X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
enmiendas a los presupuestos generales del estado

El PSPV pide seis millones de euros para la rehabilitación del Cabanyal mientras el PP ofrece cero

X. AGUAR. 28/08/2015 Los socialistas reclaman 115 millones para el túnel pasante y recuerdan que Barberá anunció un acuerdo con Fomento para una inversión de 900 millones que no aparece en los PGE

VALENCIA. El PSPV presentó este jueves sus 176 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy hizo público semanas atrás. Unas variaciones por valor de 673 millones de euros que, según remarcaron los socialistas Alfred Boix y Herick Campos, servirían para situar a la Comunitat Valenciana en el nivel de inversiones de 2011.

En cuanto a las reclamaciones concretas puestas negro sobre blanco por el PSPV, destacan las inversiones solicitadas para la ciudad de Valencia en proyectos emblemáticos por parte de los socialistas. Fuentes del partido subrayaron que las partidas previstas para el Cap i Casal quedan muy alejadas de las necesidades de la capital.

Así, según el documento presentado este jueves por el PSPV, el grupo socialista en el Congreso presentará una enmienda para solicitar seis millones de euros para un Plan de Actuación y Rehabilitación en el barrio del Cabanyal. Precisamente, varias de las primeras medidas de choque adoptadas desde el Ayuntamiento de Valencia han ido dirigidas a este área de la capital, que ha sido durante años epicentro de una lucha política entre los dos grandes partidos.

En este sentido, y según recalcan las fuentes socialistas consultadas, en los PGE presentados por el PP no se contempla ninguna inversión para el barrio y tampoco parece probable que la rama valenciana de esta formación se atreva a presentar una enmienda en esta línea tras ser anulado el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que durante años trató de impulsar Rita Barberá.

Por otro lado, los socialistas también piden en una enmienda cinco millones de euros para la urbanización y proyecto de vivienda pública en los antiguos cuarteles de artillería de la calle San Vicente de Valencia, una actuación que el Gobierno central del PP tampoco ha previsto en sus cuentas para 2016.

EL TÚNEL PASANTE DEL PARQUE CENTRAL, OTRO 'OLVIDO' EN LOS PGE PESE A LA PROMESA DE RITA BARBERÁ

Otra de las exigencias del PSPV se centra en el proyecto del túnel pasante, una reivindicación que la ya exalcaldesa de Valencia, Rita Barberáabandonó en 2012 para recuperarla a las puertas de las elecciones locales del pasado mes de mayo. Así, los socialistas valencianos reclaman 15,7 millones de euros para el soterramiento de vías entre Serrería, Ibiza hasta la V30 y 100 millones de euros para obras del Parque Central del canal de acceso del eje pasante y la nueva estación.

Rita Barberá y la ministra Ana Pastor en presencia de González (Cierval)

Una exigencia basada precisamente en la promesa electoral que Barberá realizó en marzo, cuando aseguró haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que el Gobierno central se comprometía a inversiones por 900 millones de euros en este proyecto en la próxima legislatura. Un dinero que no aparece ahora en los PGE que ha presentado en el Ejecutivo del PP que lidera Mariano Rajoy.  

En este sentido, está previsto que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal socialista, Vicent Sarriàse entrevisten la próxima semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar este y otros asuntos. A buen seguro, uno de los que se pondrá sobre la mesa es el del contrato-programa sobre transporte metropolitano de Valencia, Alicante y Castellón: desde el PSPV reclaman una inversión desde Madrid de 41 millones de euros.

Por otro lado, los socialistas también reclaman para la capital del fondo de compensación complementario 15 millones de euros para la Línea T2 de Metro Valencia (Tramo Avenida Hermanos Maristas-Nazaret). 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad