X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 6 diciembre 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TRAS UN AÑO DE INACTIVIDAD

Carme Teatre reabre

EUGENIO VIÑAS. 27/08/2015 Uno de los principales escenarios off de las últimas décadas en Valencia tendrá una segunda oportunidad en un espacio más polivalente

VALENCIA. En mayo de 2014 la sala Carme Teatre echaba el cierre tras 19 años de actividad. El Ayuntamiento de Valencia, empeñado en reconocer como Zona Acústicamente Saturada cualquier local de Ciutat Vella aunque este -como era el caso- se encontrara alejado de la zona de actividad turística, no habilitó el diálogo reclamado desde esta sala dedicada al teatro más experimental e independiente, por lo que el escenario del Carrer Gutenberg inició su particular etapa de silencio tras tres décadas funcionando (incluida la etapa inicial del mismo, dirigida por Quique Belloch).

"Tras el verano [de 2014] empezamos con la búsqueda de nuevos locales, pero con la intención de encontrar un espacio en el que pudiéramos llevar a cabo más actividades", apunta Raúl Lago, gestor cultural de Carme Teatre. Finalmente, y después cotejar diferentes locales, iniciaron las obras, inversión y programación del nuevo Carme Teatre, situado en el barrio de Tendetes y en el que la próxima semana se vuelve a levantar un telón de referencia para la ciudad.

El nuevo espacio, situado en el Carrer de Gregori Gea número 6, tendrá ‘dos escenas' para el público, tal y como apunta su director, Aurelio Delgado, a ValenciaPlaza.com: "vamos a poner en marcha la I Mostrad de l'Associació de Creadors d'Arts Escèniques Valencians, con algunas de las obras más representativas y compañías que han estado vinculadas al teatro contemporáneo y a Valencia". Entre otros, Teatropello, La Lola Boreal, Perros Daneses o Teatro de Lo Inestable. La frenética actividad para el primer mes se puede consultar ya a través de su web.

Esos dos espacios incluidos en el nuevo Carme Teatre se dividen en un teatro que repite las 80 localidades del original y una sala abierta y multidisciplinar, vinculada a la nueva oferta del centro. Aunque la intención es la de continuar con la constante producción y coproducción de obras de teatro, las cuales fueron contando desde 1993 con el propio sello de Delgado, ahora Carme Teatre incluirá talleres, charlas y conferencias, teatro familiar y espectáculos más vinculados a la noche, ya que a diferencia del restrictivo horario de actividad que cumplían en Ciutat Vella, en el caso del nuevo local de Tendetes podrán vincular las escénicas a otras variables más nocturnas.

La importante inversión acometida por la empresa para cumplir con las normas hace  que este renacimiento de la sala se viva con ilusión, aunque Delgado destaca: "no damos por perdida la sala en El Carmen. Estamos esperando el momento idóneo para entablar una conversación formal con el nuevo Gobierno local, porque entendemos que el barrio merece continuar con una sala que ha tenido su servicio durante tantos años y que se ha arraigado tanto al lugar".

Por el momento y como ejemplo de la nueva propuesta, en el nuevo espacio de Tendetes ya hay cursos de ‘Gráfica teatral' (del 9 al 11 de septiembre), se está programando un regular teatro infantil y familiar que no tenía cabida en el anterior foro y se presentarán cursos de dramaturgia e interpretación, complementarios a la oferta formativa en la ciudad. "Para nosotros es un año cero", asegura Delgado, "en el que vamos a partir de un aforo similar al original. Esto no creemos que cambia, porque nuestro teatro es de proximidad".

Además, en el nuevo espacio se instalará la compañía de danza Increpación, cuya residencia ya se ha acordado con Carme Teatre y no está sujeta a temporalidad. La intención es que esta residencia se combine con otras de escénicas, estas sí sujetas a temporalidad, pero que conviertan el espacio en un lugar polivalente y especialmente activo.

Con respecto a las nuevas producciones, Delgado prefiere no avanzar ninguno de los proyectos en los que trabajan "por superstición", pero asegura que con toda seguridad ya habrá alguna nueva propuesta lista para su estreno absoluto. Con Carme Teatre no solo vuelve un espacio crucial para el teatro off de la ciudad, sino que se reactiva uno de los agentes dinamizadores de producciones locales y público avanzado para las escénicas de la ciudad.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Paco martinez novell escribió
01/09/2015 11:50

El ave phoenix

Julián Jose Beltrán Grau escribió
31/08/2015 20:40

Muchas felicidades, Mucha suerte y muchas gracias por apostar por el Teatro. Soy Actor y autor de pequeñas obras dramáticas guionizadas. Un cordial saludo.

Ricardo López Ivars escribió
28/08/2015 04:19

Me alegro muchisimo, una gran noticia para el teatro valenciano

Mater Defender escribió
27/08/2015 22:18

Grande Aurelio

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG