X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juanli Carrión y su Kei-Seki en la Bienal Fotográfica de la Llotgeta

23/11/2010

VALENCIA. L’Espai d’Art La Llotgeta presenta, dentro del marco de la bienal Fotográfica10, la exposición Kei-Seki del artista español residente en Nueva York Juanli Carrión. El trabajo de Juanli Carrión muestra interés por ciertos elementos que el ser humano crea para representar la realidad, así como por la relación político-social consciente y subconsciente de estos elementos con los actuales sistemas de funcionamiento.

El trabajo de Carrión saca a la luz cuestiones sobre la conducta del ser humano hablando de los límites de su existencia a partir del cuestionamiento de sus estrategias de representación de la realidad. Kei-Seki es un vocablo japonés formado por kei, escenario y seki, piedra. Deriva del término Suiseki, utilizado para designar rocas y piedras que por su forma natural nos recuerdan paisajes, objetos, animales…, imágenes. Piedras que son veneradas porque poseen la capacidad de sugerir formas tendentes a mimetizar la naturaleza.

Juanli Carrión encuentra paisajes que han sido contaminados por la intervención humana. El artista los elige para modificarlos recreando escenarios que traen a nuestra memoria imágenes que remiten a un algo fantástico, como fotogramas de una película de ciencia ficción. Escenarios varados en una especie de no-lugar, perdidos y en apariencia ajenos a la civilización, pero que sin embargo evidencian, como el propio artista señala, “la realidad errática del ser humano”. Restos de un proceso inconcluso que Carrión retoma para convertirlo en artístico a traves de su transformación en un espectáculo colorista destinado a repensar la naturaleza del paisaje encontrado y con él la naturaleza del espectáculo mismo. Una intervención de Land-Art que en lugar de mediar sobre lo natural actúa sobre lo que ya era artificial. El resultado: inquietantes imágenes que remiten con cierta ironía al apropiacionismo deformador que la mirada occidental hace de la cultura oriental, extensible aquí a toda usurpación de lo exótico.

En un segundo movimiento del juego mimético, el artista idea los Kigata-ishi, esculturas de hormigón que surgen de esta tensión entre lo natural y lo artificial. Son cactus que crecen en los paisajes retratados, o más bien son su representación en cemento. Pero Carrión no se detiene aquí y restituye sus Kigata-ishi en el paisaje donde se encontraron, realizando una nueva intervención en el territorio de “lo natural”. Las copias de hormigón vuelven a convivir con sus originales, para revelar el desarrollo de un proceso que repiensa la relación del arte con la realidad y los entresijos de la representación.

El artista fotografía esta contaminación paisajística para documentar la acción, presionando la imagen tanto como puede, para demarcar al máximo lo que de verdad pesa o puede llegar a pesar, buscando los márgenes de su perseverancia. ¿Qué es lo que perdurará más? ¿La planta hecha de hormigón o su foto en la pared? Finalmente las plantas, convertidas en esculturas, se muestran desmenbradas junto con el vídeo Kei- Seki como una instalación a la que se añaden elementos extraños al ámbito de lo natural, como luces azules o una nube de humo que invade el espacio expositivo. Instalación que cierra el proyecto completando así un laberinto de espejos, de simulaciones y de tensión entre verdad y simulacro. “Carrión desliga la obra de la realidad, y al invertir las reglas de la representación establece un juego de apariencias y confusiones que terminan por situar lo artístico en el interior de una realidad ontológica que pone en evidencia la capacidad de todo lenguaje para ir más allá de sí mismo”.

Juanli Carrión (Yecla, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Saint Dennis Universite, Paris VIII. Obtuvo el DEA en Artes Visuales en 2008 en la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en Estados Unidos, Perú, México, Kenia, Colombia o Japón además de por toda Europa. Ha recibido diferentes becas de Arte Contemporáneo otorgadas por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía o el Consulado General de España en Nueva York. Ha desarrollado becas de residencia en Nagoya University, Japón; IAGO, México; Kuona Trust Artist Studios, Kenia o Jentel Foundation, EE.UU entre otras. Actualmente es Artista en Residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program) de Nueva York.

Para más información: www.juanlicarrion.com
Información de contacto:  info@juanlicarrion.com.
Juanli Carrión estará en Valencia entre el 18 y el 28 de noviembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad