X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP afirma que los valencianos son "dueños de su propio futuro" y pide a Cataluña un "plus de respeto"

VALENCIAPLAZA.COM. 24/08/2015

VALENCIA. El secretario general del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha afirmado que los valencianos "son dueños de su propio futuro" y ha pedido a Cataluña "un plus de respeto" y que "cesen las injerencias" hacia la Comunitat. 

Santamaría se ha referido así en un comunicado a las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, quien ha apostado por dar la nacionalidad catalana a los valencianos dentro de unos hipotéticos 'Països Catalans'. El diputado 'popular' se ha preguntado si en el Gobierno valenciano "hay cierta sintonía" con esas declaraciones.

El parlamentario del PP ha subrayado que las declaraciones de Gordó se produjeron en paralelo a una reunión del jefe del Consell, Ximo Puig, con el presidente catalán, Artur Mas, "lo que demuestra que el encuentro fue una tomadura de pelo de cara a los valencianos", ha manifestado.

Asimismo, Santamaría ha criticado que Puig "retome la actividad política sentándose con alguien que apuesta por el proceso rupturista en España, que pone en peligro la convivencia entre todos los españoles y que ataca a los valencianos cuando nos asignan el papel de mera comarca de unos hipotéticos 'Països Catalans'".

"CON UN SIMPLE CAFÉ"

Santamaría ha señalado que Puig "pecó de pretencioso al pensar que con un simple café iba a convencer a Mas de abandonar sus ínfulas separatistas". Asimismo, ha afirmado que el 'president' catalán "debe olvidarse de los valencianos cuando habla de independentismo".

Desde el PP han pedido que "dejen de intentar incorporar a los valencianos a ese proceso rupturista, que paren las injerencias, que cesen las subvenciones que desde Cataluña se da a asociaciones y entidades que en la Comunitat apuestan por una finalidad que es contraria al ordenamiento jurídico, que es el secesionismo".

En ese sentido, Santamaría ha anunciado que desde su grupo se va a instar al Gobierno de Puig a que modifique la Ley de Subvenciones, de forma que ninguna asociación con sede en la Comunitat Valenciana pueda recibir dinero destinado al fin contrario al ordenamiento jurídico.

Según Santamaría, el PP tiene "su postura clara respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña" ya que "con este tipo de actitudes se pone en peligro la convivencia pacífica de todos los españoles". Por eso, ha añadido, piden "respeto" y "que no se incluya a los valencianos en aventuras ajenas" debido a que "los valencianos quieren ser parte de España y de su proyecto común".

El secretario general del grupo parlamentario popular en las Corts ha lamentado que haya "una parte de la sociedad valenciana, muy vinculada a Compromís, que piensa que los valencianos deben integrarse en ese proceso lingüístico, cultural y político con la forma de los 'Països Catalans'".

En este sentido, Santamaría ha apuntado que "debemos tener sentido común, razonar y tener la vista puesta en el diálogo, pero parece que cada vez es más difícil".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad