X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TENSA REUNIÓN OLTRA-MONTIEL

La RTVV provisional no podrá emitir contenido institucional

JAVIER CAVANILLES (FOTO: GERMÁN CABALLERO). 28/08/2015

Antonio Montiel (Podemos) impide que Ximo Puig y Mónica Oltra puedan utilizar el canal GVA para promocionar su gestión

VALENCIA (VP/EP). Un encuentro largo y que parecía infructuoso, aunque al final se llegó a un acuerdo. Antonio Montiel, Síndic de Podemos en Les Corts, mantuvo ayer jueves por la tarde una reunión con la vicepresidenta Mónica Oltra. Tema único: el futuro de RTVV y, sobre todo, Canal 9. Montiel lo tiene claro, la carta abierta del antiguo Comité de Empresa al presidente de la Generalitat Ximo Puig le ha convencido y asume todas sus tesis.

Al final, casi a las 10 de la noche, el encuentro acabó con un compromiso. Primero: la proposición de ley para refundar el espacio informativo público valenciano se presentará el próximo 9 de septiembre, y en el acto estarán presentes todos los partidos del Pacto del Botánico.

El otro punto del acuerdo es que, de manera provisional, Podemos acepta la emisión de contenidos enlatados. (fondo documental de Canal 9) y las películas cuyos derechos ya se han abonado pero no se han podido emitir al desaparecer la televisión pública. Así, los casi 400.000 euros que se abonan a productoras como Warner o Columbia no irán directamente a la basura como hasta ahora.

Pero lo más importante es lo que no se podrá emitir: ni los actos institucionales del 9 d'Octubre (en los que Podemos apenas tendrá protagonismo) ni tampoco se podrá pinchar el canal de internet de la Generalitat (gva.es), que emite los plenos y comisiones de Les Corts, las ruedas de prensa del Consell y algunos actos institucionales.

De esta manera, Montiel consigue que las ruedas de prensa posteriores al pleno del Consell -en las que su formación no participa- no se vean en esa nueva televisión provisional. Un dato importante si se tiene en cuenta el telón de fondo del posible acuerdo entre Compromis y Podemos para concurrir juntos a las próximas elecciones generales. En otras palabras, Mónica Oltra no tendrá en televisión -sí en gva.es- hora y media semanal de promoción con su intervención en dicha rueda.

EL ENCUENTRO

El principal fruto de fricción durante la reunión fue que el cabeza de lista de los círculos se negó a que el próximo 9 d'Octubre comiencen las emisiones de la futura televisión, pero únicamente con contenidos enlatados, tal y como tenía previsto el Consell.

Oltra es partidaria de no tener prisa en abrir una nueva televisión, mientras que Montiel, según declaró ayer jueves a El Mundo, quiere que la iniciativa legislativa que se presente en Les Corts para derogar la ley 4/2013 (la que puso fin a la RTVV) incluya una disposición adicional que obligue al Consell a poner en marcha la nueva radio y televisión valenciana en el plazo máximo de un años. 

Podemos no forma parte del Consell pero es firmante del Acuerdo del Botánico y, lo más importante, sus votos son necesarios para aprobar la ley que ponga en marcha la futura radio y televisión valenciana. Montiel también incluye en su exigencias que los próximos presupuestos contemplen una partida destinada a paliar la difícil situación del sector audiovisual valenciano, representado por la Mesa del Sector Audiovisual Valenciano, aunque este tema no centró el encuentro.

La situación para el equipo de Gobierno se complica, en la ya de por si difícil tarea de reabrir la nueva televisión pública valenciana y la radio. El Consell está dispuesto a no abrir hasta 2017 si los trabajadores insisten en revertir un ERE que firmaron cinco de los seis sindicatos que formaban el extinto Comité de Empresa (todos menos CGT). Podemos no es partidario de esta opción.

A esto se suma que el PP, según aseguró ayer su presidenta Isabel Bonig, acudirá a los tribunales si el Consell sigue adelante con esta propuesta de una apertura provisional, que considera un "fraude moral". Añadió, sin que le temblara el pulso, que su partido "ha apostado, apuesta y apostará por una televisión pública de calidad, en valenciano, por supuesto, que defienda lo nuestro, pero que sea sostenible".

MENSAJE DE XIMO PUIG

Paralelamente, a los largo de la jornada, continuó el  cruce de mensajes entre los el antiguo Comité de Empresa de RTVV y el presidente del Consell Ximo Puig. Este, ante la citada carta abierta de los extrabajadores, insistió en que la nueva radio y televisión se hará "escuchando a toda la sociedad valenciana, en primer lugar a los extrabajadores". A continuación añadió que lo hará "tengan o no derecho laboral" ya que, al no existir ya la antigua empresa legalmente tampoco existe el Comité. Sobre los exempleados, puntualizó que siente por ellos "un enorme respeto porque han estado durante mucho tiempo masacrados por la gestión nefasta de Canal 9".

Insiste así en su mensaje de días anteriores de tener en cuenta "muy especialmente" su opinión, pero no respondió a su petición de alcanzar con ellos un acuerdo previo. Rechazó, por ejemplo, pronunciarse como se le pide sobre el número de trabajadores necesarios para que la nueva televisión valenciana comience a funcionar.

"No se puede empezar la casa por el tejado", señaló, así que se mostró partidario de tomar dicha decisión "en función de qué empresa queremos hacer  y qué podemos hacer con los medios económicos con los que contamos". Además explicó que no descarta que el 9 d'Octubre comiencen las emisiones para que, a partir de ahí, exista "una vía de provisionalidad o progresividad".

Pero también recordó que la nueva RTVV "se decidirá en las Corts Valencianes". Esta opción no es del todo del agrado del antiguo Comité de Empresa que en otra carta abierta hecha pública el lunes 24 y dirigida a la vicepresidenta Mónica Oltra- apuntaban que el papel que puede jugar esta institución en el proceso "será muy limitada si su trabajo no parte de un anteproyecto de ley y simplemente se limita a escuchar a unos y a otros sin ningún documento que sirva de base".

SOBRE LAS DECLARACIONES DE ISABEL BONIG

Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que ha advertido de que acudirán a los tribunales si el Consell reabre RTVV de forma provisional el 9 d'Octubre, Puig manifestó que el PP, después de "humillar" al pueblo valenciano cerrando Canal 9, "haría bien en ayudar desde el silencio a que los valencianos recuperemos el derecho a tener una radio televisión pública valenciana".

"Su mejor aportación sería no poner más piedras en el camino. Ya ha puesto demasiadas minas", denunció Puig, quien ha criticado que "gracias a la señora Bonig y al PP estamos pagando una televisión que no vemos, series compradas que no vemos, partidos comprados que no vemos y pagando sueldos a personas que no trabajan". Por este "auténtico desastre en lo político, lo económico y lo social" ha pedido "un poco de decencia", aunque considera que "es mucho pedir a la señora Bonig".

UN NUEVO MODELO

Puig volvió a señalar que "el nuevo Canal 9 no tiene que parecerse en nada a lo que ha sido una televisión manipulada, prostituida, que el día del accidente del metro estaba hablando de la visita del Papa y pasaba de lo que había ocurrido en el metro". "Toda esa caricatura de lo que es una televisión pública, esa utilización que hizo el PP, tiene que quedar atrás", resaltó.

En esta línea, hizo hincapié en que se hará "una televisión para todo el pueblo valenciano" y, respecto a cómo será, ha asegurado que se decidirá en el ámbito parlamentario, "escuchando a todos" para hacer "el mejor modelo posible de televisión atendiendo al siglo XXI". 

El jefe del Consell no descartó que el 9 d'Octubre comiencen las emisiones para que, a partir de ahí, exista "una vía de provisionalidad o progresividad". Recordó que en toda Europa solo se cerraron dos televisiones pública, "la de Grecia, que ya está abierta, y la de la Comunitat Valenciana". Respecto a esta última, considera que es "necesaria" porque "somos cinco millones, tenemos una lengua propia y una necesidad de tener también un ecosistema informativo valenciano".

También apuntó que "hay que potenciar también otros canales en el ámbito de comunicación valenciano", porque "cuantos más y mejores medios existan en una comunidad o una nación, más y mejor calidad democrática y progreso hay". Así, apostó por pasar "de una situación de debilidad absoluta en el espacio de los medios de comunicación a que se robustezca la sociedad con más medios, más ámbito comunicativo valenciano".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Lorenzo escribió
29/08/2015 10:32

El 8 y 9 d'Octubre tots a la tele, a Burjassot, a vore com encenen la tele del fil musical i a comprovar qui son els qui van a premer el botó. Per que per conectarla fa falta persones humanes, a soles no pot ser.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad