X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Encarna Jiménez explica cómo hacer más "visibles" los museos

23/11/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). La directora de Comunicación y Desarrollo del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Encarna Jiménez Losantos, ha publicado el libro 'Cómo enseñar un museo', una obra que pretende explicar, de una manera sencilla, las formas que tiene un centro expositivo de hacerse "visible y entendible".

Así lo ha manifestado la propia autora, que ha presentado el volumen junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el profesor y crítico de arte, José Francisco Yvars.

La publicación, que se edita dentro de la Colección 'Documentos del IVAM', apunta a dos líneas estratégicas de los museos: su función pedagógica y la necesidad de incidir en los hábitos culturales de los distintos públicos.

En sus páginas se puede encontrar una síntesis, de lectura ágil, sobre aspectos imprescindibles en la actuación pública de los mismos, lo que sin duda puede ser una herramienta útil para profesionales y amigos de los museos.

La primera parte de este trabajo se dedica a todo lo referente a la "identidad visual" del museo -logotipo, campañas de promoción etc- como forma de acercarse a los distintos públicos. Seguidamente, se aborda el tema de cómo se relaciona la institución musística con los medios de comunicación y, en una tercera parte, se trata el arte moderno como asignatura, centrándose en el desarrollo de la didáctica en este tipo de entidades.

Por último, se incluye un apéndice sobre los 10 primeros años del IVAM a modo de ejemplo de cómo se construye la identidad de un museo, ha detallado a Europa Press la autora, que ha añadido que se trata de "una visión transversal que recorre todo lo que tiene que ver con la relación exterior de un museo".

TRAYECTORIA

La trayectoria de Encarna Jiménez (Teruel, 1953) está avala por 22 años en puestos relacionados con la comunicación de organismos culturales. Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València ha ejercido la docencia en Enseñanza Secundaria y Universitaria e impartido clases en distintos foros sobre comunicación y educación en los museos.

Además de su labor en el IVAM, ha ocupado el cargo de jefa del Gabinete de Prensa de Ministerio de Cultura y jefa de Comunicación del Museo Reina Sofía de Madrid. Desde su creación, ha participado como profesora en el Master de Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona.

Asimismo, ha ejercido la crítica de cultura y comunicación en diversos medios escritos y radiofónicos y ha publicado 'El relato electrónico' (Filmoteca de Valencia, 1989) IVAM Documentos 14, sobre series de televisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad