X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AL OTRO LADO DE LA COLINA

De la Libertad de Horarios y la Prosperidad

JESÚS DE SALVADOR (FOTO: EVA MÁÑEZ). 29/08/2015 En cuestión de libertad comercial, parece que algunos quieran volver a la época de los gremios

Jesús de Salvador

Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. En nuestra sociedad se habla mucho de Libertad, Derechos, Progreso o Igualdad, pero hay sectores en nuestra economía que parecen en ocasiones hurtarse a esos principios y que quieran volver a una época donde los gremios dirigían la actividad económica de las parroquias, villas y ciudades.

La búsqueda del desarrollo y el progreso es, y ha sido, una constante en nuestra sociedad, esto ha sido posible cuando se ha generado prosperidad y riqueza, siendo un síntoma, y en ocasiones la causa de éstas, el incremento del comercio. 

Pero parece que en nuestros días la igualdad en el sector comercial no existe del todo, en función del tipo o tamaño del negocio, las posibilidades y exigencias cambian -alterando la libre competencia y por tanto la oferta-, y claro está, la libertad del consumidor se ve afectada también por estas desigualdades, alterándose la demanda. 

Por lo tanto, si existen interferencias en el mercado, y no se cumple con la igualdad y la libertad, la oferta y la demanda se volverán imperfectas, aparecerán deseconomías, se perderán puestos de trabajo y no habrá crecimiento sino todo lo contrario, crisis.

Y ¿ existen desigualdades en nuestro comercio?, me preguntarán ustedes, pues veamos: 

1º.- Si el sistema del horario de apertura depende del sector comercial, régimen especial para venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia.

2º.- O depende de la localización, régimen especial para la instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

3º.- O según sea el tamaño del local, pues si es de menos de 300 m2, tiene barra libre horaria, y los más grandes no pueden, tienen limitado el horario, excepto que el negocio esté en alguna de las zonas de gran afluencia turística, como las de Valencia.

Parece que la libre iniciativa y el principio constitucional de igualdad pudieran flaquear.

Pero, por otra parte, nuestro mundo esta cambiando de forma vertiginosa, la economía es global, las familias son heterogéneas (por ejemplo monoparentales) la mujer hace décadas que conquistó el mundo laboral, las parejas (ambos trabajando fuera de casa) y l@s solter@s emancipad@s, hacen las compras cuando y como pueden, por eso o el comercio pequeño, grande o mediano se adapta a estos cambios buscando sus clientes objetivos (target) en la franja horaria que más les convenga o vendrá el e-comerce (comercio electrónico) que subido a la grupa de internet abre 24 horas al día , 7 días a la semana y 365 días al año, y realizará una gran criba.

Finalizando, a más comercio más riqueza y puestos de trabajo, recordemos que al inicio de las 4 zonas de influencia turística en Valencia, se crearon 500 puestos de trabajo incrementados a más de 600 con la nueva quinta zona, entonces, y dentro del respeto a los derechos laborales de los trabajadores que nadie discute, dejemos comerciar lo máximo posible con la mayor libertad deseable y se creará riqueza, porque limitando derechos sólo se consigue empobrecer en todos los sentidos a la Sociedad.

Jesús de Salvador

Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

8 comentarios

Fina escribió
02/09/2015 22:21

Perquè si es respecten els drets laborals dels treballadors, com diu l'autor, a mi com a consumidora m'agradaria tenir l'opció de comprar quan ho necessite, si no els defensors de les desigualtats, uns poden obrir quan vuguin i atres no, em obliguessin a comprar per internet

Pepe escribió
31/08/2015 09:49

Aunque fuese verdad que se crearon 600 puestos de trabajo, cuál ha sido el precio? Triturar la calidad de vida de otros 5000 trabajadores? Vaya progreso.

Venan escribió
30/08/2015 15:29

L'autor de l'article podria dir la font de la que trau el nombre de llocs de treball creats? Gràcies

oscar escribió
30/08/2015 08:04

Estoy conforme con lo que decian comentarios atras. No se contrato a practicamente nadie,y es mas ,los derechos que tenian estos trabajadores se vieron afectados. Este modelo en el q la gente solo puede trabajar o comprar tiene q cambiar.

oscar escribió
29/08/2015 23:28

Estoy conforme con lo que decian comentarios atras. No se contrato a practicamente nadie,y es mas ,los derechos que tenian estos trabajadores se vieron afectados. Este modelo en el q la gente solo puede trabajar o comprar tiene q cambiar.

zian escribió
29/08/2015 16:48

Aunque creo que hay que tener cierta flexibilidad en los servicios (no tendría sentido que los cines no abriésen cuando los demás descansamos), me parece excesivamente simplista decir que hay que poner libertad de horarios y todo va a ir como la seda. De hecho, eso del progreso es más que cuestionable, en otros países europeos las restricciones son mayores (vaya usted a Dinamarca); y el hecho de dejar que el mercado regule (que para variar acaba con desigualdades y situaciones no deseadas) acabará con grandes superficies imperando que pueden pagar a precio muy bajo la hora. Eso destruye un tipo de comercio más auténtico, y acaba con un canal de distribución de grandes empresas y franquicias (a lo estados unidos) que, más allá de que me parece pobre para la cultura local, genera desigualdades en la distribución de la riqueza. En un comercio local, el gasto del consumo genera una renta del trabajo para mucha gente; con comercio de grandes superficies el gasto se reparte entre rentas de trabajo y capital (y adivina cómo se va a distribuir el dinero entre camareros o dependientes y propietarios...). Lo que generamos es un sistema que aumenta las desigualdades, y deshace una atmósfera comercial más sólida y heterogénea. Todo esto con que yo pienso que hay que extender horarios, pero no seamos simplistas que parecemos de pueblo.

Tremolantepenacho escribió
29/08/2015 12:07

Por mucho que se repita una mentira nunca será una verdad. Con las zonas de libertad horaria no se creó ni un solo puesto de trabajo, simplemente los mismos trabajadores que antes tenían las empresas vieron modificado y ampliado su horario en contra de su voluntad. Si quieres te puedo contar casos particulares de conocidos míos en Carrefour o Srpingfield.

Francisco Fuster escribió
29/08/2015 09:05

A los gremios,se les ha de considerar dado su importancia histórica,pero en el comercio es imprescindible la libertad horaria,el publico podrá comprar a la hora que estime y el comercio atender. Otra cosa son los gastos;un comercio de confección se perimte hacer rebajas con un descuento casi cercano al 40% y aun gana dinero.... por qué no vende en época normal sin tanto margen y de paso paga a los empleados mejor y puede hacer otros horarios?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad