X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
según patrimonio de la generalitat

Las piezas robadas en el San Pío V interesarán a curiosos pero no a coleccionistas

VALENCIAPLAZA.COM. 19/08/2015

VALENCIA (EFE). Las 45 piezas robadas la madrugada del pasado lunes en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia "no tienen un gran valor económico" y, si son puestas a la venta, interesarán más a personas que quieren comprar "cosas curiosas" que a "grandes coleccionistas de arte".

Así lo ha asegurado a EFE la jefa de sección de Museos de la Dirección General de Museos y Patrimonio de la Generalitat, Pilar Ineba, quien ha señalado que las piezas que han desaparecido suponen una "parte muy mínima" en comparación con las obras que alberga la segunda pinacoteca de España.

Ineba ha explicado que las obras que se exponen en el pabellón Benlliure del Museo, de tamaño pequeño como las que han sido robadas, son medallas conmemorativos de Bellas Artes y Colegios, de materiales tipo bronce y cobre, "que no tienen un gran valor económico".

Además, entre las piezas sustraídas hay tres atribuidas a la Escuela de Vergara, entre ellas, parte de un cristo al que le faltan los brazos y que está barnizada, lo que significa que tiene una intervención no original, además de parte de una palma y de un pie.

"Hay que decir bien claro que cuando se guardan obras pequeñas como las del pabellón Benlliure no son obras de gran valor, ya que si no podría pensarse que en el museo hay una desidia por parte de los técnicos", ha indicado.

Además, ha aclarado que las piezas que han desaparecido son "una parte muy mínima" en comparación con toda la colección del Museo de Bellas Artes San Pío V, una pinacoteca conocida a nivel nacional e internacional por su colección pictórica sobre tabla de los siglos XV y XVI.

Según Ineba, las obras más importante están siempre en exposición y las que no pueden exponerse públicamente en las salas permanecen custodiadas, guardadas y conservadas en los almacenes del museo dentro del propio edificio.

A su juicio, las medallas o las otras tres piezas de pequeño tamaño (pie, trozo de palma o el cristo) sustraídos podrían ser adquiridas por un anticuario o chamarilero en mercadillos "porque pueden ser algo más de coleccionista".

Podría tener interés en ellas "alguien que coleccione obras como una medalla que representa un ángel con un niño, que es un premio de estudios", aunque ha indicado que se trata de medallas hechas por algunos artistas "pero son troqueladas, no es una original y existen las copias que suelen ser tiradas".

"Creo que más bien será para gente que quiera comprar como cosas curiosas o que coleccionen medallas, pero desde luego no creo que sean para grandes coleccionistas de obras de arte", ha indicado.

Entre las obras de "gran valor" que se exponen en el Museo valenciano se encuentran las tablas de pintura valenciana de los siglos XV y XVI, un autorretrato de Velázquez, unas obras de Goya cuando el pintor estuvo en la Real Academias de San Carlos de Valencia.

"Las obras pertenecen tanto a la Real Academia como al Museo y todos los técnicos del Museo y de la Conselleria queremos conservar el patrimonio valenciano para que sea transmitido generación tras generación", ha indicado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Cargorhe escribió
19/08/2015 23:51

Los valencianos tenemos en muy alta consideración el museo, ya desde que éramos pequeños y nos llevaban de excursión con el colegio apreciamos la importancia y el orgullo que supone tener a la segunda pinacoteca del país, muchos les daría mucha ilusión legar sus objetos, enseres, libros etc en vida o cuando hayamos fallecido, es lo que le ocurrió al señor Orts y estaban allí almacenados. Por favor un respeto y consideración, no consideremos a lo robado cosas sin gran valor económico que pueden ser vendidas en mercadillos, porque causan dolor a la familia y tiran para atrás la decisión de cualquier valenciano que quiera legar sus pertenencias al museo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG