X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LES CORTS

El PSPV pide la comparecencia de la AIReF, vetada por Rajoy

VALENCIAPLAZA.COM. 24/08/2015

VALENCIA. El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el parlamento valenciano de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, tras ser "vetada" su presencia en el Congreso por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

En un comunicado, Mata cree que "esta alta autoridad podrá informar a los valencianos de sus conclusiones para reequilibrar el grave déficit que padece la Comunitat y que según se ha podido conocer son muy duras con el Gobierno de Rajoy".

El dirigente socialista ha recordado que se trata de una figura que creó el propio gobierno de Rajoy en el 2014 y cuya función, entre otras, "era la de ser escuchada a la hora de negociar los presupuestos ya que debería de tener un papel preeminente".

Sin embargo, "esto no ha ocurrido en esta ocasión al ser vetada por Rajoy y el PP, a quienes no le interesa escuchar". Según ha podido conocer el portavoz socialista, José Luís Escribá, que es quien ostenta el cargo en la actualidad, ha elaborado un documento en el que asegura que las comunidades autónomas deben de tener "objetivos de déficits diferenciados en los años 2016 y 2017, y ha propuesto una agenda gradual de ajuste para la Comunitat Valenciana".

A este respecto, el portavoz socialista ha recordado que, a diferencia de lo que se recomienda en estos informes, "se fija un objetivo de déficit del 0,3 % para ahogar esta Comunitat, cuando se sabe perfectamente que sus compañeros del partido popular en la Comunitat ya la superaron en los cuatro primeros meses de este año".

Otro de los puntos que critica esta alta autoridad, según el PSPV, es que el presupuesto de 2016 no tiene previsto una estimación de cierre del déficit público de 2015 para las autonomías.

Por todo ello, ha señalado Mata "es evidente que al Gobierno se Rajoy no le interesan estos informes, que no le son nada favorables". Finalmente, el portavoz socialista ha alertado de la "plena ofensiva del gobierno de Rajoy que con el beneplácito del PPCV y de su presidenta, Isabel Bonig, están llevando a cabo contra los derechos económicos de los valencianos".

"Vamos a intentar que esa comparecencia se produzca en el parlamento valenciano, y que se den las explicaciones pertinentes para que así podamos corregir esta insoportable situación", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad