X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA POLÉMICA DE RTVV

C's se suma al PP y anuncia que no apoyará una RTVV provisional

J.C.. 28/08/2015

Los extrabajadores rechazan el ‘hilo musical' que propone la Generalitat hasta la apertura definitiva de la futura televisión

VALENCIA (VP/EP). El diputado de Ciudadanos en las Corts Valenciane Toni Subiela advirtió este viernes de que su formación no apoyará reabrir una radiotelevisión valenciana que sea "provisional" ya que considera que es una decisión "irresponsable" y "fruto de la improvisación" y que esa cadena será "una sucesión de la antigua".

"La promesa de la reapertura provisional de RTVV el próximo 9 de octubre del Consell no es creíble. Solo busca abrir un canal de comunicación gobernativo y Ciudadanos no lo apoya ni lo apoyará", manifestó Subiela en un comunicado.

A su juicio, este hecho además traerá consigo "la multiplicación de los problemas judiciales, ya que se está buscando la fórmula de evitar la negociación con los antiguos trabajadores. Se mire por donde se mire, el nuevo canal que proponen es una sucesión de la antigua televisión pública".Toni Subiela

Subiela explicó que C's "solo participará en un proyecto de televisión plural, de calidad y consensuado entre todos los grupos políticos" y adelantó que su grupo presentará "en breve" su proyecto para la nueva RTVV "con el fin de poder confrontarlo con el resto de grupos políticos partidarios de la reapertura de la televisión pública".

"Aunque está claro que al Consell no le interesa la participación de nadie que no forme parte del Pacto del Botànic", apuntó. A continuación añadió "ni siquiera se ha creado la comisión que debe debatir el proyecto de RTVV en Les Corts y ya están realizando pruebas y preparando la emisión de los nuevos canales". Pese a su afirmación, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra insistió tras el pleno del Consell que no se podría reabrir la nueva RTVV sin escuchar también al PP y a Ciudadanos.

"No se si Ximo Puig acordó con Artur Mas la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana como mejora de las relaciones entre ambas comunidades. Pero el resultado es que hoy la portavoz del Consell ha anunciado que la reapertura se hará con dos canales, ni más ni menos. Por lo que o recuperan el show de Joan Monleón o ya explicarán cómo pretenden llenar dos parrillas", afirmó.

En esta línea, insistió en que abrir "provisionalmente" RTVV "no es una prioridad en estos momentos. Lo que debería de hacer el Consell es centrarse en cumplir con las promesas de eliminar barracones en los colegios, asegurar los servicios sanitarios y  que los dependientes recuperen algunas coberturas" y ha apostado por "trabajar para crear un nuevo proyecto audiovisual valenciano, con consenso, sostenible, sin demora pero sin precipitación".

LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

No a una televisión, aunque sea en periodo de pruebas, que emita únicamente contenidos enlatados. Esa es la respuesta de los extrabajadores de RTVV a la propuesta del Consell para reabrir de manera progresiva la futura televisión pública valenciana. El antiguo Comité de Empresa también denunció que, por ahora, no existe ningún tipo de negociación con el actual Consell y que la información que reciben sobre su futuro es a través de los medios de comunicación.

Estas fueron dos de las ideas que centraron la intervención de la expresidenta del Comité de Empresa Salut Alcover que habló ante más de un centenar de empleados del RTVV (tanto de la televisión, la radio como del ente) concentrados a las puertas del Palau de la Generalitat. Esta manifestación, además, tenía como objetivo recordar que la Comunitat Valenciana lleva 21 meses siendo la única autonomía con lengua propia que carece de medios de comunicación públicos.

"Se dice que el 9 d'Octubre se quiere poner en marcha una televisión enlatada, pero un servicio público no es un hilo musical, sino que responde a las necesidades de los ciudadanos, y eso no se puede hacer sin trabajadores". La propia Oltra les dio la razón al asegurar, al término del pleno del Consell, que sí serían necesarios, pero se recurriría a personal de la Generalitat.

También hubo palabras para Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, que aseguró el jueves que su partido acudiría a los tribunales si se producía una apertura provisional de RTVV. Alcover le respondió que los populares son "los responsables de 1.600 despidos y el cierre de un servicio público. Que vaya a los tribunales, pero contra los directivos de RTVV, militantes de su partido, que han llevado a la empresa a la ruina". En estos momentos, están imputados José López Jaraba y Dolores ‘Lola' Johnson por un presunto saqueo de cerca de 1.200 millones de euros.

EL PROBLEMA DE LA NEGOCIACIÓN

El problema de la negociación entre los extrabajadores y el Consell tiene algo de diálogo de sordos. El Comité de Empresa dice que no hay negociación, y desde el Consell aseguran que cada vez que han acudido a manifestarse a las puertas del Palau de la Generalitat han sido recibido. Pese a todo, admiten que hay sobre la mesa una petición para una reunión formal, todavía sin fecha.

El Consell, a su vez, reprocha al antiguo Comité de Empresa que no haya presentado un documento de trabajo para poder discutirlo. Este responde que no les corresponde a ellos sino a la administración dar el primer paso. "Nosotros somos la contraparte", explicó Alcover, "y es a quien nos tienen que presentar la propuesta. Cuando se negociaron los otros EREs, el anterior gobierno puso sus propuestas sobre la mesa y, a partir de ahí, nosotros hicimos nuestras alegaciones".

También recordó Alcover que su propuesta de negociar es "sin líneas rojas". ¿Eso incluye también asumir que no todos los extrabajadores tengan que ser readmitidos automáticamente en una nueva televisión? "El Comité de Empresa nunca ha exigido eso. Entendemos que en una nueva televisión debe ser moderna y hay muchas cosas que renovar y eso incluye a gente nueva", respondió Alcover.

Alcover, a preguntas de ValenciaPlaza.com aclaró otro punto. "Nosotros no pedimos ser los únicos interlocutores, ya que el Consell tendrá que hablar con otros agentes sociales y hay una debate que tiene que producirse en Les Corts. Nosotros lo que decimos es que tiene que hablar con nosotros para la negociación laboral".

PODEMOS PROPONDRÁ SU MODELO

Por su parte, Montiel advirtió el viernes por la mañana que su grupo no se opondrá a la recuperación de la señal de la televisión pública con emisiones en pruebas mientras se consensua el diseño de la nueva RTVV aunque ha advertido de que no apoyará "en ningún caso" una cadena "que no garantice la independencia política de sus contenidos". El grupo ha convocado para el próximo 7 de septiembre a expertos y profesionales del audiovisual "para trabajar en el diseño consensuado de un nuevo modelo de televisión pública" que quiere que esté en 2016.

Además, recalcó que la formación de los círculos condiciona el apoyo a las emisiones que propone el Gobierno valenciano "a que se garantice el futuro modelo televisivo de calidad e independencia que se merece la Comunidad Valenciana".

"Nosotros no vamos a ir en dirección contraria de lo que es nuestra propuesta: una televisión independiente del poder político y con garantías; por lo tanto, somos contrarios a la creación de un nuevo ente con precipitación y sin consenso de todas las partes afectadas", insistió.

El síndic de Podemos remarcó que de momento "no se crea ni una nueva empresa ni un nuevo ente, solo se recupera simbólicamente la señal mientras se prepara de manera consensuada y con la participación de expertos, extrabajadores, universidades... el diseño de una televisión del siglo XXI, en valenciano, independiente, de calidad, que estimule además a un sector audiovisual valenciano que debe ser estratégico para el desarrollo de la industria cultural y tecnológica ".

Por ello, Montiel dio su apoyo al inicio de las emisiones en pruebas porque no suponen un aumento de gastos y "siempre que PSOE y Compromís acepten un plazo concreto a la aprobación de una nueva ley". "Hemos marcado un año como límite para la nueva Ley del Audiovisual que sea el marco para la verdadera puesta en marcha de RTVV. No podemos dejar morir al sector audiovisual valenciano, teniendo en cuenta que hay que destinar ayudas al sector para estimular la producción propia y el tejido empresarial  e cara a la auténtica reapertura de la nueva RTVV en 2016", manifestó.

Tras la reunión celebrada el jueves con Puig y Oltra, Montiel remarcó que en esta negociación no puede quedar "de lado" la gestión del capital humano. "En todo este proceso no se puede abandonar a los extrabajadores a su suerte, entre otras cosas, porque representan años de experiencia imprescindibles en el proyecto de recuperación del servicio de radiodifusión", concluyó.

Comparte esta noticia

1 comentario

palindromo escribió
28/08/2015 21:45

Lo que quiere decir Ciudadanos es que no quiere una Televisión Valenciana que emita en valenciano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad