X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ford pide al Gobierno que establezca ayudas de 1.200 euros para la compra de coches pequeños

24/11/2010 "Se trataría de una medida puente a la espera de que el Gobierno español pudiese negociar con la UE un IVA reducido del 8% para este tipo de vehículos", según José Antonio Machado, presidente de la firma en España

BARCELONA (EFECOM). El presidente de Ford España, José Manuel Machado, pidió ayer al Gobierno que establezca una nueva ayuda de 1.200 euros por vehículo para la compra de coches pequeños, en concreto para los que emitan por debajo de los 1.200 gramos de dióxido de carbono (CO2).

"Se trataría de una medida puente a la espera de que el Gobierno español pudiese negociar con la UE un IVA reducido del 8% para este tipo de vehículos", ha manifestado Machado durante su intervención en las jornadas sobre el futuro de la automoción que celebra hoy la escuela de negocios IESE en Barcelona.

Machado ha declarado que la propuesta de Ford "pasa por que el Gobierno declare el sector de la automoción como estratégico" y que se debería acompañar de otro tipo de regulaciones, tales como la mejora de la gestión de la morosidad en los créditos fallidos para la compra de vehículos.

El presidente de Ford España ha defendido que "en caso de no tomar este tipos de medidas, España deberá asumir que no habrá mercado para dieciocho fábricas de automóviles, como ahora, sino que sólo lo habrá para quince", es decir ha augurado el cierre de al menos tres plantas de fabricación en España, si bien ha dejado claro que no es el caso de la Ford en Almussafes (Valencia).

"Las ventas en España han caído en tres años un 43% -ahora están en 1,09 millones de vehículos anuales- y las fábricas de coches se instalan en países en los que se venden vehículos no en los que no se venden", ha advertido Machado.

Para este alto directivo de Ford están en peligro más de 10.000 empleos directos si no se afronta con prontitud alguna propuesta que incentive la compra de vehículos.

"España ha de liderar este proceso en Europa", ha defendido hoy Machado, para añadir que "un recorte del IVA para este tipo de vehículos podría ser seguido por otros países fabricantes, como es el caso de Alemania".

Machado ha explicado que la propuesta no ha sido trasladada a la patronal del sector ANFAC y ha resaltado que lo importante es cómo la reciba el Gobierno.

En opinión de este alto directivo, "tiene más sentido una ayuda de este estilo que dar 6.000 euros a las personas que se compren un coche eléctrico, tal y como está establecido hasta ahora" y ha argumentado que el tipo de apoyo público que propone "ayudaría precisamente a los compradores con menos poder adquisitivo".

El presidente de Ford España cree que este tipo de medidas ayudarían a estabilizar el mercado interno de compra de vehículos en 1,6 millones de unidades al año y si bien ha reconocido que la exportación en la mayoría de las plantas ronda el 80%, ha apuntado a la debilidad del mercado doméstico como el verdadero talón de aquiles de la industria de automoción española.

Machado, que ha bautizado su propuesta como "plan renace", ha asegurado que las ayudas dinamizarían el sector y acabarían generando más ingresos fiscales para el Gobierno que la actual situación de estancamiento de las ventas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad