X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RÉCORD DE VIAJEROS INTERNACIONALES HASTA JULIO

La Comunitat, ante el reto de superar el millón de turistas internacionales en un mes

X. MORET. 22/08/2015

VALENCIA. La Comunitat continúa pulverizando récords en llegada de turistas internacionales. Sólo en el mes de julio fueron 911.315 los viajeros extranjeros que pasaron por la región, un 8,9% más que el mismo mes del año pasado y prácticamente los mismos que eligieron la Comunitat como destino en agosto de 2014.

El hecho de que el listón ya se encuentre por encima de los 900.000 viajeros a las puertas del mes turístico por excelencia sitúa a la Comunitat en disposición de superar por primera vez en su historia la barrera del millón de turistas internacionales en un solo mes.

Hay varios factores que invitan a pensar que hay muchas posibilidades de que así acabe siendo. La principal es el mejor comportamiento del turista británico, principal mercado emisor de viajeros para la Comunitat con una cuota cercana al 30%.

En agosto del año pasado pasaron por la Comunitat 919.000 visitantes extranjeros. Una cifra histórica alcanzada a pesar del mal comportamiento del turismo británico. El aumento de alemanes, portugueses, franceses, rusos y belgas compensó el año pasado el descenso del turismo británico. De hecho, en el conjunto del año, el número de británicos que viajó a la Comunitat retrocedió un 5,5% respecto a 2013.

La situación ha cambiado por completo este año. La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que el Minisiterio de Industria publicó este viernes refleja un claro cambio de tendencia en la llegada de turistas británicos a la Comunitat. La subida en más de 70.000 viajeros del último mes de julio en comparación con el del año pasado en la Comunitat se debe en gran medida al notable aumento de turistas franceses y a la recuperación del mercado británico, con un aumento del 13,5%. Holandeses, nórdicos y suizos también suben este año.

El presidente de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, destacó este viernes que los datos indican que se están cumpliendo las previsiones de partida, por lo que se confía en cerrar el verano con más de 3,1 millones de turistas internacionales.

LA DEVALUACIÓN DEL EURO, CLAVE

Al margen de que la inestabilidad en destinos alternativos del Mediterráneo como Túnez o, en menor medida Egipto, esté favoreciendo el desvío de turistas hacía otros mercados, en el caso de España y la Comunitat Valenciana el fenómeno se ve reforzado por la devaluación del euro. Este factor está actuando como catalizador de la demanda de mercados emisores como el Reino Unido o Estado Unidos. Como muestra, basta destacar el incremento interanual del 40% que han experimentado las llegadas de turistas norteamericanos el pasado mes de julio.

Según destaca el último informe específico del mercado británico elaborado por de la Agencia Valenciana de Turismo, se prevé que hasta 2016 el emisor británico continúe creciendo en Europa reforzado por factores como la apreciación de la libra frente al euro y por el descenso en el precio del petróleo.

España es el país líder en captación de turistas británicos, que esencialmente tienen como destino las islas y las costas de Andalucía, Baleares y la Comunitat.

Este liderazgo está favorecido por una extensa red de conexiones aéreas con España, la proliferación de aerolíneas de bajo coste, así como por la  mejora de la imagen de España como destino seguro y por la variedad de productos turísticos más allá del sol y playa.

En el caso de la Comunitat esas conexiones se verán incrementadas a partir de este otoño con la entrada en servicio del aeropuerto de Castellón que inaugurará sus vuelos con rutas a Bristol y Londres, o con el regreso de British Airways al aeropuerto de Manises, desde donde hacía nueve años que no operaba.

La Comunitat está actualmente conectada con vuelos regulares a veinte aeropuertos del Reino Unido con los que tiene establecidas 27 rutas. Alicante-Elche es el mejor conectado al operar rutas con los veinte aeropuertos británicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad