X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana redujo en febrero un 3% el gasto farmacéutico respecto al mismo mes de 2009

03/04/2010 La Comunitat es la tercera autonomía que menor incremento del gasto registró, con un aumento del 2,43%, sólo precedida por Murcia y Melilla

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Comunitat Valenciana registró un descenso del gasto farmacéutico del 3,02% durante el mes de febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se convirtió así en la tercera autonomía que mayor descenso registra, precedida únicamente por Melilla y Canarias, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. 

En comparación con el comportamiento del gasto farmacéutico en el conjunto de España, el gasto medio nacional en el mes de febrero aumentó un 2,42 respecto al mes de febrero de 2009, por lo que la reducción del gasto en la Comunitat se situó cinco puntos por debajo de la media nacional.

En términos interanuales, --el comportamiento del gasto farmacéutico acumulado--, la Comunitat "es la tercera autonomía que menor incremento del gasto registró, con un aumento del 2,43%, sólo precedida por Murcia y Melilla, mientras que el aumento medio nacional fue del 4,61%.

En cuanto al gasto medio por receta, en la Comunitat bajó un -1,94% en febrero respecto al mismo mes de 2009 y se situó como la segunda autonomía (tras Canarias) que alcanza una mayor reducción en este aspecto. En términos interanuales, la Comunitat registró un descenso del número del gasto medio por receta del -1,27%, frente al -0,35% experimentado a nivel nacional.

MENOS RECETAS TAMBIÉN

Por lo que respecta al número de recetas facturadas, en el mes de febrero y en comparación con febrero de 2009, la Comunitat Valenciana registró un descenso del -1,1%, frente al crecimiento nacional del 2,2%. En términos interanuales, la Comunitat registró un aumento del 3,74% frente al 4,97 nacional.

La Generalitat asegura que estas cifras son el resultado de las medidas de racionalización del gasto farmacéutico y optimización de recursos llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad. Según destacó el conseller Manuel Cervera, su departamento "está impulsando políticas de mayor eficiencia en su prescripción, adquisición y dispensación, accediendo a mejores precios de compra de medicamentos e impulsando la dispensación de medicamentos genéricos y por principio activo".

Para impulsar estas políticas, la Administración sanitaria ha descentralizado las decisiones de gestión farmacéutica, ofrece "más capacidad" a cada departamento, y cuenta con la colaboración de los profesionales, quienes en última instancia prescriben la medicación.

Asimismo, desde la Conselleria se está fomentando el uso de indicadores individuales de prescripción en el acuerdo de gestión (importe del gasto farmacéutico por habitante de cada departamento de salud) para que supongan "una mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos farmacéuticos".

Las medidas han reportado a lo largo de 2009 el ahorro de 15 millones de euros en tiras medidoras de glucosa, siete millones en suministro de medicamentos a residencias, o cuatro millones de euros en pañales, entre otros.

Como ejemplo, citó el acuerdo firmado con los colegios de farmacia que incluye pañales, tiras reactivas y dietoterápicos, en el se ha conseguido un ahorro del 15% en el precio de la adquisición de los pañales, lo que ha supuesto en 2009 un ahorro de cerca de cuatro millones de euros.

TIRAS GLUCOSA

Además, destacó que se ha conseguido una disminución del 30% del precio de las tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre que emplean los pacientes diabéticos. El año pasado, el gasto en tiras reactivas supuso más de 50 millones de euros, ya que se consumieron más de un millón. Por lo tanto, "con el nuevo acuerdo, durante 2009 se ha conseguido un ahorro de más de 15 millones de euros en este concepto", incidió.

Asimismo, con el incremento del programa de suministro directo de productos farmacéuticos a Residencias de Tercera Edad Públicas, ahora se compra directamente al laboratorio mediante un concurso centralizado, por lo que se ha conseguido ahorrar cerca de 7 millones de euros este año, destacó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad