X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernández Ordóñez dice que los efectos de la crisis de Irlanda "se han dejado sentir" en España

23/11/2010 Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez reiteró la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas
MADRID (VP/EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de la recién rescatada Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española, si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.


Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez reiteró la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas. "Los desarrollos de las ultimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", aseguró, al tiempo que resaltó el "mayor detalle y transparencia" de los 'test de estrés' sobre la banca española.

"Estamos en una lista que tiene impacto", admitió el gobernador en declaraciones a los periodistas tras su intervención en la Comisión, que puntualizó que el "efecto contagio" sobre España ha sido "menor" que el producido en Portugal y Grecia, aunque "mayor" que el contagiado a Italia y Bélgica.

Así pues, quiso diferenciar entre las economías española e irlandesa, porque los problemas de las cajas de ahorros se han afrontado con reestructuraciones. Eso sí, recordó que el "principal problema" de la economía española es la elevada tasa de paro, que sobrepasa el 20% de la población activa.

"No existe comparación", sentenció, para después emplazar a reafirmar los compromisos "clave" de austeridad, déficit público y reformas estructurales para relanzar la economía y repeler las dudas sobre la solvencia de España.

APLICAR LA REFORMA LABORAL "CUANTO ANTES"

En este sentido, pidió "tiempo" para constatar los efectos sobre la reforma laboral, si bien instó a ponerla en marcha "cuanto antes", lo que consideró un "camino fundamental" para evitar un eventual rescate de la UE y el FMI.

"Creo que aún estamos en una situación que no es dramática", afirmó, y se mostró confiado en cuanto a la reducción del déficit público: "Ya perderemos los dos dígitos; los mercados se irán dando cuenta poco a poco de que hay aspectos positivos".

Eso sí, el gobernador del Banco de España dijo estar "convencido" de que las tensiones financieras responden a una "sobrerreacción" de los mercados, y recordó que éstos "no siempre" han sabido valorar correctamente las "fortalezas" de las economías. Ahora bien, consideró un "error" achacar "exclusivamente" a los mercados la responsabilidad del recrudecimiento de las dudas sobre las cuentas públicas españolas.

URGE A PONER EN MARCHA REFORMAS ESTRUCTURALES

Para despejar cualquier atisbo de duda sobre la capacidad de reacción de España, Ordóñez consideró "fundamental" la "imbricación" de la política fiscal con otras herramientas de política económica, muy en particular las políticas de oferta y reformas estructurales orientadas a mejorar la capacidad de generación de empleo.

Por último, el gobernador del Banco de España subrayó la necesidad de contar con un mecanismo permanente de resolución sobre eventuales quiebras en la UE que dé continuidad al fondo creado como consecuencia de la crisis griega, que expira en 2011.

Ante la posibilidad de que el nuevo mecanismo incluya la quita de inversores privados, Ordóñez aclaró que las nuevas decisiones que se tomen en el seno de la UE "no afectarán" ni a la deuda ni a los programas vigentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad