X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA

Cantantes del Rototom apoyan al festival al grito de "Palestina Libre"

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: LUCA VALENTA / ROTOTOM). 21/08/2015 La Mala Rodríguez, Roberto Sánchez o Sr. Wilson defiende el encuentro ante la polémica por Matisyahu

BENICÀSSIM (EFE).- Seis artistas españoles rindieron el jueves por la noche homenaje a Bob Marley en el Rototom Sunsplash con motivo del 70 aniversario del músico.  Los músicos eran Amparo Sánchez (la artista antes conocida como Amparanoia), Sr. Wilson, La Mala Rodríguez, Roberto Sánchez, El Payoh Soulrebel y Salda Dago han hecho sus particulares versiones de los temas del padre del reggae sobre el escenario principal y aprovecharon el acto para mostrar su apoyo al festival con respecto a la polémica de Matisyahu.

El show fue creado especialmente para el festival y la serie de tres homenajes a Bob Marley que tuvo lugar en el Rototom Sunsplash que se celebra desde el 15 al 22 de agosto. En un concierto con altibajos en la intensidad, Sr. Wilson fue el que más conectó  con el público que recibió con tibieza alguna del resto de las actuaciones.

Roberto Sánchez y, especialmente, el Sr. Wilson adaptaron temas de Marley insertando estrofas rapeadas, con buen resultado, aunque solo Sr. Wilson con el gancho suficiente que merece el escenario principal.

Ámparo Sánchez, hizo una personal versión de Redemption Song, y tras ello se posicionó sobre la polémica que ha envuelto al festival en los últimos días al grito de "Palestina libre". Sánchez hizo así referencia a la cancelación del concierto del artista estadounidense judío Matisyahu tras la campaña del grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel del País Valencià.

Tras la oleada de quejas en las redes sociales, del Gobierno Central, de la Generalitat Valenciana, de la Embajada de Israel y de diversas organizaciones, el Rototom reconoció haberse equivocado y pidió al artista que vuelva a actuar el sábado 22, tal y como estaba previsto, aunque la respuesta aún no ha llegado.

Amparo Sánchez versionó Three Little Birds y Shine Is Shining para dar paso a la encargada de cerrar el concierto homenaje: La Mala Rodríguez.

Más que versionar, la Mala adaptó las letras de sus canciones Quien manda y Tengo un trato a temas de Marley. Tras el concierto los seis artistas comparecieron en rueda de prensa en la que se han pronunciado sobre la polémica suscitada tras la cancelación de la actuación de Matisyahu.

Amparo Sánchez afirmó que "siempre apoyaré al festival que ha apostado por mí y por el respeto y la coherencia que han mantenido durante 22 años". La cantante diijo "respetar" las decisiones del festival, y agregó no sentirse "capaz de juzgar a nadie". Asimismo afirmó estar "orgullosa" de haber dicho durante el concierto "Palestina Libre".

Por su parte El Payoh Soulrebel apuntó que "nadie tiene duda de lo que es y hace" en referencia a Matisyahu, y ha continuado asegurando que "somos mayores".
Pero, añadió, "por coherencia y respeto no voy a boicotear un festival en el que yo participo".

Sr. Wilson afirmó al respecto que "no hay que mezclar política con música y no se debe poner a nadie entre las cuerdas porque cada uno es libre de cantar lo que quiere cantar, las ideologías de cada uno son de cada uno".

Sobre la posibilidad de que el concierto conjunto se pueda repetir en otra ocasión, Amparo Sánchez ha manifestado que sería "difícil", aunque podría ser por un periodo corto de tiempo.

El concierto de la pasada noche, a su juicio, fue "un reto increíble: mujeres cantando a un hombre, a una música que hemos escuchado desde siempre, que vas tarareando y de pronto estar en un escenario cantándolo para un montón de público" hizo de la experiencia "una noche inolvidable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad