X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FORO SOCIAL DE ROTOTOM

El promotor de la Red Cívica contra el Antisemitismo, ponente hoy en el Rototom

E. VIÑAS. 21/08/2015 Esteban Ibarra es uno de los tres participantes en el debate sobre Europa y la islamofobia

VALENCIA (E.V./AGENCIAS). Este viernes a las 19 horas el festival Rototom Sunsplash dará cabida al debate 'Europa y la islamofobia: una visión desde la paz', con la participación del político y periodista italiano Giuletto Chiesa, la periodista Rosa María Calaf y Esteban Ibarra, veterano activista y popular presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Conocido como el pionero de la movilización solidaria y pacifista en España, Ibarra es uno de los promotores de la Red Cívica contra el Antisemitismo y la Plataforma contra la Islamofobia.

El encuentro, programado desde hace semanas, abordará la situaciónde islamofobia que se vive en Europa, un tema -el religioso y el social- que entra de lleno en el conflicto que durante los últimos días se ha derivado de la participación y posterior cancelación del artista Matisyahu. El festival, el más multitudinario de España junto al Arenal Sound y que este año tiene como lema 'Peace Revolution', se ha enfrentado a la acusación de la asocaciación BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) por la participación de este músico de rapreggae en la presente edición, justificando "su apoyo al ejército israelí, a su incitación al odio contra el pueblo palestino y a su defensa del ataque contra la Flotilla de la Libertad, en el que el ejército israelí mató a 10 activistas por la paz y sustrajo material humanitario destinado a la asediada Franja de Gaza".

La organización del festival, que invitó al artista a retractarse y a mostrar públicamente su oposición a los citados hechos, acabó por dar marcha atrás el pasado miércoles tras reunirse con los representantes de las asociaciones judías en España. El festival, con un comunicado en el que además de retractarse e invitar a que Matisyahu actúe finalmente el próximo sábado (opción que el artista ni ha aceptado ni declinado hasta la fecha), incidió que tras los últimos "22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española".

La atención sobre el debate, tras todo lo acontecido, aumentará en el Rototom. El BDS y otras más de 70 organizaciones, por su parte, se han mostrado en contra de la decisión del Rototom de volver a invitar al festival reggae al cantante hebreo estadounidense Matisyahu, "ante el chantaje, la difamación y las presiones políticas" ejercidas contra los organizadores del certamen y "las acusaciones de antisemitismo vertidas por Israel y el poderoso lobby sionista, que llega a las más altas esferas institucionales del estado español", según han informado en un comunicado.

RECTA FINAL CON RÉCORD ABSOLUTO DE PÚBLICO

El Rototom Sunsplash afronta en Benicàssim (Castellón) la recta final de su 22ª edición con un aumento del 10 por ciento en la preventa de entradas y la venta en taquilla respecto a las cinco primeras jornadas de 2014, lo que sitúa en 150.000 el número de asistentes que acudieron al festival hasta el miércoles, según ha informado este jueves la organización del certamen en un comunicado.

El 'pico' de público se alcanzó el lunes 17 de agosto durante el concierto de Major Lazer, que congregó a más de 35.000 personas frente al escenario principal; el martes fueron 1.000 asistentes los que accedieron al recinto con la entrada de día especial para desempleados de la provincia de Castellón.

Este viernes el festival acoge la actuación del "legendario, excéntrico y creativo" productor e inventor del 'dub', Lee 'Scratch' Perry, que cantará en el Main Stage durante el que será su único concierto en España este verano.

En el escenario le acompañará Macka B, una de las figuras más relevantes de la escena reggae británica de las últimas tres décadas. Además, en el Film Festival del certamen reggae se proyectará el film 'Lee Scratch Perry's Vision of Paradise' de Volker Schaner, una narración poética sobre su figura, según han señalado desde la organización.

Activo desde los tiempos del ska, 'Scratch' ha colaborado con casi todos los grandes artistas de su época, como los Foto: Pau MartíWailers -Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh-, Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo. Su regreso discográfico el año pasado con 'Back at the Controls' recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.

No obstante, la actuación de 'Scratch' no será la única. Antes que él pasarán por el Main Stage Green Valley, una de las bandas españolas con más proyección y seguidores, que saboreará por primera vez el escenario principal del Rototom tras su paso el año pasado por el Showcase.

La banda compartirá tablas con Mellow Mood (Italia), una de las formaciones más interesantes de la escena reggae europea, que presenta nuevo disco. Además, Mellow Mood y su productor, Paolo Baldini, participarán el viernes en la Reggae University para hablar del proyecto Dubfiles, que aúna a artistas y productores italianos y que estará en la Dub Academy el sábado 22.

El cartel del Main Stage el viernes lo completarán Aswad, 'los leones de Notting Hill Gate', un nombre fundamental en la histórica escena 'roots' inglesa y que regresa de nuevo al festival.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG