X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA APV

Aurelio Martínez anuncia que dará un giro estratégico al Puerto

X. MORET. 24/08/2015 El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) detalla en su toma de posesión las amenazas a las que se enfrenta Valencia, desde la competencia de otros puertos a las dudas sobre China

VALENCIA. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado en su toma de posesión su intención de dar un giro estratégico para afrontar las múltiples incertidumbres a las que se enfrenta en el futuro inmediato, desde la competencia de puertos con menores costes a las dudas sobre el potencial de la economía China. Martínez da por sentado que el Puerto no podrá mantener el volumen de tráfico récord de los últimos quince meses, mientras que el presidente de Puertos del Estado, José Luis Llorca, ha calificado su discurso de "pesimista".

En su primera intervención pública tras suceder a Rafael Aznar al frente de la APV, Aurelio Martínez, ha prometido "cambiar los ejes y prioridades" en la gestión del recinto, que se volcará en ampliar su base de clientes con una nueva política comercial y en dar servicio a las pymes. "Los puertos no son un fin en sí mismos", ha manifestado Martínez, que ha explicado que lo relevante no es la cantidad de metros cuadrados con los que cuentan los recintos, sino cómo los gestionan.

Se ha propuesto, además, aprovechar las economías de escala del negocio portuario para "reducir costes internos y ser más competitivos". En este apartado, ha recordado la fuerte competencia de recintos con costes de operativa más bajos, como el portugués de Sines o el italiano de Giogia Tauro.

En el apartado de reivindicaciones, ha exigido las inversiones ferroviarias pendientes en el Corredor Mediterráneo y el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza y ha pedido "atenciíon preferente de Madrid" a un recinto que, según ha recordado, canaliza el 40% de las comercio exterior español que se realiza por vía marítima.

Otros de sus objetivos son reducir la deuda del recinto, incrementar sus ingresos a un ritmo del 8% anual hasta superar los 200 millones de euros en 2020 (en 2014 rondaron los 120 millones) y equilibrar la relación entre superficie en concesión y superficie concesionable. "Sólo si conseguimos eso podremos reducir tarifas y ser más competitivos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Luis Llorca, ha declarado tras Martínez que resulta esencial que los puertos españoles continúen con sus bajadas de costes para consolidar sus tráficos, sobre todo los de transbordo de contenedores. Ha pedido, además, implicación de los operadores privados en el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias.

Llorca ha solicitado colaboración al Puerto de Valencia en la realización del Corredor Mediterráneo, en concreto en las inversiones en la 'última milla' que son aquellas conexiones que se realizan en el interior de los recintos. Valencia, como puerto "importante para el progreso de España", contará con la "absoluta lealtad" del Gobierno de España, ha añadido.

En su toma de posesión, Martínez ha estado acompañado de la Consellera de Infraestructuras y Obras Públicas, María José Salvador, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, o la alcaldesa en funciones de Valencia, Pilar Soriano. También han asistido, además de su predecesor en el cargo, Rafael Aznar, algunos de los nuevos consejeros de la APV, como Josep Boira e Isabel Rodríguez Piñero, y algunos los empresarios presentes en ese órgano como Francisco Corell, Salvador Navarro o José Vicente Morata.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad