X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ÚLTIMA HORA

Matisyahu actuará mañana en el Rototom

CULTURPLAZA.COM. 21/08/2015

VALENCIA (EP/VP). El cantante hebreo estadounidense Matisyahu ha aceptado finalmente la invitación del festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) y actuará en el certamen el sábado a las 20.45 horas en el Main Stage, según ha informado la organización en un comunicado.

Tras cancelar el concierto del artista a causa "del boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por el BDS País Valencià", los responsables del evento decidieron el miércoles restablecer de nuevo la actuación del cantante judío ante las acusaciones de "censura" y "discriminación" recibidas por parte de varias instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Así, la organización del Rototom ha emitido este viernes un comunicado en el que ha trasladado a los medios de comunicación la disposición de Matisyahu a participar finalmente en la 22 edición del certamen.

POLÉMICA CANCELACIÓN DEL CONCIERTO

La dirección del festival Rototom Sunsplash decidió el miércoles volver a invitar a Matisyahu al certamen tras pronunciarse en contra de la cancelación instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, Estados Unidos e Israel y el Congreso Judío Mundial (CJM).

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, criticaron el martes que la dirección del festival tratara de "forzar" al cantante hebreo estadounidense para que emitiera un pronunciamiento "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí" con el fin de mantener su actuación en el certamen -el Rototom había pedido a Matisyahu que se posicionara al respecto tras las denuncias de "sionismo" por parte del BDS-.

Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España censuró también la decisión del festival de anular la actuación y alertó de que la exigencia para que el artista se pronunciase "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

Por su parte, la Embajada de Israel mostró su "condena rotunda" por la suspensión de este recital, que a su juicio se produjo "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas". La Embajada de Estados Unidos en España también manifestó su "preocupación" ante el veto al cantante estadounidense y apeló a la libertad de expresión "consagrada" en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Tras conocer estas reacciones, los organizadores del festival trasladaron en un comunicado su rechazo al "antisemitismo" y a "cualquier tipo de discriminación religiosa", por lo que reconocieron su "equivocación" al cancelar el concierto, restablecieron la invitación a Matisyahu y achacaron la cancelación "al boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià".

BOICOT DEL BDS

Esta situación derivó de la campaña iniciada por el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que criticó la actuación del artista judío por considerarlo "antisemita" por "justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza étnica", según denunciaron publicamente.

A la campaña se sumaron cinco de los 250 artistas y ponentes de la presente edición del certamen, quienes comunicaron a la organización que no participarían en el festival ante la actuación de Matisyahu. Estos fueron 'Pallasos en Rebeldía'; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad