X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grupotec crea una filial en Francia junto a Helios Partners y pone la mira en Inglaterra y Estados Unidos

F.C. 23/11/2010 El grupo de ingeniería, especializado en energías renovables y medio ambiente, cotizará en los próximos meses en el MAB para lograr recursos con los que sustentar sus inversiones e internacionalización
O. Villoldo, pte. Grupotec

VALENCIA (VP). Grupotec ha desembarcado en Francia de la mano del grupo Helios Partners, con sede en la región de Toulousse. Las compañías han constituido la sociedad Grupotec Helios France, en la que la firma valenciana controla el 58% del capital.

Grupotec quiere extender al mercado galo el modelo por el que ha apostado en los últimos años en España, que combina el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas para cubiertas de edificios con la inversión y gestión de proyectos propios en el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente.

Grupotec ya tenía presencia directa a través de filiales en Marruecos, Italia y Argentina. Olallo Villoldo, presidente del grupo, apuntó ayer que su objetivo a corto plazo es implantarse también en Reino Unido y Estados Unidos, para lo que está explorando los mercados y buscando posibles socios.

Villoldo,que participó en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, apuntó que Grupotec quiere dar un fuerte impulso a su internacionalización ante el cambio de condiciones aplicables en España a las instalaciones de energía solar, su principal ámbito de operación, que han supuesto un freno a la fuerte expansión de años anteriores y los numerosos proyectos existentes.

"La situación a nivel internacional es muy distinta; la capacidad mundial de energía fotovoltaica creció un 47% en 2009 y ha proseguido su tendencia alcista durante 2010", destacó. La firma valenciana ha desarrollado ya proyectos en diversas regiones, desde África a Latinoamérica y países de Europa del Este -especialmente en Rumanía-.

Además de los servicios y desarrollos llave en mano para terceros, Grupotec tiene en marcha un plan de inversión por cien millones de euros hasta 2012 en proyectos propios de gestión directa (sobre todo, plantas solares fotovoltaicas).  

Villoldo explicó que Grupotec apuesta por el crecimiento orgánico. "Hemos tenido ya dos experiencias de integración de compañías que no han sido del todo satisfactorias", detalló.

Cotizará en el MAB

En cuanto a los recursos para abordar sus planes de inversión y expansión internacional, Villoldo reafirmó su intención de debutar como empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El debut de Grupotec, que sería la primera empresa valenciana en el MAB, está previsto para 2011, si bien el presidente no detalló qué parte del capital de la empresa saldrá a cotizar ni qué grupo financiera se encargará de dirigir esta operación.

"Somos conscientes de que el MAB es un mercado estrecho y sin mucho movimiento, pero nos da la posibilidad o el reto de ser los mejores en ese mercado, captar recursos, mejorar la proyección y notoriedad de la compañía y situarnos en el punto de mira de los inversiones institucionales".

La firma podría combinar esta operación con una ampliación de capital por doce millones de euros, en la que daría entrada en su accionariado a nuevos socios valencianos.

Villoldo señaló que Grupotec espera cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de 50 millones de euros y un ebitda -resultado bruto de explotación- de seis millones. En España, la compañía cuenta con 250 empleados y oficinas en Madrid, Sevilla y Barcelona. Villoldo indicó que su intención es también reforzar su presencia en territorio nacional, tanto en la península como en las Islas Canarias y Baleares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad