X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONCIERTOS DE PROXIMIDAD

Y tras los grandes festivales llegan los festivales con encanto de la Comunitat

EUGENIO VIÑAS. 28/08/2015

VALENCIA. La edición más convulsa del Rototom, su vigésimo segunda y la sexta que se celebra en Benicàssim, ponía punto y final a la retahíla de festivales multitudinarios en la Comunitat Valenciana. A los ya establecidos FIB, Low, Marenostrum, Arenal Sound y Rototom Sunsplash (estos dos últimos, los de mayor afluencia de público en España), se han sumado este año el Festival de Les Arts y el Medusa Festival. Todos ellos cuentan con una media de más de 10.000 asistentes por día, una cifra de atracción de público que, independientemente de estilos o servicios, también

Estos son los dos nuevos polos de atracción de público, el primero enfocado al desamparo de festivales en la provincia de Valencia y el segundo a la electrónica más multitudinaria, con la mirada puesta especialmente en el caso del Medusa en reeditar los modelos de Tomorrowland (Bélgica) o Ultra (Croacia) pero en la misma playa de Cullera. En total, 7 festivales que coparán las estadísticas por volumen de asistentes en el próximo anuario de la Asociación de Promotores Musicales y que copan un porcentaje del negocio que se ha convertido en necesario para una parte importante de la industria musical.

Especialmente vinculados a la música independiente y a la vertiente electrónica más transversal, los grandes festivales dejan paso a partir de la segunda quincena de agosto a encuentros mucho más íntimos en los que, lejos de lo que los presupuestos pudieran hacer prever, la calidad y la calidez de los conciertos suele ser sorprendentemente más interesante. Aunque algunos desplegarán este año su primera edición (como el Fuzzville o el She's The Fest), otros son auténticos veteranos como el FIGA y el FRA .

FIGA (Gata de Gorgos, sábado 29 de agosto)

 

Pocos festivales generan tan buen rollo entre sus visitantes y artistas como el Festivalet Independent de Gata, el FIGA. Cada año el GataFanClub, una asociación de amigos que trabaja y recauda durante el año para poder darse el gusto de llevar hasta su población a las bandas que de otra forma no podrían disfrutar ‘en casa', reúne el último sábado de agosto un cartel lleno de gusto. De hecho, este año cuenta con algunas de las bandas locales más apetecibles del curso, como Ramírez y Siberian Wolves, a los que acompañan Cómo vivir en el campo, The Vertigos, El lado oscuro de la broca, The Hoaxx y Back Storm.

De hecho, siempre es interesante la cabida que dan a bandas locales. Como sucede con el siguiente festival con encanto de la lista, es difícil poder valorar cómo influye un festival tan próximo y con bandas tan emergentes en los músicos del pueblo, aunque en el FIGA es el propio ambiente el que domina este festival en su sentido más festivo. Para destacar ese buen rollo y dejarse ver, este año los miembros del GataFanClub han realizado algunos vídeos acerca de las pequeñas grandes historias de su festival.

FRA (Alaquàs, sábado 29 de agosto)

El Festival de Rock de Alaquàs (FRA) ha superado las dos décadas de vigencia. Durante la primera sorprendió y creció, aupado por el empeño de un concejal de juventud y fiestas que, muy joven, sería alcalde: Jorge Alarte. Esta casuística política sirvió para aupar todavía más el cariño -en gasto público- que hizo de un certamen gratuito un auténtico referente en la Comunidad Valenciana. La lista de bandas que acumula su balance histórico es mareante: de Hefner a Teenage Fanclub, de Yo la tengo a Los Planetas, de Jon Spencer Blues Explosion a The Charlatans, de Mogwai a Nada Surf o de Lori Meyers a Los Piratas. Interminable.

Tras un grave recorte económico con la consabida crisis, el FRA mantuvo el tipo con los vaivenes y, aunque es innegable que es un regalo poder acceder a este tipo de conciertos de forma totalmente gratuita, lo cierto es que en la edición de este año la previsibilidad del cartel centrará toda la atención en las bandas locales. We Used to pray, Trading Licks, Andor y Yall se subirán al notable escenario de Alaquàs en la previa de los conciertos de Dorian, Dinero y La M.O.D.A.

FUZZVILLE (Benidorm, 3, 4 y 5 de septiembre)

La primera edición de FuzzVille sube la persiana en Benidorm para estirar la tradición rockera de la ciudad alicantina. Las buenas bandas de rock, hardcore y punk rock locales no están muy lejos de un certamen con un cartel redondo: Biznaga, Terrier, The Pandoras, Juventud Juché, Doctor Explosion, Guadalupe Plata o The Shivas son algunos de los nombres destacados de este FuzzVille#1.

Al festival le acompañarán las Fuzville's Junk Sessions para acabar la noche, el Fuzz Market para melómanos (impulsado, como el festival, por Burger Records) y las Burger Beach Parties, que se desarollarán en la Sala Rockstar de la ciudad, a tan solo unos pasos de un agradable baño en "la ciudad más kitsch y sementera del país", tal y como apuntan desde la organización. Los abonos están a la venta.

QFESTIVAL (Alzira, 11 y 12 de septiembre)

A su ritmo, el QFestival sigue siendo uno de los referentes más interesantes de la Comunitat. No es gratuito, como el FRA, pero su cartel no justifica -por exceso- los 20 euros que cuesta su abono para las dos jornadas. Este año cuentan con la gran baza de sumar el último concierto en la región de Standstill, una de las bandas más trascendentales del rock en España de la última década. La música independiente se agolpa en este festival que, este año, cuenta con Els Amics de Les Arts, Mishima e Hidrogenesse como un combo de las diferentes escenas catalanas.

La edición de este año pretende hacer un homenaje al indie de los 90. Echobelly entró en la lista de artistas memorables en la década de los 90, junto a bandas como Oasis, Blur, Pulp, Elástica o Supergrass y ahora estará en el QFestival como representante internacional de aquella época. Los Fresones Rebeldes y Mercromina completan ese tramo del cartel, al que se unen Estereotypo, We Used To Pray, Neon Lights, Sanguangos, Buffet Libre Dj y Wear Dj's.

TRANSTROPICALIA (Alicante, 12 de septiembre)

Si con el FIGA hablábamos de una dosis de buen rollo y autenticidad, el caso de Transtropicalia no es menos. Este festival de status clandestino y mejor propuesta, se encarga de buscar alojamientos kitsch a sus visitantes los cuales llegan hasta el oculto lugar de destino a través de un autobús que sale de Alicante el propio 12 de septiembre. Y no solo hay bandas en el cartel; el ciclo de microcharlas Pooltalks dan voz a personajes que se han salido del camino establecido y exploran vías profesionales alternativas sin haber abandonado sus planes.

En lo que a bandas se refiere, participarán Nueva Vulcano, Mdou Moctar, Rosvita, Trash Kit, Mott y Flyingpigmatanza. De hecho, el festival que mira este año especialmente a África, tendrá una serie de sorpresas que solo los que acudan podrán disfrutar. Reservas e información en su web.

DELESTE (Valencia - La Rambleta, 23 y 24 de octubre)

Habrá que esperar hasta finales de octubre para disfrutar del festival gourmet, una posibilidad única de ver a grandes bandas internacionales y nacionales con condiciones de sala y anfiteatro (en el Espai Rambleta). Este año, en su cuarta edición, el cartel viene capitaneado por el pop de Low, entre lo mejor de este siglo en la música independiente, el especial concierto de 20 aniversario de La Habitación Roja y una Retiala de bandas a disfrutar.

Perro, Mourn, McEnroe, o Los Tiki Phantoms destacan en una edición en la que también repiten We Used To Pray y Ramírez como locales emergentes, pero que incluye el regreso de Tulsa o el disfrute del folk de Pep Gimeno ‘El Botifarra' para los asistentes al festival. Un festival que roza el sold out y que ya tiene los abonos a 40 euros a través de su web.

SHE'S THE FEST (Valencia - Las Naves, 27, 28 y 29 de noviembre)

Llega un nuevo festival de música y creación artística con el ánimo de "potenciar y divulgar el talento femenino en la escena musical nacional e internacional contemporánea así como en otras disciplinas artísticas", según su organización. Las Naves ejercerán de sede central para este nuevo certamen que se centra especialmente en las propuestas fuera de los circuitos comerciales más convencionales.

Moda, cine, arquitectura, fotografía, videoarte, danza y un cartel que ya ha empezado a desgranar nombres interesantes: Joana Serrat, Skinny Girl Diet y Les Sueques abren el inicio de este line-up cuyos abonos a 30 euros ya están a la venta.

Comparte esta noticia

1 comentario

gisela escribió
29/08/2015 12:33

En este artículo se echa de menos la mención a un festival que empezó el año pasado, El Trueno Rayo Sagunt Fest organizado por las chicas de Hits with Tits. Me parece una falta de respeto obviar su existencia siendo como es una iniciativa pionera en Valencia de la promoción de bandas femeninas o compuestas en su mayoria por mujeres.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG