X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ECONOMÍA Y HACIENDA RESUELVEN EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Climent cede y Soler controlará el banco público a través del IVF

XAVI MORET. 29/08/2015 Los consellers de Economía y Hacienda se esquivaron en el almuerzo del presidente de la Cámara después de que sus equipos resolvieran el conflicto sobre los créditos a empresas l FOTOGALERÍA

Rafa Climent, con Vicent Soler al fondo

Los consellers de Economía y Hacienda se esquivaron en el almuerzo del presidente de la Cámara horas después de que sus equipos resolvieran el conflicto de competencias sobre los créditos a empresas

VALENCIA. (FOTOS: EVA MÁÑEZ). El conseller de Economía, Rafael Climent, y su homólogo en Hacienda, Vicent Soler, alcanzaron por fin un acuerdo este viernes que resuelve el conflicto de competencias entre sus respectivos departamentos y desbloquea la promesa de la Generalitat de reconvertir el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en un banco público. El pacto implica que la Conselleria de Economía devuelva las competencias a Hacienda sobre financiación al sector privado y la creación de un fondo para inversiones en economía social controlado por la Dirección General de Economía y Emprendimiento dotado inicialmente con cinco millones de euros.

Esta entente pone fin a uno de los choques más importantes que se han producido en las primeras semanas de funcionamiento del nuevo Consell y permite acabar con un desgaste innecesario, ya que el acuerdo final no difiere del pacto alcanzado días atrás pero que no salió adelante porque Economía se descolgó del mismo con nueva exigencias tras haber dado su visto bueno.

Según explican fuentes de ambos departamentos, los técnicos de las dos conselleries redactaron este viernes el protocolo que concreta el nuevo reparto de atribuciones. Las competencias sobre diseño y ejecución de financiación al sector privado pasarán al IVF, dependiente de la Conselleria de Hacienda. Con ello, se despeja el camino para que este ente dirigido por Manuel Illueca pueda ser reconvertido en un banco público al servicio de empresas y familias, una de los compromisos que PSPV, Compromís y Podemos plasmaron por escrito en el Acuerdo del Botánico.

Este nuevo reparto de competencias, que está previsto que se apruebe en el pleno del Consell de la próxima semana, implica deshacer la complicada estructura que el anterior Consell tejió en la última reestructuración del sector público, cuando el conseller Máximo Buch arrebató a Hacienda el poder de decisión sobre financiación al sector privado, que pasaba a depender de Economía a través del ente Ivace Financiación.

No obstante, el traspaso de las competencias para captar fondos y dar créditos a Hacienda no implica que Economía pierda capacidad de maniobra en las políticas de incentivo a la actividad emprendedora. El acuerdo alcanzado incluye la creación de un fondo de inversión en proyectos de economía social, emprendimiento y cooperativismo controlado por Paco Álvarez, director general de Economía.

Vicente Boluda, Vicent Soler y José Vicente González

Este fondo contará con una dotación inicial de cinco millones de euros que aportará el IVF cada año y que podrían incrementarse en próximos ejercicios. A la vez, Álvarez tendrá capacidad para captar más recursos privados de inversores interesados en entrar en ese fondo, con lo que podría disponer de más recursos para dar créditos. El Ivace, dependiente de Economía, tendrá autonomía para conceder préstamos y asumirá los riesgos, ya que Economía tendrá que dotar contra sus presupuestos las coberturas de los que resulten fallidos.

El volumen de recursos es similar a los que ya maneja el Ivace, que actualmente tiene una línea presupuestaria de apoyo a empresas a través del IVF de seis millones de los cuales aún puede disponer este año de 1,3 millones.

Tras redactar el protocolo que delimita el nuevo marco competencial, el acuerdo será efectivo una vez el pleno del Consell dé el visto bueno al nuevo reglamento del IVF y al Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de las dos conselleries. Antes de que trascendiera el acuerdo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que el Consell estaba trabajando en resolver con un reparto razonable de competencias entre el Ivace (Economía) y el IVF (Hacienda) una de las "chapuzas" heredadas del PP y que, según dijo, provocó que los respectivos consellers "no se hablaran".

UN DESENLACE RETRASADO POR EL CAMBIO DE CRITERIO DE ECONOMÍA

Lo cierto es que las relaciones entre los dos nuevos responsables de estas áreas, Vicent Soler (PSPV) y Rafael Climent (Compromís), también son tensas en relación a este asunto. La razón es la controvertida gestión de este tema por parte de la Conselleria de Climent.

Ximo Puig, José Vicente Morata y Aurelio Izquierdo, junto a empresarios y miembros de la Cámara

Climent y Soler se reunieron el pasado miércoles para firmar el acuerdo, ya que el objetivo era aprobarlo en el pleno del Consell de este viernes. Pero el conseller de Economía se resistió a suscribir el pacto en los términos previamente acordados debido a un cambio de postura de su director general.

Paco Álvarez, que días atrás había pactado la devolución de competencias a cambio de controlar un fondo para economía social dio marcha atrás y dobló su apuesta: no estaba dispuesto a renunciar a sus competencias y planteaba que el IVF se integrase completamente dentro de la Conselleria de Economía. Con ello, el nuevo banco público quedaba bajo el paraguas de Climent y no del de Soler, como finalmente ha sido.

Fuentes del Consell aseguraron que se trata de un acuerdo positivo para las dos conselleries. En los próximos días se definirán cuestiones específicas como la dependencia de la plantilla del Ivace o si éste va a seguir existiendo como empresa pública. Además, pese a los problemas para desencallar la situación, las fuentes aseguraron que no ha sido necesaria la intervención de Ximo Puig ni de Mónica Oltra para resolver el pulso entre los dos consellers.

CONSELLERS ESQUIVOS EN EL ALMUERZO CON LOS EMPRESARIOS

Mientras los respectivos equipos daban los últimos retoques al protocolo, Vicent Soler y Rafa Climent participaban en su primer acto multitudinario con dirigentes empresariales, el tradicional almuerzo de inicio de curso que organiza cada verano el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, en una barraca del Parque Natural de L'Albufera. Al encuentro asistió también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

José Vicente Morata, Ximo Puig y José Vicente González

Los dos consellers llegaron por separado. No se les vio saludarse. Tampoco despedirse. Soler se fue antes, pero el conseller de Economía fue uno de los últimos en marcharse de la barraca en la que se celebró el almuerzo. Climent se quedó hasta bien entrada la tarde en los corrillos que se formaron después. Antes, durante el almuerzo, apenas intervino. Lo hizo de forma breve, al final, y para asegurar que las puertas de su despacho están abiertas.

Según explicaron algunos de los asistentes, existía cierta expectativa entre algunos empresarios por conversar con Climent, un desconocido para muchos de ellos que tenían como únicas referencias su controvertida oposición a la liberalización de horarios comerciales o a algunas inversiones extranjeras.

Pero el tema estrella fue la financiación autonómica. Y en este terreno quien se desenvuelve con soltura es el conseller de Hacienda. Vicent Soler centró su intervención en explicar la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat y que esta misma semana se encargó de exponer con el pretexto de un nuevo informe que cifra en más de 12.400 millones el déficit de financiación acumulado.

Ximo Puig y Héctor Colonques

Los empresarios recogieron el guante y pidieron ir más allá de la mera reivindicación política. "Si esto sigue así, vamos a tener que organizarnos como sociedad y organizaciones empresariales. Hemos dicho que basta ya porque la Comunitat se juega mucho y tenemos que apostar fuerte por reivindicar lo nuestro", explicaron fuentes presentes en el encuentro.

Entre quienes tomaron la palabra estaban el presidente de la Cámara, José Vicente Morata; el de Cierval y Feria Valencia, José Vicente González; el de AVE, Vicente Boluda; o el recién elegido presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

Apenas dos meses de recorrido del nuevo Consell no daban pie a lanzar críticas. Sólo hubo reivindicaciones genéricas y algunas alusiones sobre la necesidad de reducir la burocracia, favorecer las inversiones extranjeras -sin referencias explícitas al proyecto Puerto Mediterráneo cuestionado por Climent-, o apoyar los trasvases, postura que defendieron los empresarios alicantinos. Puig "no se mojó", aseguraron algunos asistentes.

Todos, Consell y empresarios, se mostraron a favor de impulsar la política industrial, pero el conseller de Hacienda aludió de nuevo a la escasez de recursos que impone el sistema de financiación para alegar que la capacidad de maniobra es limitada.

Jaume Matas saluda a Federico Michavila en presencia de Vicente Folgado y Salvador Navarro

Además de los ya mencionados, al almuerzo asistieron los directores territoriales de Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander, quienes intervinieron de forma breve para exponer su visión de la recuperación económica.

Además de los miembros del comité ejecutivo de la Cámara de Valencia como Vicente Lafuente, Francisco Corell, Salvador Navarro, Pau Villalba, también asistieron los presidentes de las otras cuatro cámaras de la Comunitat: Lola Guillamón (Castellón), José Enrique Garrigós (Alicante), Enrique Rico (Alcoy) y Félix Cerdán (Orihuela).

Estuvieron también el presidente de AVA, Cristóbal Aguado; el presidente de Fevec, Francisco Zamora; el presidente del Grupo Convocal, Emili Villaescusa; el director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles; o el director territorial de Telefónica, Kim Faura. Federico Michavila (Torrecid), Héctor Colonques (Porcelanosa), Ramón Árias (Vectalia), Alfredo Quesada (Pavasal) o Íñigo Parra (Vossloh) completaron la lista de invitados.

FOTOGALERÍA

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Pérez escribió
30/08/2015 23:57

Dios qué compadreo!! Da hasta lastima ver como los mismos que se arrastraban ante el Pp ahora lo hacen ante el tripartito. Y cómo a los políticos, a unos y otros, les gusta que les...hagan la pelota. Tanta sonrisa! más bien carcajadas, casa mal con un paro que roza el 25% y una tasa de exclusión social del 33%.

el palleter escribió
30/08/2015 08:27

Los morossos convocando reuniones y presionando para que su nombre no salga en los papeles a cambio de......

joan escribió
29/08/2015 23:42

Pues como parte imprescindible del proceso deberíamos saber las barbaridades que se han hecho durante estos años especialmente los avales a empresas y entidades privadas que se han ejecutado con cargo a la SRR y el IVF, es decir dinero de todos que ha ido a bancos para pagar deudas privadas. Sin dar esta información no hay transparencia y sin trasparencia la impunidad continuará

29/08/2015 14:21

Buenos dias: comparto la opinión del Sr Fuster.Caras nuevas se necesitan. Por cierto, dos comentarios realizado en dos artículos y ninguno públicado ¿es que entramos en la étapa de no publicar lo incomodo? Atte Alejandro Pillado Marbella 2015

Enrique Benede escribió
29/08/2015 09:09

Enhorabuena por el acuerdo. El ivf vuelve a hacienda de donde nunca debió salir. Y ahora a recuperar a los empleados que transfirieron al Ivace y a reconstruir el equipo humano que es excelente. Y a dirigir con mesura para que no se vuelvan a reproche las barbaridades que se cometieron los últimos años, un abrazo

29/08/2015 08:52

Leo y observo: 1- ninguna mujer en la cita, 2-viejas guardias ya en estado de jubilación,3-no hay personas capacitdas para ejercer? que sean caras nuevas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad