X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA LÍNEA VALENCIA-MADRID, INMERSA

El Estado insta a Fomento a cambiar su plan para la elección de un competidor para Renfe

VALENCIAPLAZA.COM. 19/08/2015 El concurso se realizará antes de fin de año

MADRID (EP/VP). El Ministerio de Fomento está pendiente de acometer las modificaciones y las observaciones que el Consejo de Estado ha realizado a su plan para elegir al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe y poner en marcha el proceso por el que seleccionará a este competidor.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien precisó que el concurso público para elegir al primer operador ferroviario privado, previsto para la segunda mitad de este año, se lanzará tan pronto como el pliego de este proceso se adapte a las observaciones realizadas por el Consejo de Estado.

Respecto a estas observaciones, el 'número dos' de Fomento explicó que algunas "son de carácter substancial y otras no substanciales", y que entre las primeras figuran cuestiones relacionadas con las condiciones en las que Renfe alquilará trenes al operador que romperá su monopolio.

El secretario de Estado reiteró la voluntad de Fomento de lanzar el concurso para elegir al competidor de la compañía ferroviaria pública tan pronto como la Orden Ministerial que regirá todo el proceso de concurso público recoja dichas observaciones del organismo consultivo del Estado y, por tanto, pueda ser publicada.

Durante su comparecencia en el Congreso, Gómez-Pomar defendió el proceso de apertura a la competencia del sector del transporte de viajeros en tren en el que trabaja Fomento, al considerar que la competencia "es buena", tal como a su juicio demuestran las liberalizaciones de grandes servicios públicos ya acometidas, como la de las telecomunicaciones.

"El que los ciudadanos puedan elegir entre distintos servicios es mejor que nosotros elijamos por ellos", manifestó el secretario de Estado. "La liberalización ferroviaria es buena y positiva, como lo ha sido en otros servicios", añadió.

LÍNEA A VALENCIA

Fomento ha diseñado un proceso de liberalización acotado y gradual por el que en una primera fase de siete años se dará entrada a un sólo operador privado que competirá con Renfe sólo en las distintas conexiones que permite el corredor AVE y de líneas convencionales que une Madrid con Valencia y otras ciudades del mediterráneo.

Un grupo de empresas privadas están pendientes e interesadas en entrar en este mercado y, de hecho, ya cuentan con licencia de operador ferroviario. Entre ellas figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus, y el operador Globalia.

La liberalización llega en un momento en el que el servicio de Alta Velocidad y Larga Distancia, hasta ahora monopolio de Renfe, encadena aumentos en el número de viajeros transportados. Hasta julio, el número de viajeros se incrementó un 7%, hasta los 17,4 millones de pasajeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG