporta el jeque Hamad Bin Jasmin. Paradójicamente, la valoración de su participación que consta en sus libros es de algo más de 200 millones (luego el conjunto valdría solo 2.000 millones).

Para entender la dimensión del problema de una empresa que no cotiza en Bolsa, por lo que su valor real solo puede ser estimado, es que en función de los resultados que la firma del triángulo verde logre en los últimos años el exministro catarí se quedará con entre un 10 y un 12,5% de las acciones (otras fuentes dicen que un 15%). Eso supone un horquilla de 2.000 millones, los que separan los entre 8.000 y 10.000 millones que puede valer la empresa.

Por cierto, esta cantidad se corresponde con el valor que le atribuyó Bloomberg en un estudio y que el Banco Morgan Stanley dio por bueno, aunque hay otra de Tinsa (de 2007) que aumentaba la cantidad hasta los 18.000 millones.

Que Carlota Areces (la sobrina más joven de Luis Areces, hermano del fundador) no ve con buenos ojos la entrada del capital catarí no es novedad. Recientemente se quejaba en El Confidencial de la operación, en una entrevista en la que no se dejó fotografiar, y aseguró que no recibió información sobre ella hasta el pasado mes de julio, que todo lo que sabía lo había leído en la prensa.

En la entrevista calificaba de "préstamo" y no de "compra" la operación y denunciaba que los intereses serían de entre el 5,25 y el 7% anual en función de la evolución de la compañía (entre 52 y 75 millones en acciones de la autocartera). En algo tiene razón, lo que ofrece el jeque es un préstamo convertible en acciones. En la entrevista la búsqueda de otros compradores o, incluso, la salida a Bolsa a medio plazo. Ya entonces anunciaba que esta dispuesta a llegar a los tribunales.

Lo que no se imaginaba es que Ceslar iba a ser apartada del consejo. Según fuentes de El Corte Inglés, por "reiterados incumplimientos incurridos durante las últimas semanas, de sus deberes de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los que ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva". La sobrina nieta del fundador ya ha anunciado que intentará impugnar la decisión en los tribunales.

EL PROBLEMA SUCESORIO

Pero la valoración de la firma no es el único problema. La llegada de Hamad Bin Jasmin supone además la ruptura del equilibrio entre las distintas familias que controlan El Corte Inglés, ya que el jeque se convertirá en el segundo principal accionista tras la Fundación Ramón Areces (que controla el 35%). Esas participaciones las ha ido comprando El Corte Inglés a socios minoritarios como la familia González Delgado o a César Areces Fuentes.

Para saber quién es quién en El Corte Inglés hace falta casi ser experto en heráldica. Isidoro Álvarez era sobrino segundo del fundador Ramón Areces y, su sucesor como presidente de la compañía es Dimás Álvarez, es sobrino de este. También están la familia García Miranda (representada en la sociedad Mancor, con otro 10%, con Paloma García Peña a la cabeza).

Lueog están los históricos (que no descienden de ningún fundador) como Florencio Lasaga, actual presidente de la Fundación Ramón Areces, o los consejeros Carlos Martínez Echavarría, Juan Hermoso Armada, Leopoldo Nogal Ropero, Manuel Pizarro (adjunto a la presidencia y expresidentes de Endesa)... Las rencillas familiares pueden explicar parte de lo que está ocurriendo, pero no todo. También está el modelo de gestión y qué hacer para garantizar un futuro estable para la empresa.

EL CORTE INGLÉS FRENTE A LA CRISIS

Por supuesto, sin la crisis internacional que comenzó en 2008 es imposible saber como una compañía que siempre ha hecho gala de una proverbial discreción se enfrenta ahora a un lucha interna que puede sacar a la luz muchos de sus secretos. Entre 2007 y 2013, la cifra de negocios ha caído un 20% y los beneficios un 75%. A la crisis hay que añadir, por supuesto, la competencia de Mercadona, Inditex, MediaMark, Amazon, Ikea... Sus tiendas ya no son la referencia para los consumidores como lo fueron durante décadas.

Durante ese mismo período de tiempo, el endeudamiento alcanzó los 5.000 millones -que consiguió refinanciar a duras penas- y se vio obligado a desprenderse de su filial de créditos al consumo (se lo vendió al Santander) y realizó dos emisiones de bonos en Irlanda por valor de 1.200 millones.

Antes de morir en Isidro Álvarez (en septiembre de 2014) la posibilidad de vender a un nuevo socio ya estaba sobre la mesa. Pero hay una extraña comisión de 17 millones pagadas en Singapur (un paraíso fiscal), no se sabe bien a quién ni por qué, que conducen a la irrupción del jeque Bin Jasmin.

Según Carlota Areces, su nombre se planteó al Consejo de Administración el pasado 10 de julio y no se dio opción a los accionistas de referencia para que optaran a comprar acciones de la autocartera o ir a una nueva ampliación de capital.

Lo que pase a partir de ahora solo se puede especular. Puede que algún accionista minoritario venda, puede que no, puede que las relaciones en el Consejo vuelvan a la normalidad o que la tensión aumente, que la expansión internacional permita salir del bache o sea un fracaso y ahonde en la crisis. Esto no ha hecho más que empezar.

Más información:

- El Corte Inglés sustituye en el Consejo a los hermanos Areces por Hamad Bin Jasmin

- El Corte Inglés adapta sus Estatutos para dar entrada al inversor catarí

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad