X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA

De Guindos vaticina que la economía española crecerá al 1% y dice que no rebajará el IVA cultural

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EFE). 23/08/2015 Destaca como causas el aumento de los ingresos por turismo y por el consumo además del crecimiento de la recaudación tributaria

MADRID (EFE). El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé que la economía española crezca entre julio y septiembre a un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores, cuando lo hizo al 0,9 % del PIB en el primero y al 1 % en el segundo. En una entrevista con Efe, De Guindos aseguró que los indicadores adelantados muestran que el crecimiento en el tercer trimestre va a estar en un entorno "muy parecido" al de los dos anteriores.

El ministro basa su cálculo en datos como que el año turístico es muy bueno, que el consumo continúa "tirando" y que la recaudación tributaria va a seguir creciendo a ritmos "relativamente importantes". A su juicio, aunque siempre hay incertidumbres, como las próximas elecciones generales, los fundamentos de la economía española para los próximos "tres, cuatro o cinco años" son ya "completamente diferentes", si se compara con la situación que había en 2012.

A este respecto, recalcó que España ya ha recuperado toda la competitividad que había perdido desde que se incorporó al euro, que el sistema bancario está mucho más saneado, que el déficit público es menos de la mitad que en 2011 y que el sector inmobiliario ya se ha ajustado. Por ello, sostuvo que en los próximos "dos o tres años" España está en condiciones de salir "completamente" de la crisis.

De Guindos, en su entrevista, recalcó que España ha hecho un esfuerzo de saneamiento financiero, de reforma en el mercado laboral y de liberalización en los mercados de bienes y servicios que "no tiene parangón" en la historia reciente. En este sentido, incidió en que quien quiera limitar los méritos de esta transformación no es "honesto" con el esfuerzo que ha llevado a cabo la sociedad española.

El ministro recuerdó que España era como Grecia en 2012, "el gran quebradero de cabeza y el gran problema de la unión monetaria". Asimismo, señaló que el momento más difícil, con España "al borde del colapso", fue en verano de 2012, año en el que se necesitaban en torno a 240.000 millones que tenían que prestar los mercados y que estuvieron "a punto de secarse del todo".

A este respecto, reconoció que cuando este trance se superó esperaba que la economía empezara a crecer, pero que nunca pensó que podría hacerlo a casi el 4 %, como actualmente.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL

En el aspecto laboral, De Guindos convidó que los datos de empleo muestran que la reforma que hizo el Gobierno es la adecuada y da sus frutos, y añadió que la contribución de la construcción a la actividad económica ya no será como en el pasado, cuando fue "la fuente fundamental de crecimiento".

En su opinión, lo que hay que hacer es dotar de nuevas habilidades a esa bolsa de desempleo del sector de la construcción, porque la situación de los parados de larga duración "es la principal lacra". También señaló que la contratación indefinida está funcionando, en parte gracias a los incentivos que se han impulsado desde el Gobierno.

EL IVA CULTURAL NO SE MODIFICARÁ

Al respecto del IVA, explicó que ni los tramos y ni los gravámenes se van a modificar e incidió en que tampoco se cambiará el que afecta a la industria de la cultura. Citó, como reformas fiscales que quiere impulsar en los próximos meses, la del IRPF, cuya segunda parte de la rebaja fue adelantada a julio, y recuerda que queda la última fase de la reducción del impuesto de sociedades.

El ministro subraya, en cuanto al IVA, que "más allá de los cambios puntuales que se pueden derivar de la normativa comunitaria", el Gobierno no tiene pensado modificarlo. A su juicio, el Ejecutivo ya ha sido "muy claro" con el asunto del IVA.

El denominado IVA cultural subió su gravamen del 8 % al 21 % el 1 de septiembre de 2012, un incremento duramente criticado por el sector, así como por los principales partidos de la oposición.

Por último, recalcó que el Gobierno no considera "en absoluto" un aumento del copago en sanidad y educación, como recomienda en su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LA CUESTIÓN CATALANA

En su entrevista, el titular de Economía también abordó la cuestión de las elecciones catalanas y aseguró que una posible independencia de Cataluña no solamente es "imposible", sino que sería "extremadamente indeseable". Mostró además su convencimiento de que la sociedad catalana es "inteligente y racional" y elegirá en las próximas elecciones lo mejor para Cataluña, "que es seguir formando parte de España".

El ministro sostuvo que el asunto catalán no está teniendo impacto en los inversores porque son "racionales" y no trabajan con "escenarios irrealizables". De Guindos recalcó que los mercados no contemplan una independencia de Cataluña en "prácticamente" ningún foro a los que asiste.

A su juicio, la independencia catalana es imposible, no sólo porque dejaría de formar parte de la Unión Europea (UE) y perdería el euro como moneda de referencia, "sino porque el mejor escenario de futuro de Cataluña, como lo ha sido en el pasado, es seguir siendo parte de España".

LA CRISIS CHINA Y EL CASO GRIEGO

Sobre la posible influencia de la situación de China en la economía española, afirmó que la mayor flexibilidad y el menor intervencionismo acabarán siendo positivos para China y para el resto de la economía mundial. El ministro piensa que los cambios y transformaciones son siempre difíciles, sobre todo en economías tan grandes, ya que traen volatilidad a los mercados e incertidumbres.

En cualquier caso, se mostró convencido de que, cuando se vaya asentando, se verá que la aportación de China al crecimiento del mundo "es mucho más sostenible y perdurable".

En cuanto a Grecia, recalcó que hay que tener cuidado con los "cantos de sirena del populismo", que acaban generando frustración y un coste importante en términos de crecimiento o de prosperidad que a quien más afecta es a la población más vulnerable.

Además, añadió que la probable convocatoria de elecciones en Grecia no debe afectar a las reformas que el país tiene pendientes y que el nuevo Gobierno debe afrontar con determinación.

De Guindos declaró que considera necesario que Grecia recupere cuanto antes la estabilidad institucional, política y económica porque es preciso que el nuevo proceso electoral que se abre ahora no afecte ni a los compromisos adoptados ni al ritmo de ejecución de las reformas.


"Las medidas ya están acordadas y deben aplicarse con determinación, en los plazos y de la forma pactada", señaló. A continuación añadió que el objetivo de estas reformas no es otro que conseguir que la economía griega vuelva a crecer, porque esa es la garantía de que "el país salga adelante, haga frente a sus problemas y la población vea que tiene futuro".

"No se puede volver constantemente a la casilla de salida, porque ello crea frustración y aumenta el tamaño de los problemas", agregó. Respecto a la incidencia que esta nueva situación en Grecia pueda tener en la prima de riesgo española, Luis de Guindos recordó que la situación de España es ahora muy distinta a la que vivió en 2012, cuando el país estuvo al borde del rescate.

Aunque admite que hasta que no se resuelva "el problema griego", habrá cierta volatilidad en los mercados, el titular de Economía aseguró que Europa se ha fortalecido en los últimos años y debe seguir ese camino para hacer frente a estas sacudidas.

Por eso, "cualquier marcha atrás, en las reformas o en la consolidación fiscal, el triunfo del populismo bajo la fórmula que se invente, nos devolvería a aquel escenario de turbulencias muy rápidamente", apostilló.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad