X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El rescate de Irlanda no ha tenido, ni mucho menos, el efecto deseado

SOLEDAD PELLÓN*. 23/11/2010 Los mercados financieros ya descontaron la semana pasada que Irlanda fuera a aceptar un rescate. El que finalmente haya accedido sin mucho convencimiento a este rescate que le han intentado 'imponer' en conjunto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha logrado calmar los ánimos...
VALENCIA (VP). Y ahora lo que preocupa es que los mercados puedan sucumbir tan rápido al efecto de la especulación y del miedo de los inversores. Un miedo que, una vez rescatada Irlanda, se traslada a Portugal y posteriormente a España.


No hay dinero en ese fondo de contingencia que se dotó en su momento con 750.000 euros para, que después de rescatar a Portugal, en caso de que fuera necesario, poder rescatar a España. Y no es que estos dos países hoy por hoy necesiten un recate puesto que, por ahora, su situación no es la misma que la de Irlanda o Grecia.

Sobre todo si hacemos una comparación del sector bancario que es el que principalmente ha necesitado hacerse con fondos públicos. España tiene dos de los bancos más potentes de Europa y los bancos portugueses se han librado de la masiva especulación inmobiliaria que, sin embargo, sí que sufren ahora los irlandeses.

A pesar de que los datos no son alarmantes, el 'efecto contagio' sí que lo es. Si cae Portugal, España es uno de los principales países tenedores de bonos lusos, lo que afectaría sobremanera a nuestro país. Hoy -por ayer- hemos visto cómo los bancos españoles se desplomaban cerca de un 4%, mientras que los portugueses lo hacían en medio punto porcentual menos.

Aún así no hay que olvidar que España es el quinto país, en términos de PIB, más grande de la UE y que un rescate del mismo sería un enorme desastre,. De ahí que esto pueda jugar a nuestro favor, aunque muchas voces apunten sin ningún tapujo que seremos los próximos en caer.

En Irlanda, el nerviosismo continúa y la oposición aprovecha la coyuntura para pedir la disolución del parlamento y convocatoria de elecciones anticipadas. Esta misma semana se aprueban en Portugal los presupuestos; mientras que al otro lado del Atlántico el jueves estaremos parcos de referencias al celebrarse el famoso 'Thanksgiving', es decir, el 'Día de Acción de Gracias'. Esto nos dará bajo volumen en las bolsas y por tanto el escenario idóneo para la especulación servida de mucha volatilidad.

*Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad