X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FUNERAL POR RAFAEL CHIRBES

El 'cronista de la corrupción' se despide con una ceremonia íntima

VALENCIAPLAZA.COM (FOTOS: EFE/NATXO FRANCÉS). 16/08/2015 Emotiva despedida a Rafael Chirbes en Dènia, entre familiares, amigos y escritores

DÈNIA (ALICANTE). Familiares y amigos del mundo de la literatura y la cultura en general han despedido este domingo, en un ambiente de intimidad, al escritor Rafael Chirbes, fallecido el sábado 15 de agosto a los 66 años tras una grave enfermedad, con un acto-homenaje en el que se ha recordado su obra con la lectura de párrafos de su novela En la orilla. Fue un acto discreto como corresponde a un autor que siempre rechazó los focos e hizo de la discrección una forma de vida.

La capilla ardiente en honor de Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, entre otros galardones, se ha instalado en el tanatorio de la Marina Alta de Dènia (Alicante), lugar hasta el que ayer por la noche fueron trasladados sus restos mortales tras fallecer en un domicilio familiar de su localidad natal, Tabernes la Valldigna (Valencia).

La escritora y directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, el secretario autonómico del área, Albert Girona, o los novelistas Alfons Cervera y José Luis Ferris fueron algunas de las personalidades que se han acercado para dar su último adiós a Chirbes y el pésame a sus familiares.

Amoraga, que fue finalista del premio Planeta en 2010 y ganadora del Nadal en 2014, ha destacado que, gracias a su obra, Chirbes "nunca morirá". La política y también escritora ha definido a Chirbes como un hombre "muy adelantado, literaria, técnica y estilísticamente", a su época pero también una persona "muy auténtica".

También ha valorado su labor crítica con la sociedad actual, ya que con su libro Crematorio denunció "la burbuja de la construcción y la corrupción antes incluso de que explotara".

Por su parte, su amigo y también escritor Alfons Cervera ha calificado a Chirbes como "un escritor descomunal, de los que sabía que escribir es estar siempre con el culo al aire, a la intemperie".

A nivel personal, Cervera ha destacado que era "una especie de ogro social y, al mismo tiempo, de una ternura extraordinaria. Era como una especie de niño que desdecía completamente ese carácter público de ogro. Su pérdida para mí es como la de un hermano", lamentó.

Por su parte, Ferris se mostró consternado por la pérdida de este autor valenciano, al que ha considerado como "uno de los escritores más comprometidos con su época y su tiempo".

"Todavía no hemos encajado su pérdida, el mundo de la literatura está consternado; los que estábamos más cerca de él sabíamos que tenía ciertas teclas -en referencia a su delicado estado de salud-, pero que se precipitara todo en seis días nos ha pillado a todos en fuera de juego", agregó.

Resaltó que Chirbes supo "denunciar realmente lo que está pasando en nuestra sociedad y lo dijo con el mejor lenguaje y de una manera magnífica, profunda y honesta".

Por su parte, el alcalde en funciones de Tabernes de Valldigna, Josep Llàcer, señaló que en la localidad se encuentran "muy afectados por la pérdida, que nadie se esperaba" de Chirbes y ha asegurado que hace unos días "le diagnosticaron una enfermedad muy maligna y los acontecimientos se han desencadenado muy rápido".

Además, mostró sus condolencias a la familia de Chirbes y expresó su voluntad de valorar la posibilidad de organizar, "más adelante, un posible homenaje" al que ya es Hijo Predilecto de la localidad.

A esto caba añadir que el grupo parlamentario de Podemos presentará este lunes en Less Corts Valencianes una iniciativa para pedir que le sea concedida al escritor  la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo, en el 9 d'Octubre, día de la Comunitat.

ADIÓS EN LAS REDES SOCIALES

Distintas personalidades e instituciones han utilizado las redes sociales para expresar su tristeza por la muerte del escritor. Entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que aseguró en Twitter este sábado, poco después de conocerse la noticia, que se trataba de "una tarde triste por la muerte de Rafael Chirbes", a quien ha descrito como "una persona íntegra, gran novelista que nos deja un retrato demoledor sobre la crisis".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez escribió que "con la muerte del escritor Rafael Chirbes perdemos una de las plumas que con más certeza ha denunciado la degradación moral que hemos sufrido".

En la misma línea se expresó el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien ha subrayado que Rafael Chirbes fue "el escritor que desnudó la corrupción en sus libros Crematorio y En la orilla. Siguen vivos en la memoria colectiva".

Otros políticos valencianos destacados se sumaron al duelo, como el presidente de las Corts valencianas, Enric Morera, que señaló la calidad literaria de Chirbes y su activismo "en la denuncia de la barbarie urbanística".

El excandidato a la presidencia de la Generalitat por EU, Ignacio Blanco afirmó que la muerte del escritor "nos deja huérfanos de su literatura, terapia de choque contra la estulticia oficial".

También el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quiso dar dar su "más sincero pésame por el fallecimiento del novelista y crítico literario Rafael Chirbes, paisano de la Safor-Valldigna como yo".

BIOGRAFÍA LITERARIA

Chirbes, quien residía desde hace años en el pequeño municipio alicantino de Beniarbeig, fue novelista y periodista, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor.


En 1988 quedó finalista del Premio Herralde con la novela Mimoun y desde entonces se ganó la admiración de los lectores.

En 1996 escribió la novela La larga marcha, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio", una obra que le reportó el Premio Nacional de la Crítica, el V Premio Dulce Chacón y que fue llevada a la pequeña pantalla con el actor Pepe Sancho como protagonista.

Con su última obra, En la orilla, el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, con el que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG