X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en gandia

Sanidad vigila el virus chikunguña tras el primer contagio dentro de España

VALENCIAPLAZA.COM. 24/08/2015

MADRID/VALENCIA (EFE). Las autoridades sanitarias españolas han confirmado este lunes que vigilan el virus del chikunguña, una enfermedad procedente de países tropicales que se transmite por el mosquito tigre, tras detectarse en julio en Gandia (Valencia) el primer caso de contagio autóctono, que tiene lugar dentro de España.

Se sabe que el paciente, un hombre de 60 años que reside en Gandia, se contagió en España porque no había viajado fuera en los últimos tres meses, según un informe sobre el caso español elaborado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés), y que se ha dado a conocer hoy.

La Comunitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia ante la expansión de los mosquitos implicados en la transmisión de la enfermedad, el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre).

La Conselleria de Sanidad ya informó el pasado 31 de julio sobre este caso detectado en Gandia y lo identificó como de tipo autóctono, diferente de los contagios registrados en España por personas que hubieran adquirido el virus en alguno de los países en los que se han producido brotes.

La fiebre chikunguña (también identificada a veces con el nombre de fiebre chikungunya) es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito portador del virus.

Sus síntomas son similares a los de una gripe, ya que produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno, y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.

La enfermedad es originaria de África, Asia e India, aunque en los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América.

En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa en un brote localizado en el nordeste de Italia y, desde entonces, se han registrado brotes en Francia y Croacia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha publicado un informe de riesgos sobre el caso autóctono español en el que se indica que el mosquito Aedes albopictus está presente desde el año 2013 en la Comunitat Valenciana, donde se han registrado varios casos, hasta ahora, todos importados.

Este organismo europeo subraya que el principal riesgo de contagio de la fiebre chikunguña se deriva de la exposición a mosquitos infectados, por lo que indica que la principal forma de prevención es la protección individual contra las picaduras en las zonas afectadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad