X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPENSATORIAS

El Consell exige ayudas para el caqui y la granada por veto ruso

VALENCIAPLAZA.COM. 18/08/2015 El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, se ha reunido con los representantes de los productores

VALENCIA (EFE). El Consell ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lleve a cabo las gestiones oportunas para que el caqui y la granada reciban ayudas compensatorias de la Unión Europea por el veto ruso.

Así lo ha expresado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en su reunión con los representantes de los productores de caqui y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Aunque la Unión Europea las considere minoritarias, también requieren una solución", ha afirmado. El sector del caqui ha cuantificado en 30 millones de euros la pérdidas ocasionadas por el cierre del mercado ruso a los productos agrarios europeos.

Una situación que ha sobrevenido por una "cuestión política", por lo que junto a las medidas que se puedan realizar desde la Administración, tienen que tomarse otras iniciativas de carácter político en el ámbito de Les Corts, el Congreso y el Parlamento Europeo, ha defendido Rodríguez Mulero.

El secretario autonómico ha recogido la preocupación de los productores ante el inicio de la próxima campaña del caqui, que se pone en marcha en septiembre, y les ha asegurado que la Conselleria realizará un seguimiento del funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria.

Asimismo, ha señalado que la Generalitat apoya y colabora en la apertura de nuevos mercados para los productores hortofrutícolas valencianos, mediante ayudas y la participación en las ferias agroalimentarias más importantes.

También ha resaltado la importancia que el cultivo del caqui ha adquirido en la comarca de La Ribera, con una producción estimada de 220.000 toneladas para la presente campaña y que se está consolidando como una alternativa a los cultivos tradicionales como los cítricos.

Todo ello, además de generar empleo, con 10.000 familias aproximadamente que trabajan directa o indirectamente para el sector del caqui, y de haberse convertido en uno de los motores que contribuyen a impulsar el desarrollo económico en numerosos municipios.

Comparte esta noticia

1 comentario

silvia escribió
18/08/2015 16:25

Todas las ayudas son buenas,pero si no se promociona nuestra tierra, no sirve de Nada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad