X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
BAJO DEMANDA

'Rick y Morty':
Salvad a los abuelos y a los niños

TERESA DÍEZ RECIO. 22/08/2015 La segunda temporada de esta gamberra comedia de animación y ciencia ficción repite éxito y renueva por una tercera

VALENCIA. "¿Alguna vez has oído hablar de Wall Street, Morty? ¿Sabes lo que hacen esos tíos en sus elegantes aseos? Se sacan las pelotas, las meten en cocaína y se las frotan unos con otros". Con esta esperpéntica afirmación Rick, un científico loco y borracho, alecciona entre babas y eructos a su nieto, el miedoso e inseguro Morty. Abuelo y nieto viven múltiples aventuras al estilo Doctor Who mientras escapan siempre que pueden de la rutina doméstica con su inestable familia, en la comedia de ciencia ficción más irreverente del panorama, que ya entusiasmó a la crítica norteamericana en su estreno. Una demencial serie de animación que el canal Adult Swim está emitiendo en Estados Unidos su segunda temporada repitiendo éxito, y que tiene asegurada su renovación. Después del verano el canal TNT, que emitió la primera tanda de episodios, la pondrá a disposición en España.

Rick y Morty son el alter ego pasado de rosca de Doc Brown y Marty McFly de Regreso al Futuro. Sin embargo, mientras que Marty McFly no soportaba que nadie le llamara gallina, Morty es un auténtico cobardica con todas sus consecuencias. Y mientras que Doc utilizaba el condensador de fluzo para lo que en los 80 nos parecía lo más, viajar en el tiempo subido en su DeLorean, Morty construye entre eructos y botellas de alcohol todo tipo de artilugios con las que traspasar infinitas dimensiones alternativas y universos paralelos repletos de seres extraños.

Les acompañan el resto de miembros de una típica familia norteamericana disfuncional: Jerry, padre de Morty, es un publicista en paro que siente celos de su suegro por su fuerte vínculo con Morty; Beth, hija de Rick y cirujana de caballos, que se casó con Jerry por un embarazo no deseado, asunto que acumula una fuerte tensión entre ambos; y por último Summer, hermana mayor de Morty, típica adolescente obsesionada por ser aceptada socialmente.

La serie es una creación del actor de doblaje Justin Roiland y Dan Harmon, alma máter de la serie de culto Community. Justin Roiland, inspirándose en la trilogía de Robert Zemeckis, creó una versión degenerada de la famosa pareja: The Real Animated Adventures of Doc and Marthi. Harmon, guionista que ya en Community mostraba su debilidad por parodiar las referencias de la cultura pop, aportó oficio y su leyenda como guionista que va por libre y no se achanta por la presión de las audiencias de las grandes cadenas.

"Tenías razón con lo del universo. Es caótico y absurdo", le dice Morty a Rick en una ocasión. Porque la serie no solo navega entre aventuras de ciencia ficción, tramas gamberras y diálogos irreverentes, a base de humor agudo, alusiones sexuales y salidas inesperadas. La ficción emana una visión existencialista con un toque siniestro sobre la locura del mundo y el sentido de la vida. "Cada mañana desayuno a 20 metros de mi cadáver putrefacto", le cuenta Morty a su hermana para después sentenciar que "nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ningún sitio. Todos vamos a morir. Ven a ver la tele".

De esta forma, cada aventura episódica de 22 minutos posee hacia el final del capítulo un trasfondo que otras series animadas, como Southpark o Padre de familia, que abrieron el camino para cautivar al público adulto con humor gamberro en formato cartoon, no utilizan, y Rick & Morty da un paso más en ese sentido al agregar un punto de vista filosófico.

El condimento sonoro, aunque no está presente en todos sus capítulos, es otro aspecto distintivo de la serie, con una ambientación musical que tira de grupos de dream pop de los 90 como Mazzy Star o Blonde Redhead. En esta segunda temporada ha causado sensación la presencia en el segundo episodio del cómico y músico neozelandés Jemaine Clement, popularmente conocido por ser miembro de la banda, y co-creador de la serie de HBO, Flight of Conchords. El cameo como voz en off del personaje de Pedo, una sensible y extraña nube etérea, y la interpretación de la canción Goodbye Moonmen cantada imitando el estilo David Bowie en un ambiente que nos recuerda a Monty Python Flying Circus, ha transformado el capítulo en un hito de la saga para los fans más acérrimos.

 

Multitud de homenajes y guiños al género de terror y ciencia ficción están presentes desde el primer episodio, con la aparición estelar, por ejemplo, de Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, tramas calcadas a El Chip Prodigioso o a la película Origen, además de ilustres aliens que, recordando al gran director de cine de terror, sus creadores han bautizado como Cronenbergs. Sin embargo, si hay un acontecimiento significativo que denota la fuerte popularidad de esta pareja entre los espectadores adultos durante el último año es su aparición el pasado mes de mayo en un capítulo de Los Simpson, en un crossover memorable que corrió como la pólvora en las redes sociales.

Una serie que pese a su humor corrosivo y su tono oscuro mantiene al mismo tiempo un brillo naif no solo a través de la figura obvia del ingenuo Morty sino también del viejo Rick gracias a su fascinación por la ciencia. "Mira toda esa mierda que nos rodea" le dice Rick a Morty en uno de su viajes intergalácticos mostrando el mismo asombro que un niño. La cordura dentro de la locura y la sinceridad de la etapa infantil representadas en el desequilibrado Rick y en su nieto Morty son la llave para sobrevivir en cualquier descerebrado mundo, sean cuales sean los terribles monstruos que les esperan. Qué mejor que ellos para traspasarlos, por lo que ante esa situación, salvad primero a los abuelos y a los niños.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG