X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NI SIQUIERA ONLINE

La Tomatina no fue retransmitida por primera vez desde 1991

EUGENIO VIÑAS. 27/08/2015

VALENCIA. La Tomatina de 2015, celebrada este pasado miércoles, será recordada por haber servido para celebrar su 70 aniversario, por haber lanzado una cifra récord de tomates (170 toneladas), por haber congregado al mayor número de nacionalidades entre sus visitantes hasta la fecha (96), con más camiones que nunca (7), pero sin la retransmisión de tan siquiera una televisión u operador para hacerla visible en directo para España.

Mientras que televisiones de Malasia, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Alemania o Francia estaban presentes en una de las fiestas populares más conocidas de todo el mundo, ni Radiotelevisión Española ni, evidentemente, Radiotelevisión Valenciana desplegabanImagen del resumen informativo en Canal 9 tras la primera retransmisión en directo de la Tomatina sus cámaras y equipos de realización para poder trasladar esta Fiesta de Interés Turístico Internacional a los telespectadores españoles en directo. Una situación que sucedía por primera vez desde que Canal 9 iniciara estas narraciones en 1991.

LA TOMATINA ASUMIÓ SU RETRANSMISIÓN EL PASADO AÑO

Tras el cierre de Radiotelevisión Valenciana en noviembre de 2013, la Tomatina asumió los costes de una retransmisión -la del pasado año- en la que tuvieron que enfrentarse a diferentes difcultades técnicas. Especialmente, las de tener que operar a través de 4G para su emisión por Internet al no disponer de conexión de fibra en la población de Buñol. Los responsables de la idea, la empresa que gestiona su comunicación y los permisos y necesidades técnicas de los medios acreditados en esta fiesta, entendieron que aquella retransmisión no contaba con la calidad suficiente con la que tratan de mostrar la imagen de la Tomatina, tal y como han asegurado a ValenciaPlaza.com.

"Entendemos que para poder hacer una retransmisión en directo con la calidad que merece ser narrada visualmente no contamos con los recursos suficientes, ya que tenemos que montar una infraestructura y además lo hacemos para emitirlo únicamente de forma online, donde el número de conexiones el año pasado tampoco fue muy numeroso", apuntan desde Socarrat Studio. Por una cuestión pues de recursos económicos, Buñol y su infraestructura, que atiende principalmente a los recursos de seguridad, limpieza y gestión de cuanto se genera en la multitudinaria Tomatina ha tomado la decisión de no abordar una retransmisión en directo de tipo televisivo.

La retransmisión del pasado año, costeada por La Tomatina, se emitió a través de la propia web del evento y fue narrada y dinamizada por Chus Lacort y Eugeni Alemany. Contó por primera vez con una cámara subjetiva, dentro de uno de los camiones, y estuvo accesible desde cualquier parte del mundo sin restricción por IP dado que era la propia Tomatina quien gestionaba la misma.

Por otro lado, ayer Radiotelevisión Española emitió en su Canal 24 horas el Debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, por lo que no hubo conexión en directo. La Tomatina ocupó su espacio en la televisión en los resúmenes de informativos de las principales cadenas de la TDT, pero aunque no pocos usuarios a través de las redes sociales reclamaban cómo ver este evento en directo no hubo fórmula -ni enlace- para poder acercarse al mismo.

La Tomatinae ste año contó con otro tipo de medios para su comunicación, como el despliegue que Google montó en el pueblo y que pronto estará accesible a través de su sistema Google Street View.

La Tomatina de 2015 (Foto: Eva Máñez)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG