X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENMIENDA A LOS PGE

El PSOE pide 500.000 euros anuales al Gobierno para relanzar al IVAM

J.C.. 30/08/2015
Exposición en el IVAM de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

VALENCIA. Recuperar el prestigio perdido en los últimos años por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tiene un precio. En concreto, 500.000 euros anuales. Esa es la cifra que ha solicitado el diputado socialista Herick Campos al gobierno central a través de una disposición adicional para enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Su propuesta incluye también establecer "los acuerdos oportunos con la Generalitat Valenciana para colaborar en la gestión y programación" de la institución. En estos momentos, la cantidad prevista por el ministerio de Cultura para la institución es de apenas 171.000 euros.

La cantidad solicitada por Campos no puede calificarse ni mucho menos de excesiva si se compara con otras instituciones culturales gestionadas por otros gobiernos autonómicos. El madrileño Teatro del Real, por ejemplo, tiene asignados 9,3 millones de euros (17 veces más) y el Liceo de Barcelona otros 7,1 millones (13 veces más).

De hecho, la cantidad que asigna el estado al IVAM podría calificarse de ridícula. Son apenas 11.000 euros más de los que aporta la Generalitat Valenciana. Para hacerse una idea, los 156.000 euros que aporta representan menos de la tercera parte que asigna a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (500.000 euros) y menos de la décima de lo que da al Consorcio del Teatro de la Maestranza (1,6 millones). A la lista de agravios se puede añadir que para el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) tiene reservados 2 millones de euros.

Si comparamos lo que ha aumentado la dotación prevista para el IVAM en un año, los datos son aún más desoladores. Para el Teatro del Real hay 600.000 euros más que en 2015; para el Liceo, 300.000 euros; y 100.000 euros adicionales para el MNAC. El incremento previsto para el IVAM es de unos magros 15.000 euros con respecto a 2014

MÁS DINERO TAMBIÉN PARA EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Herick Campos también ha solicitado más dinero para el Museo de Bellas Artes de Valencia, aunque no especifica la cantidad. Simplemente insta al Gobierno a colaborar con la Generalitat para acabar las obras de ampliación que precisa la institución y restaurar algunas de sus obras.

Basta recordar que parte de su colección se vio dañada por la aparición de charcos en la cámara de aislamiento en la que se guardaban. Pero no hay que remontarse tanto en el tiempo. El reciente robo, este mismo mes, es un recordatorio de en qué estado se encuentra el centro.

La restauración del San Pío V es todo un culebrón. De los 21 millones de euros que se contemplaron inicialmente para su reforma y ampliación se pasó a 18,7 y, finalmente, se quedaron en 8,3. Aún así, hasta 2018 solo recibirá 5,8 millones para la amplicación, a los que hay que añadir los 300.000 euros de presupuesto anual.

La cantidad supone 7.620 euros por metro cuadrado frente a los 9.672 que se gastaron en El Prado. El recorte ha obligado a olvidar la gran sala de didáctica prevista, la entrada subterránea de Viveros, el gran almacén...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG