X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En 2012 abonó 1.453 millones más de los que recibió

La Comunitat Valenciana debería recibir cada año 4.400 millones más de los que aporta al Estado

X. MORET/E. PASTOR. 26/08/2015 Hacienda calcula que el saldo fiscal está 5.877 millones por debajo de lo que le correspondería por tener un PIB per cápita inferior a la media estatal

VALENCIA. La Comunitat Valenciana es la única región española que aporta más fondos al Estado de los que recibe de éste a pesar de tener una renta per cápita inferior a la media. Las últimas balanzas fiscales territorializadas del Ministerio de Hacienda revelaron que en 2012 fueron 1.453 millones los que pagó de más a pesar de ser una región 'pobre' que, precisamente por ese motivo, debería ser receptora neta de fondos. Ese saldo fiscal negativo sitúa a la Comunitat a una distancia de casi 6.000 millones de las aportaciones que debería recibir del Estado en el caso de aplicarse el principio de equidad y solidaridad por el que las regiones pobres obtienen más recursos de los que aportan.

Este cálculo forma parte del informe que la Conselleria de Hacienda ha elaborado de cara a la reunión del grupo de trabajo de comunidades autónomas y Gobierno para preparar la reforma del sistema de financiación. Se trata de la primera vez que se ponen cifras al desfase que existe entre el actual saldo fiscal de la región (-1.453 millones) y el que debería ser si recibiera recursos del Estado proporcionales a su riqueza (+4.424 millones), ya que su PIB per cápita es doce puntos inferior a la media. Con ello, la mejora respecto a la situación actual alcanzaría exactamente 5.877 millones de euros.

Aunque dentro de ese saldo fiscal negativo se incluyen las inversiones regionalizadas y otras aportaciones del Estado a la región, la financiación autonómica es su principal componente y, por tanto, "debería ser la vía para corregirlo", según destacó ayer el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López durante la presentación del documento.

El informe refleja que, con una financiación como la de la media, la Comunitat tendría un saldo fiscal positivo de 500 millones, aún muy por debajo de los 4.424 millones que le corresponderían por su nivel de riqueza, por lo que "sería necesario mejorar bastante más el caudal de ingresos anuales proporcionado por el modelo de financiación" y aumentar las inversiones productivas. "Aquí no hay ni equidad ni solidaridad", manifestó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la presentación del trabajo.

Así las cosas , con los datos de la última balanza fiscal, correspondiente a 2012, la Comunitat habría recibido 1.300 millones de euros adicionales (255 euros más por habitante) de haber contado con una financiación equivalente a la media, lo que le permitiría no tener los problemas actuales para cumplir las exigencias de déficit presupuestario. Si en lugar de compararse con la media lo hace con la región mejor financiada, la cifra se elevaría a 3.700 millones. 

El último capítulo de este informe, titulado 'Especial referencia a la situación de la Comunitat Valenciana', contiene los indicadores que completan "el retrato de la discriminación que padece la Comunitat en el conjunto de ingresos y gastos públicos españoles".

En este punto, Hacienda recuerda que la región ha sufrido la mayor caída del PIB de todas las comunidades y una de las tasas de paro más elevadas. Pese a ello, "no ha podido contar con los mismos recursos que otras comunidades sino con menos y, por esta razón, ha debido realizar ajustes fiscales adicionales" para corregir un déficit que ha ido aumentando a pesar de la reducción de los gastos. Por ello, considera "vital" contar con un  nuevo modelo de financiación que garantice la "viabilidad financiera" de la Comunitat.

MÁS DE 12.000 MILLONES DE DÉFICIT ACUMULADO Y UNA DEUDA DESBOCADA

La infrafinanciación que arrastra la Comunitat, unida a un gasto público por debajo de la media, condenan a la región a tener uno de los déficits más elevados de todas las comunidades y una deuda pública que ya casi alcanza los 40.000 millones de euros, la más alta de España en relación a su PIB.

Según recoge el informe, gran parte de esa deuda se ha generado a causa del déficit de financiación acumulado en los últimos años. Desde 2002, cuando se transfirieron a las comunidades todas las competencias en sanidad y educación universitaria, ese déficit alcanzaría los 12.433 millones de euros o, lo que es lo mismo, 210 euros por habitante y año. En esa cantidad no están incluidos unos costes financieros "muy relevantes" como consecuencia de haber tenido que endeudarse año tras año para financiar recursos básicos en sanidad, educación o dependencia para los que el Estado no habría aportado recursos suficientes.

De hecho, según los cálculos de la Conselleria que encabeza Vicent Soler, si la Comunitat hubiera estado financiada igual que la media, la deuda pública desde 2002 habría crecido la mitad. La proyección es más sangrante si se compara con la región mejor financiada. En este caso, la Comunitat habría recibido 44.000 millones adicionales, con lo que no sólo se habría ahorrado todo el aumento de la deuda, sino que habría tenido 1.600 millones de euros más para gastar cada año.

SÓLO UN 10% DE LA DEUDA ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN Y EL DESPILFARRO

El conseller de Hacienda se mostró especialmente vehemente durante la presentación de las cifras y lanzó varios titulares para denunciar esta "anomalía democrática". Entre otras cuestiones, Soler se preguntó por qué la Comunitat  ha de hacerse cargo de esa deuda. A su juicio, conviene plantearse "el génesis y la legitimidad" de esa deuda.

En su opinión, el 90% de la deuda acumulada por la Comunitat desde que entró en vigor el anterior sistema (2002-2008) es consecuencia del déficit de financiación que la región sufre y que se ha ido agravando desde entonces. Frente a ello, sólo el 10% sería atribuible al "despilfarro y corrupción" y pese a ser "el más cuestionable moralmente", sería responsabilidad de los valencianos porque la generaron los gobernantes que ellos eligieron.

Por ello, Soler exigió un "cambio sustantivo" de las bases en las que se asentó el statu quo de 2002 y no "parches" como los que, en su opinión, se han ido poniendo en años posteriores. "Si no salimos de este agujero no podremos financiar servicios básicos que creíamos consolidados como sanidad, educación y dependencia", lamentó. 

UN PEF REALISTA PARA 2015 Y UNO REIVINDICATIVO PARA 2016

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró antes del verano concluyó con un aplazamiento para que las comunidades pudieran actualizar sus respectivos planes económico financieros (PEF) con el fin de incorporar los datos de las últimas balanzas fiscales. No obstante, en la Conselleria de Hacienda no tienen demasiada confianza en que este reunión llegue a celebrarse y creen que, por los tiempos que impone la celebración de elecciones generales en el tercio final del año, la cuestión no pasará de debatirse en el mencionado grupo de trabajo.

Pese a ello, Soler recordó que, antes de hacer el presupuesto, se debe elaborar un nuevo PEF trianual para corregir las "falsedades contables" del anterior, entre otras cosas 400 millones de facturas no presupuestadas

Soler explicó que las previsiones sobre el déficit en 2015 serán una "descripción de la realidad", mientras que las de 2016 serán una reivindicación, ya que en él ya se incluirá la previsión de los recursos que llegarían con el nuevo sistema de financiación. "Quiero pensar que con un cambio de gobierno las cosas serán más fáciles, pero este Consell reivindicará los intereses de los valencianos, me da igual si es ante Rajoy o ante Sánchez", concluyó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

luismarialuisdeluis escribió
26/08/2015 23:09

Parece mentira que un catedrático de economía, autoridad entre autoridades, haya aguardado a pronunciarse cuando lo han designado cargo importante. Si se hubiera pronunciado en contra de la financiación, a lo mejor no hubiera disfrutado de las mieles de tener una universidad más que triplicada para la CAV, ni hubiera recibido unas retribuciones, casi seguro, por encima del presidente de la Generalitat. Lo difícil es oponerse a la autoridad en cualquier época no siendo cargo importante. Ahora tiene eco en la sociedad.Me parece injusto despotricar cuando se calló. Esos dirigentes no debieran ser tales. Hubo gente que dijo lo injusto de la financiación, desde 1998, a los poderosos, pero el poder era un rodillo del que se libraron los más "listos". NO hemos progresado desde el antiguo régimen, a la sociedad se le lleva por la misma senda: publicidad y propaganda. Posiblemente sea cuestión de cultura. La mama financiación de la CAV viene desde 1998 a 2001, de 2001 a 2009 y así hasta la actualidad, pero no hay en las hemerotecas pronunciamientos en contra. No sé a qué vienen ahora tanteas denuncias, aunque sean ciertas y justas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad