X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TIENE 2 MILLONES DE CLIENTES

Destinia: El sueño de libertad de Amuda Goueli

ANA DELGADO. 24/08/2015 La agencia de viajes 'online' se halla en el 'Top 5' del mercado español

VALENCIA. En Destinia los logros empresariales parecen competir con los del emprendedor. Nacido en África, Amuda Goueli fundó en 2001 junto a su socio australiano, Ian Webber, la primera agencia online española especializada en la reserva de hoteles. Desde entonces no han parado de crecer. Sus 150 empleados, oficinas en Egipto y Dubai y top 5 en el mercado español sectorial, lo testifican.

Circula un video en Youtube donde Amuda Goueli cuenta que al llegar a la cena de Navidad y ver a todos los trabajadores de Destinia concentrados en un mismo espacio se asustó, pero también sintió el orgullo de poder ayudar a tanta gente y de estar sacando provecho a su vida. Pues sepan que esto acaba de empezar porque no aparenta haber cumplido 40 años y dispone de una de las principales virtudes del emprendedor, "la mirada a largo plazo".

La de Amuda Goueli es una historia de superación. Partía con toda la baraja, pero tenía más cartas para ser un balsero que para convertirse en empresario. Lo cuenta él mismo en su blog en una réplica a un comentario de la periodista Mariló Montero: "Soy un inmigrante "negrito". Nací en tierra de nadie, en Nubia (África), en un lugar donde no teníamos absolutamente nada, ni tan siquiera teníamos derecho a soñAar. Vivíamos bajo el régimen de un dictador que recibía el apoyo no solo de varios gobiernos africanos, sino también de países occidentales y de sus multinacionales. Gobiernos que abrazan la democracia en su casa pero que miran a otro lado cuando se trata de África. Siendo estudiante luché por la democracia en mi país, hasta que terminé en la cárcel. Entonces decidí irme".

El régimen al que se enfrentaba era el de Hosni Mubarak, en Egipto, donde Amuda empezó a estudiar a los 9 años. Llegó a España el año 2000, dice, "buscando la libertad" y la encontró montando empresas, eso sí después de haber cursado un MBA por el IE Business School.

El germen de Destinia hay que buscarlo en la guía interhotel.com, la primera de este tipo online en España. La empresa se emplazaba entonces en una buhardilla de 40 metros cuadrados del barrio de Lavapiés y, siempre que puede, agradece a su amigo José el regalo del primer ordenador que tuvo, una de las tres cosas que le cambiaron la vida "junto al enchufe y los libros".

CRECIMIENTO CONTINUADO

La buena aceptación de la guía entre los usuarios les animó a adaptar el modelo de negocio hacia la intermediación entre el alojamiento y el cliente, lo que derivó en el año 2001 en el nacimiento de Destinia. Al ordenador y al enchufe que ya tenían sumaron 3.000€ para constituirse como S.L. en plena crisis de las puntocom. "Teníamos dos opciones: tirar la toalla o dar un paso al frente. Optamos por lo segundo y así nació Destinia. No había un plan detrás sino mucha pasión y ganas".

Ni plan ni dinero. Amuda Goueli se jacta de no haber pedido nunca un crédito ni ayuda a socios capitalistas. Lo que hicieron fue reinvertir todo lo que ganaban y lo hicieron tan bien que, según consta en la memoria de la empresa, en 2005 habían crecido ya un 56%, aunque el pico más alto llegaría en 2009, un 84%, en plena crisis.

Tampoco al día de hoy tienen deuda en el balance aunque no facilitan datos de facturación. No obstante, algo dejó entrever en su réplica a Mariló Montero, cuando dijo, más para reforzar la defensa de los suyos que por autocomplacencia: "He conseguido levantar una gran empresa que factura decenas de millones de euros, vende en 25 países y que paga sus impuestos en España y no en Luxemburgo".

Y eso que obvió algunos datos como los 65.7 millones de usuarios que tiene, los 2 millones de clientes y los 150 empleados -todos contratados- que trabajan actualmente para el grupo, lo que la sitúa en el top5 del mercado español. Normal que cada trimestre reciba una oferta de compra.

Tampoco se restringen ya a la reserva hotelera sino que han ido abriendo paulatinamente nuevas vías de negocio como la compra y venta de viajes, hoteles, billetes de avión, cruceros, alquiler de coches, billetes de tren y autobús... "Se trata de ofrecer cualquier producto que puedas necesitar para viajar".

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Eligió el nombre de Destinia como razón social "porque se entiende en muchos idiomas y está relacionado con destino, destination, destinity....Nacimos dese el principio con vocación internacional y hoy vendemos en más de 25 países y ofrecemos nuestra web en más de 30 idiomas".

El año pasado las ventas internacionales aportaron el 30% del negocio y el objetivo es que en unos años representen la mitad de las ventas. En sus planes de expansión internacional está también la diversificación, aunque el foco actual lo tienen en el mercado MENA -correspondiente a las siglas en inglés de Middle East and North Africa- y Arabia Saudí, qua ya está entre sus 10 principales mercados. Asimismo, acaban de anunciar la entrada en el mercado iraní conforme a su objetivo de  "llegar a estar en el top 3 de las agencias online en árabe de la región. Todavía nos queda camino para consolidarnos, pero ya tenemos puesta la mirada en los siguientes pasos: avanzar en Asia".

UNA EMPRESA PIONERA

El otro gen que está en el ADN de Destinia es la innovación a la que todavía hoy asignan el 8% de las ventas. "Es el motor sobre el que trabajamos de manera constante para mejorar nuestro servicio al cliente y estar a la vanguardia en un sector, el online, que evoluciona  a pasos agigantados", dice.

La innovación pasa por probar nuevas tecnologías y aquí Destinia va casi a hito por año. Tras un acuerdo de colaboración con la empresa Space Aventures se convierte en 2006 la primera agencia nacional en ofertar viajes al espacio y gravedad 0. En 2013 incluye en su oferta turística viajes a Corea del Norte "porque no creemos que el mundo deba tener fronteras".

En enero de 2014 empieza a admitir pagos con bitcoin (la divisa electrónica) y en mayo de ese mismo año lanzan la primera app para Google Glass. Ya en 2015 vuelve a adelantarse con la experiencia de viaje virtual de la mano de La Rioja con la Oculus Rift. En su empeño está también mejorar la personalización de los productos al máximo.

EL OBJETIVO NO ERA EL DINERO

Sería largo enumerar los reconocimientos acumulados por Amuda Goueli en su bagaje empresarial, el último el de mejor ejecutivo profesional de los premios E-commerce. En su currículum figura también como promotor de otros negocios del entorno online como Troovel, Onlinetravel y Clobalclik. Pero él sigue viajando en el metro, compartiendo sala de trabajo con sus empleados , que le gustan "inquietos", y leyendo a Mandela de quien aprendió que "hacer el bien es rentable".

Aunque más que rentabilidad lo que él buscaba era la libertad. "El carácter del emprendedor es el de adquirir la libertad. Puedo coger la puerta y marcharme cuando quiera, aunque haya estado aquí 18 horas trabajando". Y la misma gratificación personal que le aporta el mundo del emprendimiento es la que trata él de transmitir en las charlas que pronuncia en la Fundación Lo que de Verdad Importa (LQDVI) con la que colabora a título personal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad