X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presiones en la diputación de alicante

César Sánchez convoca la Junta de Portavoces para frenar la polémica de los sueldos de los diputados

VALENCIAPLAZA.COM. 25/08/2015 El presidente del ente provincial insiste en buscar un "consenso" y rechaza que exista "ningún tipo de imposición"

ALICANTE (EP/VP). El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, convocará la semana que viene la Junta de Portavoces para "consensuar" el salario de los diputados. Sánchez recibirá 90.000 euros brutos anuales, unos 22.000 más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Además, en total, 19 diputados provinciales cobrarán más que el jefe del Consell, un hecho que reprobó el grupo Compromís, que ha pedido una rebaja del 15 por ciento en los sueldos. Al respecto, el presidente de la corporación provincial ha tildado de "populista" a la formación nacionalista, ya que ha señalado que los salarios se aprobaron hace un mes en el Pleno.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios este martes tras la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Juan Ferrer, en la sede de la estación marítima alicantina. El presidente del ente provincial ha insistido en la idea del "diálogo, acuerdo y consenso" y en que "no es bueno que haya ningún tipo de imposición".

Así, ha emplazado a los partidos a utilizar los escenarios "que procedan", como en este caso la Junta de Portavoces y públicamente en el Pleno y ha afirmado que el Partido Popular estará a la disposición de todos los grupos políticos.

No obstante, ha apuntado que nunca se ha enrocado en no bajarse el sueldo, pero ha destacado que el establecimiento de los sueldos de los diputados es una decisión que "emana de la voluntad del pleno, no de una única persona" y ha vuelto a remitirse al "órgano que lo decide", que, como ha señalado, es el pleno y, previamente, la Junta de Portavoces.

"ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRES"

Además, ha asegurado que los ciudadanos quieren "estabilidad y certidumbres" y que él, como máximo responsable de la institución provincial tiene que "garantizar" la estabilidad del ente. "Lo más importante es que los partidos no cambien de manera drástica de opinión en menos de un mes", ha manifestado en relación al anuncio de la moción de Ciudadanos para reducir los sueldos.

En este contexto, también ha criticado a Compromís, que inició el debate acerca de los salarios tras su aprobación, por ser un "grupo populista" y ha agregado que están intentando crear "una cortina de humo" porque tienen un escenario "muy complicado", en alusión al apoyo de algunos de sus dirigentes al independentismo catalán.

Asimismo, ha reprochado que "van a tener muy pocas propuestas de futuro y muchas banderas populistas" y les ha restado credibilidad puesto que, como ha explicado, "no tiene ningún sentido" que pidan rebajar el sueldo de los diputados y no se lo pidan al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (Compromís), "que cobra 95.000 euros", o al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), "que cobra 85.000 euros".

Así, ha pedido a las formaciones políticas "sensatez, coherencia y que contextualicen" y ha arremetido contra el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, por pedir algo "que no es capaz de pedir en su propio partido", lo que a su juicio demuestra que la medida de solicitar la rebaja de los salarios de los diputados es "partidista y sesgada".

También ha reprochado a Compromís que "no está cumpliendo" sus compromisos electorales y "ha engañado a la gente". Al respecto, ha afirmado que está esperando los presupuestos de la Generalitat de 2016 para ver en qué medida cumplen con sus compromisos.

Sánchez ha insistido de nuevo en que "no es momento de populismos", sino de "seriedad, sensatez y de buscar el acuerdo constante entre todos los grupos políticos". Por ello, ha destacado que el PP no va a entrar en seguir estos populismos y ha añadido que van a trabajar "desde la seriedad".

Ha incidido en que la gente quiere "certidumbres" y "una institución que trabaje al servicio de las personas" con proyectos "que mejoren su calidad de vida". Como ejemplo, ha puesto la propuesta de declaración de Zona Franca para el Puerto de Alicante y los convenios con ONG como Cruz Roja.

De este modo, ha avanzado que el año que viene habrá "un incremento importante" en las partidas de Bienestar Social para los presupuestos de 2016 y ha añadido que este año hay una inversión de 6.320.000 millones de euros y que en los últimos 4 años más de 28 millones en políticas sociales.

"SIN INJERENCIAS DESDE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL"

Por otro lado, en referencia a las posibles injerencias de la dirección provincial del Partido Popular en la Diputación, Sánchez ha resaltado la "unidad" del PP "de la que pocos partidos pueden presumir en la provincia de Alicante" y ha aseverado que "ni el presidente del partido hace injerencias en la Diputación ni el presidente de la Diputación hace injerencias en el partido".

Al respecto, ha declarado que su hubiera un congreso y José Císcar -presidente del PP en la provincia de Alicante- se presentara a la presidencia, el primer aval con el que contaría sería el suyo, al tiempo que está convencido de que también cuenta con su apoyo, Además, ha asegurado que "bajo ningún concepto" se le ha "pasado por la cabeza" presentar su dimisión como presidente de la Diputación y ha resaltado que cada día se levanta "con más ganas y más fuerza" para seguir trabajando por la provincia.

ACTA DE DIPUTADO AUTONÓMICO

Eso sí, se ha mostrado firme en reiterar que en la Diputación de Alicante "no va a haber imposiciones de ningún grupo político, va a haber diálogo". Por último, en cuanto a su renuncia a su acta de diputado autonómico, ha indicado que antes de que comience el curso político tomará la decisión y la hará pública.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad