X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El futuro del asesoramiento financiero independiente está asegurado" (José María Hevia)

23/11/2010 El socio consultor de EFE & ENE Multifamily Office analiza las claves de las EAFI

VALENCIA (VP).  Mañana, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Valencia (calle Libreros, 2), un evento al que no debería faltar ningún inversor particular o institucional.

De la mano de EFE & ENE Multi Family Office -pionera en Valencia de las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI)-, se explicarán exclusivas oportunidades de inversión y ventajas previamente no accesibles a inversores privados, institucionales, Sicav, etc.

Gracias a la nueva normativa, el asesoramiento financiero independiente es una realidad ya imparable. De hecho, en muchos países europeos el 80% de las decisiones de inversión se toman de la mano de una EAFI.

José María Hevia, socio consultor de EFE & ENE Multifamily Office y EAFI, responde a este diario sobre las claves de esta jornada, así como la situación por la que atraviesan las empresas de asesoramiento financiero independiente. Una figura de reciente implantación en España, que ofrece independencia, transparencia, aumento en la seguridad, control del riesgo, personalización y, entre otros factores, reducción de costes.

-¿Cuáles van a ser las líneas maestras de la jornada que celebra EFE & ENE este miércoles?
-Fundamentalmente explicar por qué es importante contar con un asesor independiente a la hora de tomar decisiones de inversión. Las ventajas son muchas: independencia, transparencia, aumento en la seguridad y control del riesgo, personalización, reducción de costes... Se hablará, como no puede ser de otra manera, de oportunidades de inversión hoy y cómo aprovecharlas.

-¿Por qué creen que las reglas del juego han cambiado en el asesoramiento, según lo hacen constar en la invitación?
-Porque por fin el inversor privado tiene acceso a un asesoramiento de verdad independiente y cuyo único objetivo es trabajar por su satisfacción y resultados. La diferencia entre cobrar por vender y cobrar por resultados es muy, muy grande. Sin duda, se abre una puerta nueva para el inversor y éste quiere conocerla.

-¿Hay mucha diferencia a la hora de asesorar a un pequeño inversor que a un gran fortuna?
-No tiene porqué haber diferencias. A los dos les interesa lo mismo: resultados, control de riesgo, transparencia... El asesoramiento ha de ser siempre personalizado, cada uno ha de recibir siempre el consejo a medida.

-¿Por qué deben de asistir a la jornada inversores y empresarios?
-Porque van a escuchar un universo de oportunidades de inversión que no conocerían de ninguna manera si dejasen de asistir a este evento y porque el asesoramiento financiero independiente no es para ellos solamente una oportunidad o forma de hacer, es una necesidad por la amplitud y complejidad que tienen hoy los mercados financieros.

-¿A qué atribuye que en la Comunitat Valenciana haya sólo tres EAFI debidamente registradas en la CNMV?
-La MiFID -directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión- es una legislación muy novedosa, que lleva poco tiempo implementándose y, por tanto, es normal que de momento haya pocas EAFI en España. Los trámites y requisitos para obtener la autorización de la CNMV también son largos y exigen cumplir muchos requisitos (controles de riesgo y calidad, conocimientos, medios materiales, etc.). Aun así, el futuro del asesoramiento independiente está asegurado. Que la recomendación que te dé un especialista esté basada exclusivamente en criterios de mercado o personales del cliente es una garantía muy grande.

-¿Hasta qué punto las EAFI pueden ser consideradas como un 'enemigo' para las entidades financieras?
Aunque a primera vista parece que pueda ser así no lo es en ningún caso. Las EAFI y las entidades financieras son absolutamente complementarias. Las EAFI son a la vez clientes y proveedores de éstas. Las EAFIS asesoran al cliente y el banco es el que deposita y gestiona, por tanto no tiene por qué existir ningún tipo de conflicto, al contrario. En nuestro caso particular, colaboramos con todas las entidades y nuestra relación con ellas es fantástica. Se trata de tener la mentalidad clara de sumar entre todos para conseguir soluciones beneficiosas para el cliente.

-¿Cuál es el mecanismo que siguen para dar un asesoramiento personalizado a sus clientes?
-Lo primero es tener un conocimiento profundo del cliente y sus necesidades. Recibimos oportunidades de inversión de todas las entidades financieras, las analizamos, las filtramos y si verdaderamente estamos convencidos de que una inversión es buena desde todos los puntos de vista (riesgo, rentabilidad, liquidez, coste...), entonces y sólo entonces la recomendamos al cliente.

-Históricamente el asesoramiento de bancos y cajas ha sido gratis. ¿Cuáles son las claves para garantizar el asesoramiento personalizado desde el punto de vista del cobro?

-Los bancos y cajas reciben las correspondientes retrocesiones y cobran las comisiones de los productos que venden a sus clientes como es lógico. No cobran por asesorar sino por intermediar productos de inversión. El esquema en el caso de las EAFI es diferente: nacen precisamente con el objetivo de dejar atrás este conflicto de intereses. Las EAFI no cobran por intermediar productos sino por facilitar consejos de inversión al cliente. En el discurso de la EAFI, el ahorro de costes para el inversor es también un tema importante, puesto que se posiciona al lado del cliente. Por tanto, todo lo que beneficia al cliente beneficia a la EAFI.

-¿Cómo se controla la idoneidad de una inversión y sus costes?
-La idoneidad de una inversión se controla conociendo muy bien al cliente que invierte y el producto que se va a recomendar. Lo más importante es tener claros los parámetros de riesgo de cualquier inversión que se analice. La siguiente clave es no cobrar por 'colocar' ningún producto. Quizás esta es la principal ventaja de una EAFI, es decir, que solamente percibe remuneración por el asesoramiento y no por la venta de productos. 

-¿Por qué España está tan retrasada en la implantación de EAFI comparado con otros países?
-A diferencia de España en otros países culturalmente la MiFID ya existía. Exactamente igual que en España nadie toma ciertas decisiones sin 'consultar con su abogado' en los países sobre todo anglosajones nadie toma una decisión de inversión 'sin consultar a su asesor independiente', que es el que le dirá si es buena la inversión, si le conviene, los riesgos inherentes... En España, las grandes fortunas ya utilizan este esquema desde hace tiempo con sus family office, mientras el resto de inversores empiezan ahora a buscar este consejo independiente a través de las EAFI.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad