X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA

El Consell tendrá esta semana el estudio para reclamar por vía judicial la infrafinanciación

VALENCIAPLAZA.COM. 26/08/2015 La consellera ha insistido en que la Comunitat Valenciana está "aportando como si tuviera una renta per cápita mayor", mientras que cuenta con un PIB "más bajo"

VALENCIA (EFE/VP). La Conselleria de Justicia entregará al Consell a finales de esta semana o principios de la que viene el estudio encargado a este departamento sobre la posibilidad de llevar ante los tribunales al Estado por la que la Generalitat considera una infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha avanzado a EFE la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, quien ha aseverado que, en caso de que la Generalitat se vea abocada a promover un procedimiento judicial por este asunto, será "en gran parte responsabilidad" del Gobierno central.

Según el informe sobre financiación elaborado por el Gobierno valenciano a requerimiento del central y presentado ayer, el saldo fiscal de la Comunitat debería mejorar en 5.877 millones de euros para ser acorde a su renta per cápita (12 puntos inferior a la media española).

Además, la Generalitat ha cifrado en 12.433 millones el déficit de financiación acumulado por la Comunitat Valenciana entre 2002 y 2013.

Para la consellera de Justicia, resulta "indiscutible" que la deuda que "arrastra" la Comunitat se debe a la "infrafinanciación a la que ha estado sometida durante años".

Según ha dicho, la Comunitat está "aportando como si tuviera una renta per cápita mayor", mientras que cuenta con un PIB "más bajo, e incluso el nivel de gasto del Estado aquí es inferior" a la media española.

"En este escenario, si tenemos que atender la deuda pública, no vamos a poder pagar los servicios públicos básicos, lo que nos preocupa muchísimo", ha admitido, al tiempo que ha deseado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "entienda la situación, la reconsidere" y ofrezca una financiación "más equilibrada" para este territorio.

La consellera ha recordado que su departamento está elaborando un informe sobre las posibles acciones legales contra el Estado, un texto que ultima estos días y que tiene la "idea de presentarlo a Presidencia -de la Generalitat- a finales de esta semana o principios de la siguiente como máximo".

Gabriela Bravo ha recordado que la posibilidad de ejercer acciones legales, aunque sea contra otra Administración, está prevista en la ley, aunque, no obstante, ha recomendado que este sea "el último recurso".

"Esperamos que se solucione este asunto en el plano político y que el Gobierno central entienda que el problema de esta comunidad, no es que haya gastado demasiado o gestionado mal, sino que arrastra una deuda derivada de una infrafinanciación, y esto es una realidad", ha insistido.

A su juicio, puede haber "un 15 %" de deuda fruto de la mala gestión y de los problemas de corrupción, pero "hay un problema básico de estructura que es necesario que se corrija" porque, "si no, esta comunidad, nunca va a poder crecer".

"Si esto no es así, y nos vemos obligados a la vía judicial, creo que gran parte de responsabilidad es del Gobierno central, no de la Generalitat", ha considerado, y ha afeado al PP que, "precisamente", con la proximidad de las elecciones generales, hable de revisar el sistema, cuando "se tenía que haber hecho hace más de un año".

Por otro lado, preguntada por las informaciones que la sitúan como número uno en la lista del PSOE por Valencia en las próximas elecciones generales, Gabriela Bravo se ha mostrado sorprendida y ha asegurado que no sabe de dónde ha salido la noticia y que "nadie" le ha hecho esa oferta.

Sobre si aceptaría esa propuesta política en un futuro, ha aclarado: "No me voy a plantear nada sobre ninguna base. En este momento, ni se me ha pasado por la imaginación. Mi responsabilidad está ahora en el Gobierno de la Comunitat".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

luismarialuisdeluis escribió
26/08/2015 23:25

¿Como es que ha de recibir la CAV 4.400 millones de euros más de los que aporta? ¿No era Comunitat la primera en todo? ¿Cómo es que se calló tanto prohombre sabio? ¡ Porque, no sólo fue sabio y admirado quien inventó lo de ser primero en todo el culpable!. También lo fueron los prohombre de la Comunitat! que ahora despotrican y antes aplaudieron ( Que se incluya quien quiera). De todas las maneras, la solidaridad del artículo dos de la CE deja con el culo al aire a más de uno.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad