X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA REUNIÓN CON MAS

Ximo Puig se reunirá este miércoles con el líder del PSC, Miquel Iceta

J. V.. 24/08/2015 Iceta carga contra el conseller catalán que defendió dar "la nacionalidad catalana" a los valencianos y cree que la independencia "perjudicaría relaciones" 

VALENCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibirá este miércoles la visita del primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta. Lo ha anunciado el líder de los socialistas catalanes este lunes en una rueda de prensa en la que ha cargado contra el conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, que defendió dar la nacionalidad de un eventual estado catalán a los valencianos.

"Si lo que queremos es tener una buena relación con los territorios de habla catalana, tenemos que hacer lo posible por tenerla", ha afirmado Iceta. "Y se me hace difícil pensar que separarse de España mejore esta relación", ha asegurado. El líder del PSC ha apuntado que "la independencia perjudicaría las relaciones" con la Comunitat, las Islas Baleares y Aragón.

"Dar el carné de catalanes", ha dicho Iceta, es un "camino fatal" para mejorar las relaciones entre las dos comunidades. En este sentido, ha criticado la propuesta del conseller Gordó, "unas declaraciones muy desafortunadas" que demuestran, según él, "hasta qué punto se ha perdido el rumbo".

La reunión entre Puig y Iceta se producirá tras el encuentro celebrado este sábado en Menorca entre el president de la Generalitat Valenciana y su homólogo catalán, Artur Mas. En la reunión, Puig trasladó al presidente catalán su oposición a la independencia de aquella comunidad y se ofreció a Mas para buscar fórmulas que faciliten el encaje de Cataluña en España.

"INSENSATAS Y MUY IRRESPONSABLES"

Puig ha calificado este lunes las palabras de Gordó de "insensatas, inoportunas y muy irresponsales". En su opinión, "no ayuda a lo que yo creo que debe ser el gran objetivo, que es el diálogo". Según el president, "los independentistas y el gobierno de Rajoy se retroalimentan en una especie de ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española".

Para Ximo Puig, la resolución del problema vendrá de "una salida federal a través de una Constitución que dé respuesta a dos elementos fundamentales: uno es la singularidad de las CCAA y, al mismo tiempo, el otro, la igualdad entre los españoles".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad