X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presupuesto de Valencia para 2011 asciende a 693.710.018 euros y baja un 9,8% respecto al de 2010

23/11/2010 El Ayuntamiento que dirige Barberá cerrará el ejercicio con una deuda de más de 886 millones de euros

VALENCIA (VP/EP). El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2011 asciende a 693.710.018 euros, una cifra que supone un descenso del 9,8% (75,4 millones de euros menos) respecto a las cuentas municipales de 2010, que alcanzaron los 769,1 millones de euros. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año -incluidos los organismos autónomos y las empresas municipales- es de 788.201.223 euros, un 10% menos que el pasado ejercicio.

Así lo expuso ayer la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en la rueda de prensa que ofreció para presentar las cuentas municipales de 2011. Éstas se aprobaron en la Junta de Gobierno Local celebrada antes de la comparecencia de la primera edil e irán al pleno ordinario del próximo viernes para su aprobación inicial antes de aprobarse definitivamente en la sesión de diciembre.

Barberá indicó que es un presupuesto "condicionado" por la crisis y por la "errónea o nula política del Gobierno" central y por su "insensibilidad y desprecio ante la dificilísima situación financiera del municipalismo español". Así, dijo que ante la "grave inseguridad jurídica" del Ejecutivo nacional, su "merma de millones de ingresos" y su decisión "sectaria y arbitraria" de "impedir a los ayuntamientos acudir al crédito", el valenciano ha hecho para 2011 un presupuesto "austero, restrictivo, muy responsable y muy realista".

Para mantener las inversiones y acometer nuevas, Barberá explicó que su equipo, ante la posibilidad de endeudarse en 2011, había acordado una modificación de crédito de 35 millones de euros con cargo al presupuesto de 2010 que se aprobará en el pleno del viernes. La alcaldesa precisó que como esta partida no se gastará de aquí a final de año, pasará y se podrá invertir en 2011 como remanente. "Afirmo con orgullo y satisfacción que Valencia tendrá nuevas inversiones aunque el Gobierno de Zapatero no quiera".

Así, por lo que se refiere a las inversiones, la alcaldesa apuntó que para el próximo año la ciudad contará con una "importante cifra de inversiones" que alcanza los 212 millones de euros. De este total, son 49 los millones que contemplan estos presupuestos como inversión directa procedente de las arcas municipales (frente a los 62,2 de 2010). Los 163 millones restantes los recibirá la capital a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat.

De los 49 millones de inversión municipal directa, 14 vienen de fondos finalistas e ingresos corrientes y los 35 restantes de la modificación de crédito citada. De este modo, las cuentas del consistorio para 2011 destinarán el próximo ejercicio 14,2 millones a Seguridad Ciudadana (3,1 millones -de éstos 2,3 al Retén de centro histórico-), Ciclo Integral del Agua (9,7 millones), Urbanismo (1,3 millones) y 12.700 a otras actuaciones.

"EMINENTEMENTE SOCIAL"

Por otro lado, de los 35 millones restantes 5,6 se destinarán a mantener una ciudad sostenible (jardines, Albufera, Parque de Marxalenes y Parque de la Rambleta); 1,2 para incrementar la innovación y el dinamismo económico (tecnologías de la información, Pescadería del Mercado Central -200.000 euros- y empleo y proyectos emprendedores), 20,9 para incrementar la calidad de vida en los barrios (renovación de aceras, alumbrado y fuentes, Plaza Redonda, vivienda, transportes, Pont de Fusta) y 7,1 millones a mejorar equipamientos (bienestar social, deportes, pedanías, patrimonio, San Vicente de la Roqueta -500.000 euros-).

Rita Barberá consideró que el de 2011 es un presupuesto "eminentemente social" en el que "6 de cada 10 euros se dirigen a políticas sociales", así como un presupuesto que "va a dar mucha confianza a los valencianos". Igualmente, aseveró que se trata de unas cuentas "equilibradas" que corresponden a "una ciudad solvente" y con una gestión "saneada".

Por lo que se refiere a los ingresos, que se descienden en 75,4 millones, la primera edil destacó que "por cuarto año consecutivo" el consistorio mantiene congelados los impuestos. Barberá indicó que el presupuesto recoge un incremento de 1,9 millones procedentes de los impuestos (en los directos crece el IBI y las Plusvalías, baja el IRPF y el impuesto de vehículos y se mantiene el IAE, mientras que en los indirectos suben el IVA y el ICIO y baja el de Hidrocarburos).

Dentro del capítulo de ingresos, las tasas y otros impuestos bajan un 10,5 por ciento y las transferencias crecen un 0,9 por ciento. Por lo que respecta a los gastos, la alcaldesa ha manifestado que los de 2011 son "unos presupuestos claramente de contención" y ha destacado "reducciones importantes" como las registradas en personal (4,3%) y la de gasto corriente (0,2%).

DEUDA

La alcaldesa comentó que las cuentas reflejan la "tremenda austeridad" de su gestión y aseguró que ésta se mantendrá. Asimismo, citó ahorros como los experimentados en papelería, lavado de coches, fotocopias, estafeta, imprenta y servicio 010. Las transferencias corrientes, que ascienden en 2011 a 137,2 millones bajan un 0,9 por ciento. La primera edil subrayó que a pesar de bajar "todos los gastos", se están manteniendo "la prestación de servicios a los ciudadanos".

Respecto a la deuda del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, destacó que a 31 de diciembre de 2010 ésta será de 886,1 millones de euros, lo que situará al consistorio en el 107,44% de endeudamiento, dentro del límite legal. La alcaldesa agregó que en 2011 se amortizarán 60 millones de deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad