X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de crisis irlandesa

23/11/2010 El portavoz de Asuntos Económicos calificó de "error" comparar la situación de Grecia o de Irlanda con la de otros países de la eurozona

BRUSELAS (VP/EP). La Comisión Europea no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de la crisis de deuda irlandesa y considera que su sector bancario es sólido, a diferencia del de Dublín. El Ejecutivo comunitario cree que el rescate de Irlanda activado este domingo por los ministros de Economía de la UE, y que se completará antes de que acabe el mes, calmará las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y a Lisboa.

"No", respondió tajante el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Gobierno español debe adoptar más medidas de austeridad para escapar del contagio. "Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza", resaltó el portavoz.

Altafaj dijo que es un "grave error" equiparar la situación de Grecia o Irlanda a la de otros países de la eurozona. "En el caso de Irlanda tenemos un sector bancario en una situación extremadamente difícil, lo que no es el caso del sector bancario español que se encuentra en una situación de solidez, de resistencia pese a las dificultades", afirmó.

Preguntado por el impacto que puede tener la decisión del Gobierno de retrasar la reforma de las pensiones, el portavoz explicó que "nunca es fácil presentar a la opinión pública" este tipo de proyectos pero insistió en que "hay que asumir esa responsabilidad política porque es la garantía de un crecimiento más sostenible y de creación de empleo a medio y largo plazo".

El rescate de Irlanda, siguió Altafaj, "tiene también como objetivo detener posibles tensiones o efectos de contagio a otras economías de la eurozona y de la UE". "No nos ponemos en un escenario de contagio a ningún otro país".

"El caso irlandés es muy específico", subrayó el portavoz. Por lo que se refiere a Portugal, el Ejecutivo comunitario considera que, a diferencia de lo que ocurre en Irlanda, en Portugal "el sector bancario está relativamente sano y es resistente".

Además, Lisboa aprobó un presupuesto "muy ambicioso" para reducir el déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011 y ha emprendido reformas estructurales. Bruselas no tiene dudas de las cifras de déficit y deuda portuguesas pese a las sospechas levantadas por la oposición, según Altafaj.

La Comisión considera "muy alejadas de la realidad" las especulaciones sobre la posibilidad de que si también Portugal pide asistencia de la UE no queden suficientes fondos para España en el mecanismo de rescate de 750.000 millones de euros en caso de que Madrid acabe necesitando ayuda, según ha dicho el portavoz al ser preguntado por la prensa.

AUMENTO DE IMPUESTOS

Durante los próximos días continuarán en Dublín las negociaciones entre la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades irlandesas para ultimar el importe final de la ayuda a Irlanda, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y las condiciones que se le impondrán para recibirla. "Esperamos que el trabajo esté concluido a finales de mes", explicó el portavoz.

Al ser preguntado por si una de las condiciones que se impondrá a Irlanda para acceder a la ayuda será que aumente su impuesto de sociedades del 12,5%, Altafaj dijo que la decisión corresponde al Gobierno de Dublín. Pero resaltó que "en las actuales circunstancias es probable que Irlanda deje de ser un país de impuestos bajos".

"Desafortunadamente para los ciudadanos irlandeses, los aumentos de impuestos formarán muy probablemente parte del esfuerzo de consolidación", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad